La plataforma Granada por su Salud se suma a la manifestación del día 15 impulsada por Candel
La plataforma Granada por su Salud, formada por 35 organizaciones diferentes que representan a profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, se unirá este domingo 15 de octubre a la manifestación convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad, liderada por el médico Jesús Candel, para denunciar "la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad en la consecución de dos hospitales completos".
Al mismo tiempo, la plataforma constata "el deterioro de la Sanidad Pública provocado por la falta de inversión, la escasez de recursos humanos y materiales, y la dejadez en problemas graves como las listas de espera, sin que se aporten soluciones que repercutan en el bien común", dice.
Plazos y promesas incumplidas
El pasado 1 de octubre se cumplió el plazo dado por la misma Administración para iniciar el traslado de servicios en el proceso de desfusión. Esto no se ha cumplido, según Granada por su Salud.
La plataforma considera que hay intención de dejar muchos de los servicios fusionados y algunos quieren dejarlos provinciales, como Admisión, Anatomía Patológica, Esterilización, Informática y Medicina Preventiva. La sectorización de la población no se ha completado, continúa Granada por su Salud, y se siguen derivando pacientes de un hospital a otro.
"No se ha finalizado el proceso de redistribución de los/las profesionales en los hospitales de la ciudad de Granada y se continúa trabajando con la dotación de personal y recursos que existía durante el tiempo de la fusión, y no los acordados y necesarios para trabajar como dos hospitales completos", explica en un comunicado.
Además, la Plataforma señala que en la visita que varios de sus representantes realizaron al hospital de Traumatología, solamente pudieron acceder a las zonas previstas por la gerencia y no pudieron apreciar ni evaluar la obra en su conjunto. La Administración mantiene diciembre como fecha final de obras, pero prolonga su apertura hasta marzo. Esta Plataforma considera que el período de tres meses comunicado por la Junta para mover equipos es excesivo.
Ley de garantías y sostenibilidad
Por otra parte, la Plataforma advierte de las consecuencias negativas para la salud de los andaluces en caso de que se apruebe la llamada Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público andaluz que "consolidaría los recortes sanitarios, mantendría el actual y criticado sistema de gestión clínico (basado en la elección de cargos por libre designación), no reforzaría la atención primaria de salud y además legalizaría futuras fusiones entre hospitales y atención primaria, lo que cambiaría radicalmente el modelo de atención sanitaria que tenemos en Andalucía", indica.
Aniversario del 16O
Por todo ello, la Plataforma Granada por su Salud ha decidido apoyar la próxima manifestación del 15 de octubre, fecha en la que además se cumple un año de la primera manifestación multitudinaria que recorrió las calles de Granada en un movimiento ciudadano sin precedentes en defensa de la sanidad pública de calidad.
La Plataforma Granada por su salud se constituyó el 13 de mayo de 2016 contra la reordenación hospitalaria que suponía la fusión y para recuperar dos hospitales completos para Granada con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas. A lo largo de todo este tiempo la Plataforma ha defendido siempre la puesta en marcha de procesos de participación donde se tenga en cuenta la voz de los profesionales en la ordenación de los hospitales y ha señalado la necesidad de que profesionales, ciudadanía, fuerzas políticas, agentes sindicales y asociaciones de pacientes, sean garantes del proceso en todo momento.
Durante todo este tiempo la Plataforma ha trabajado y ha logrado la aprobación de mociones en este sentido en el Ayuntamiento de la capital, distintos municipios del área metropolitana como Gójar, Cenes, Huetor Vega o Las Gabias y en municipios granadinos como Loja y Guadix; la aprobación de una primera PNL (proposición no de ley) en el Parlamento andaluz en julio de 2016 contra la fusión hospitalaria y la aprobación de otra PNL por la que el Parlamento Andaluz instó a la Junta a la paralización de la Fusión el 20 de octubre de 2016. "El 7 de febrero del 2017 se firmaba el acuerdo de desfusión, un acuerdo que ha costado mucho esfuerzo, en el que hay mucho en juego y que se tiene que cumplir como merece la salud de los granadinos y granadinas", finaliza el comunicado.