Pipper, el 'perro turista', visita el colegio Genil para concienciar sobre el maltrato animal

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2019
Pipper, frente a alumnado del colegio Genil.
Prensa Pipper on Tour.
Pipper, frente a alumnado del colegio Genil.

Pipper, el primer perro turista que, durante un año, está dando la vuelta a España, ha visitado el CEIP Genil para sensibilizar a sus alumnos sobre el cuidado de los animales de compañía y luchar juntos contra el maltrato animal (se abandonan más de 100.000 perros al año en España). Además de hablar sobre este reto social, los alumnos de segundo y quinto de Educación Primaria del colegio han participado en la grabación del vídeo de Pipper en Granada, un corto de promoción del destino granadino que el famoso perro influencer protagoniza estos días en la ciudad. Es la primera vez que Pipper visita un centro educativo.

Promocionar los principales destinos turísticos entre las personas que viajan acompañadas de su mascota y dar a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía es la misión de Pipper, el primer perro turista que, durante un año, está dando la vuelta a España (hasta junio de 2019) visitando 50 destinos emblemáticos del país y contando en su blog y redes sociales (@pipperontour) su experiencia en atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes… que ya son ‘dog friendly’. Pipper ya ha pasado por 16 comunidades autónomas y actualmente visita Andalucía, para después adentrarse en Extremadura, la etapa final de su primera vuelta a España.

La gira nacional de Pipper es posible gracias al apoyo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Renfe; Bankia, primer banco ‘dog friendly’ de España; el programa Dejemos Huella de Bayer; el fabricante de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.

Esta singular aventura comenzó en mayo en Salamanca. Durante su viaje, Pipper protagoniza fotos y “cortometrajes” de ficción en lugares que admiten la entrada de perros actuando como un turista más: comiendo en un restaurante, de tapas en una terraza, comprando en comercios, viajando en tren y en bici… y visitando los principales iconos ‘dogfriendly’ de cada destino (desde la catedral de Salamanca al museo San Isidoro de León –la Capilla Sixtina del románico-, la Casa Batlló en Barcelona, el Monte Igueldo de San Sebastián, etc.).

Información para viajar con mascota

Pipper difunde sus vídeos a través de su canal de Youtube y de su página www.pipperontour.com, en la que también cuenta su experiencia en cada destino dando información práctica para quienes tienen perro y quieren viajar con él. Además, protagoniza instantáneas en lugares emblemáticos que distribuye en sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter (@pipperontour), que suman más de 60.000 seguidores. A través de estos canales, los usuarios pueden participar compartiendo pistas de sitios donde los perros son bienvenidos e invitando a Pipper a conocerlos y a grabar en ellos alguno de sus vídeos.

La iniciativa se inspira en embajadores caninos de Japón, Florida… pero en este caso, la peculiaridad es que Pipper está dando la vuelta a todo un país y lo muestra a través de “cortos” protagonizados por él grabados exclusivamente en recursos que admiten mascotas, como el tren, medio que utiliza para desplazarse junto al avión, el coche y la bici.

Como consecuencia de la gira de Pipper, determinados recursos turísticos se han abierto a visitantes acompañados de perros educados, como el Museo de Carruajes de Sevilla, la muralla y la colección de títeres de Segovia o la Iglesia de las Estrellas de Palencia.

Cinco millones

Se calcula que en España hay unos 4 millones de hogares donde los perros (más de 5 millones) son uno más de la familia. El censo de animales de compañía crece (los hay en el 40% de los hogares) debido a los beneficios psicológicos y sociales que aportan, el aumento de la longevidad de la población y del número de personas que viven solas. Y quienes conviven con un perro, también quieren viajar con él. Reflejo de esta realidad es el creciente número de hoteles, restaurantes, medios de transporte, etc. que admiten clientes acompañados de sus mascotas, e incluso ofrecen una atención especial a sus invitados.

Además de impulsar el turismo con mascota en el segundo país más visitado del mundo, Pipper on Tour busca sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel que los perros tienen en nuestra sociedad asistiendo a las personas en campos diversos y desempeñando un importante rol en la integración de colectivos de todo tipo, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales y la promoción de la tenencia responsable.

Tras arrancar en Salamanca, y recorrer 20.000 kilómetros, la gira sigue en mayo y junio por Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Cáceres y Toledo. Durante su periplo, Pipper realiza una cobertura especial de Castilla y León actuando de “embajador” de la región.