La Plataforma de Trabajadores Hospitales rechaza las “bondades” de la fusión sanitaria y llama a la movilización el 16O
La Plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada, integrada por profesionales sanitarios de la provincia, ha rechazado las “bondades” de la fusión hospitalaria esgrimidas hasta ahora por la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Granada y ha vuelto a llamar a la movilización ciudadana el próximo 16 de octubre, fecha en la que se ha convocado una manifestación por las calles de la ciudad para reivindicar una atención integral de los pacientes.
Miguel Rodríguez
Una ambulancia entra a las urgencias del Hospital del PTS.
En un nuevo comunicado, y a tan sólo unos días de esa gran movilización, la plataforma ha recordado que “lo que está en juego” es “tremendamente serio” y ha advertido de que probablemente la sociedad granadina sólo tenga esta oportunidad para hacerse oír.
“Queremos recuperar la atención integral en nuestros dos hospitales, porque creemos que es lo mejor y lo más seguro para todos. Es un problema de todos y hay recursos de sobra para ello, sólo es cuestión de distribución y organización, de creer y apostar de verdad por nuestra sanidad pública”, señalan desde este colectivo, en alusión al Hospital Virgen de las Nieves y el nuevo en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Entre los argumentos esgrimidos por el gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona, la plataforma ha querido puntualizar algunos aspectos. Por ejemplo, cuando la gerencia sostiene que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la fusión hospitalaria, la plataforma ha reiterado que el problema en este caso no ha sido el proceso, ya que la administración, efectivamente, “tiene el derecho a decidir su organización y cambiarla para mejor”.
Sin embargo, en este caso, lo que no ha entrado a valorar el Alto Tribunal andaluz es “cómo se ha organizado” ese proceso, que “el 99 por ciento de los trabajadores sanitarios piensa que es mejorable y que arrastra muchas deficiencias”. La plataforma considera que no tiene sentido una reorganización sin el aval de los trabajadores, como tampoco lo tiene “separar arbitrariamente las especialidades en dos centros ubicados a casi 10 kilómetros”, lo que “obliga a trasladar pacientes y profesionales”.
En ese sentido, los trabajadores se preguntan si “hubo algún comité de expertos que aconsejara como mejor opción este modelo”, que, en su opinión, “atenta contra la continuidad asistencial, contra la medicina de equipo y contra la seguridad del paciente”.
“Necesitamos hospitales que tengan todos los servicios/equipos imprescindibles para dar respuesta a las necesidades más frecuentes de los pacientes y sólo centralizar lo que ya estaba centralizado y que funcionaba”, sostienen.
Por otra parte, también rechazan el argumento de la gerencia de que tras la fusión “la cartera de servicios se ha visto aumentada”, además de que se trabaja con los mismos protocolos y medios técnicos para garantizar la “equidad” de la asistencia. La plataforma asegura que la cartera es exactamente la misma, con una diferencia notable: “ahora se le pide a los pacientes que se autodiagnostiquen para saber adónde ir”.
“¿Alguien sabe cuántos pacientes mayores de 70 años llegan a las Urgencias de un hospital y sólo dicen que se encuentran mal? Supongamos que va al PTS…¿Es calidad tener que trasladarlo de hospital pasadas siete horas para llegar a otras Urgencias y esperar cama 24 horas para operase de una apendicitis? Sólo hemos aumentado la cartera de servicios de las ambulancias”, critican desde el colectivo profesional.
Esto se traduce en que “nunca la sanidad granadina había sido menos equitativa”, según la plataforma que además “desmonta” otro de los argumentos del director gerente, que ha llegado a afirmar que “ahora el mejor neumólogo de Granada, por ejemplo, puede atender por igual a todos los pacientes del norte o del sur”.
Este colectivo usa en este último caso la lógica para rebatir las sentencias de la administración: “Un médico puede ver a un número determinado de pacientes, no a toda Granada, y un cirujano podrá operar a los pacientes de los quirófanos que le asignen, no a más”.
Frente a esas afirmaciones, la plataforma defiende otro concepto del mejor: “Creemos en la sanidad pública de nuestro país. Sobre el papel es el mejor modelo sanitario del mundo. Se basa en una atención primaria de calidad, con profesionales excepcionalmente formados y con vocación de hierro y una red de hospitales que dan cobertura a las necesidades de esos centros. Nuestra sanidad pública es la mejor por el concepto de equipo”.
Alude la plataforma a “equipos de profesionales que aúnan juventud, ilusión y experiencia que pueden discutir, comentar, ayudarse, consensuar lo mejor sobre cada caso que sea complejo”, equipos que con este modelo organizativo el Servicio Andaluz de Salud está “rompiendo”. “Que un equipo de Cirugía Vascular no tenga a su lado, codo con codo, un equipo de cardiología, no tiene nada que ver con la calidad, ni con la equidad, ni con la accesibilidad, es, simplemente, una aberración”, señalan.
Para finalizar, la plataforma expone su visión de lo que, a su juicio, debe ser un hospital: “Esa casa donde médicos de distintas especialidades aúnan esfuerzos, comparten experiencias, discuten casos , destierran egos y se esfuerzan por ser un solo médico, un solo equipo, que cuide, entienda y trate de manera integral a cualquier paciente que entre por sus puertas . Cuanto más completo sea mejor, no al revés”.
Por todo, insisten en la importancia de la manifestación convocada para el 16 de octubre, y anima “desde el respeto”, a la participación ciudadana.
-
Opinión por Domingo Funes, Con la salud no se juega