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Registran ante la compañía 113 incidencias por cortes del sumistro durante noviembre

La Plataforma de afectados por los cortes de luz exige a Endesa que ponga fin al “incumplimiento de sus obligaciones contractuales”

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 5 de Diciembre de 2023
La Plataforma contra los Cortes de Luz, acompañados por vecinas y vecinos afectados, registra ante Endesa más de un centenar de incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante noviembre.
Nueva movilización contra Endesa por los cortes de luz a clientes que pagan sus recibos.
Plataforma contra los cortes de luz
Nueva movilización contra Endesa por los cortes de luz a clientes que pagan sus recibos.

Portavoces de la Plataforma contra los Cortes de Luz, acompañados por vecinas y vecinos afectados, han registrado esta mañana ante Endesa más de un centenar de incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante este mes de noviembre.

“Están menoscabando nuestra dignidad, la que las niñas y niños que viven en el Distrito, la de las personas electrodependientes” denuncia la portavoz de la plataforma, Rosa García, quien ha subrayado la situación de especial vulnerabilidad de estos enfermos, personas que tienen holter conectado de forma continua a los servicios de cardiología, botones de teleasistencia, personas diabéticas que llevan conectadas el medidor eléctrico de glucosa para detectar si hay subidas o bajadas, etc

Según los convocantes, “tras quince años de apagones, estas incidencias son tan sólo una muestra del inmenso sufrimiento humano que están generando los cortes en toda la provincia”. “Un sufrimiento para el que no caben excusas ni justificaciones” y que se extiende a municipios como Darro, Pinos Puente o Iznalloz, así como a otros distritos de la capital como La Chana o el Albayzin.

“Están menoscabando nuestra dignidad, la que las niñas y niños que viven en el Distrito, la de las personas electrodependientes” denuncia la portavoz de la plataforma, Rosa García, quien ha subrayado la situación de especial vulnerabilidad de estos enfermos, personas que tienen holter conectado de forma continua a los servicios de cardiología, botones de teleasistencia, personas diabéticas que llevan conectadas el medidor eléctrico de glucosa para detectar si hay subidas o bajadas, etc. En este sentido, los convocantes señalan también el riesgo para la salud que supone dejar a cientos de familias sin electricidad en estas fechas de muy bajas temperaturas y denunciaron que ayer mismo la compañía distribuidora dejó sin luz un centro educativo del Distrito Norte.

Entre las “malas prácticas” de ENDESA, los convocantes denuncian que el sistema de llamadas para notificar incidencias no funciona. “Es ineficaz y no genera que se resuelvan las incidencias en el menor plazo posible”. Además, la plataforma denuncia que la distribuidora está interviniendo de forma indiscriminada, “cortando el suministro a bloques enteros, sin distinguir a las personas y entidades (incluidas ONGs) que pagan su luz”.

Desde la Plataforma, respaldada por el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, siempre activo en este causa, afirman que las administraciones públicas están asumiendo las tesis de ENDESA, que “insiste en culpar a las propias víctimas de sus cortes de luz, cuando es la compañía la que está incumpliendo los contratos de suministro”.

“ENDESA no para de decir que hay personas que roban la luz, pero nosotras sentimos que es ENDESA quien nos roba, porque pagamos todos los meses nuestros recibos y ENDESA se queda nuestro dinero pero no nos da electricidad.”

“ENDESA no para de decir que hay personas que roban la luz, pero nosotras sentimos que es ENDESA quien nos roba, porque pagamos todos los meses nuestros recibos y ENDESA se queda nuestro dinero pero no nos da electricidad.”, afirmó García. Frente a esto, el colectivo de vecinas afectadas quiso recordar que las instituciones europeas ya se ha manifestado ante este grave problema que supone una vulneración de los derechos humanos y de los consumidores y han instado a todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y fiscalía) a intervenir.

Por todo ello, en su escrito, la plataforma reclama a los directivos de la compañía una reunión de trabajo en la que estos aclaren qué calendario de actuaciones tiene previsto la compañía para acabar con esta situación.

Así lo explica la también portavoz de la plataforma Laura Guillén: “¿Qué alternativas nos van a ofrecer? ¿Con qué calendario y eficacia? En varias ocasiones ENDESA nos ha prometido acabar con el problema, pero siguen negándonos la electricidad y las inversiones que dicen realizar no sirven para solucionarlo porque no están interviniendo en el problema de fondo que también incluye la mala calidad de los tendidos en baja tensión.” Y es que la plataforma afirma que no se puede arreglar el problema si siempre hacemos lo mismo, ya que ENDESA y las administraciones llevan años diciendo que intervienen pero la situación es la misma.

Finalmente, amparándose en los datos de las fuerzas de seguridad que afirman que el 95% de los enganches irregulares corresponde al consumo doméstico de familias sin recursos, los integrantes de la plataforma han pedido una mirada al problema de fondo de estas familias que están en situación de verdadera pobreza energética: “habrá que estudiar las situaciones de aquellas familias que no pueden pagar la luz y necesitan de una intervención social para poder regularizar su suministro.”, afirmó Guillén.

Para seguir recabando datos, piden a familias afectadas que notifiquen sus incidencias al wasap 624242950.