Plantan 200 encinas en Huétor Vega, cada una con la etiqueta de quien la sembró para que las cuiden

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Junio de 2016
Una familia posa con la encina que ha plantado.
Ayto. Huétor Vega
Una familia posa con la encina que ha plantado.

El Ayuntamiento de Huétor Vega ha celebrado el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con la plantación de 200 ejemplares de encina en el margen de la cañada real del Camino de los Neveros. Además se han desarrollado talleres lúdicos de concienciación especialmente dirigidos a los más jóvenes, informa el Ayuntamiento.

El colectivo hueteño denominado “Operación Encina” ha estado criando los plantones de esta especie forestal tan tradicional de Granada desde el pasado mes de noviembre con el objetivo de organizar junto a la concejalía de Medio Ambiente esta plantación colaborativa, la más ambiciosa llevada a cabo hasta el momento en Huétor Vega.

La portavoz del colectivo, Beatriz Sánchez, ha explicado que las principales ventajas de las encinas son que combaten la erosión del suelo, su fruto sirve de alimento a los animales y, sobre todo, que en caso de incendio vuelve a brotar de sus raíces, con lo cual no sería necesaria una reforestación.

La jornada se complementó con talleres de concienciación medioambiental de sembrado de legumbres, de esparcimiento de bolas de barro con semillas en su interior y un concurso de pintura acerca de la encina en papel reciclado.

La concejala de Medio Ambiente, Susana Megías, se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta ciudadana para la plantación de encinas y espera que quienes participaron continúen colaborando en el cuidado y mantenimiento de estos árboles que, además, están etiquetados con el nombre de cada persona que los plantó. Precisamente, Operación Encina ha establecido los viernes a las 7 de la tarde como cita semanal para realizar el riego y supervisión de los ejemplares plantados.

Finalmente, el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, ha manifestado su intención de que esta plantación se realice todos los años para que las próximas generaciones puedan disfrutar de un bosque de encinas en la zona del Camino Real de los Neveros.