Piropos poéticos

El plan asfáltico de la capital elimina el 'parcheo' y mejora la accesibilidad y señalización en la Carretera de la Sierra

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2023
El alcalde, junto a grietas en la calzada de la Carretera de la Sierra.
J. Algarra/Ayto. Granada
El alcalde, junto a grietas en la calzada de la Carretera de la Sierra.

El Ayuntamiento de Granada avanza en un plan asfáltico integral en la Carretera de la Sierra que eliminará el parcheo, facilitará la movilidad y la accesibilidad y mejorará la señalización. Así lo ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, que este miércoles ha visitado la zona para comprobar la ejecución de los trabajos en el distrito Genil, y que ha incidido en el compromiso “de atender lo mejor posible las demandas que día a día nos trasladan los vecinos, especialmente a través de las juntas de distrito”.

El regidor ha enmarcado las obras en el plan asfáltico “sin precedentes en la ciudad” puesto en marcha por el actual equipo de gobierno que destina más de un millón de euros para la renovación del pavimento y la mejora de la señalización en 20 calles de todos los distritos, con una superficie total de 44.031 metros cuadrados.

“Hemos asfaltado ya el tramo urbano hasta la Lancha de Cenes, donde las obras están prácticamente terminadas, y en los próximos días iniciaremos la siguiente actuación hasta completar toda la intervención en Carretera de la Sierra, atendiendo también a la demanda de ciclistas de mejorar el firme”, ha señalado. El resto de mejoras en el distrito se completa con la pavimentación de Avenida de Cervantes, y la rotonda de intersección entre la Carretera de la Sierra y la Avenida de Santa María de la Alhambra.

Cuenca, que ha estado acompañado por los concejales Jacobo Calvo -Mantenimiento- y Ana Muñoz Arquelladas -presidenta de la Junta de Distrito Genil- junto a varios representantes vecinales, ha destacado que “prácticamente el 30 por ciento de este ambicioso Plan Asfáltico se realiza en este distrito Genil, porque era necesario y porque desde hace mucho tiempo lo venían demandando los vecinos y vecinas. Estamos mejorando cuestiones tan importantes como el ruido, que se reduce conforme se mejora el asfalto, la movilidad y la accesibilidad, a la vez que contribuimos también a algo que me parece fundamental y es la sostenibilidad medioambiental”.

Un 20% del material, reciclado

En este sentido, ha recordado que “el compromiso con la sostenibilidad de este Plan se manifiesta en el hecho de que el 20 por ciento de los materiales del aglomerado que se usan es reciclado y, al mismo tiempo, se aplica un tipo de técnica que lo que hace es también reducir las emisiones de CO2. De este modo no solo profundizamos en nuestra apuesta por la sostenibilidad, hacemos inversiones en todos los distritos y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos en todos los distritos”, ha destacado.

Así, en Chana se prevé mejorar el asfaltado de las calles Periodista Fernando Gómez de Castilla y Periodista Diego Muñoz Girón, a la vez que se continuará las obras en Avenida de Andalucía, con el arreglo del tramo comprendido entre Circunvalación de la Encina hasta Periodista Eugenio Selles, vía que también será asfaltada desde la rotonda Europa hasta Periodista Fernández Martínez y plaza de la Asociación de la Prensa

La intervención en Norte consiste en el arreglo de las calles Santiago Lozano, Periodista Francisco Giles Jiménez y Periodista Antonio Joaquín Afán de Ribera, mientras que en Zaidín se va a proceder a pavimentar las vías de La Sultana, Fontiveros, desde el Camino de la Zubia hasta la plaza Fontiveros y Avenida de Dílar, desde la sede del colegio de veterinarios hasta la Avenida de la Ilustración.

En el distrito Ronda, se prevé la pavimentación del Camino de Ronda, en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez hasta Benito Pérez Galdón, mientas que las actuaciones  en el distrito Beiro permitirán el arreglo del pavimento de las siguientes vías: avenida Federico García Lorca, desde la avenida Argentinita hasta la rotonda Ovidio; avenida Francisco Ayala, desde la rotonda Europa hasta la avenida Luis Miranda Dávalos, y Paseo de Cartuja, en el tramo comprendido entre Carretera de Murcia y la calle Profesor Vicente Callado.

Por último, Francisco Cuenca ha recordado que el plazo previsto para la ejecución del Plan es de un mes, “aunque las gélidas temperaturas de estos días nos están haciendo jugar con las fechas”, según ha precisado. “En cualquier caso, esta actuación sin precedentes se va a ir culminando en las próximas semanas”, ha concluido.