la plataforma presenta propuestas al plan
La plataforma Defendamos la Vega otra Vez alerta de que el PGOM de Granada propicia "la urbanización de la Vega"
El colectivo ha analizado el avance del documento, en el que echa en falta cuestiones sobre cómo afrontar "el grave problema" de los usos y viviendas irregulares de la Vega, además de cuestionar la manera de abordar la movilidad. Te informamos.
Defendamos la Vega otra vez
Recreación por inteligencia artificial.
La Plataforma Defendamos la Vega otra vez ha alertado de las consecuencias del avance del Plan General de Ordenación Municipal de Granada presentado por el gobierno local que preside Marifrán Carazo. A juicio del colectivo, el nuevo PGOM "sanciona el inicio de la urbanización de la Vega de Granada propiciando que Granada salte el simbólico, e infranqueable hasta ahora, muro de contención de la Circunvalación".
Esta es la conclusión principal del informe elaborado por la plataforma, que señala los siguientes aspectos:
- El Plan concede una "gran relevancia" a la Vega de Granada, aunque esta "no se corresponde con el tratamiento urbanístico otorgado a la misma".
- Aparece recogida una propuesta de declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial, pero "sin detallar ni desarrollar".
- La mayor parte del espacio ocupado por la Vega de Granada es clasificado, "de forma muy acertada", como suelo rústico especialmente protegido por la ordenación territorial, pero al respecto, la plataforma alerta de que "deja fuera algunas zonas que acaban permitiendo la expansión de la ciudad de Granada a la Vega".
- El PGOM "no aborda el grave problema de los usos y viviendas irregulares en la Vega".
- La Vega de Granada, a juicio de la plataforma ciudadana, "necesita un instrumento urbanístico de desarrollo del PGOM, un Plan Especial de Protección, el cual no aparece contemplado en el mismo".
- Por ello, Defendamos la Vega otra vez reclama que "el PGOM elabore un catálogo exhaustivo de los bienes a proteger en la Vega de Granada".
- La movilidad en la Vega de Granada debe estar determinada por "la funcionalidad agrícola predominante" y "rechazar categóricamente la construcción de las VAU que le afectan.