La provincia de Granada está en Fitur.

Petición de firmas en change.org para prohibir las motos de agua en la playa de La Herradura

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Motos de agua en aguas de la playa de La Herradura.
change.or
Motos de agua en aguas de la playa de La Herradura.

Una petición ciudadana de firmas en la plataforma change.org solicita la "prohibición inmediata" de las motos de agua en la playa de La Herradura. Según explica el texto de la petición, "este lugar pintoresco y sereno ha sido un refugio para nadadores, buceadores, kayakistas y entusiastas de la vida marina durante años. Sin embargo, la creciente presencia de motos de agua supone una amenaza significativa para la seguridad, el medio ambiente y la tranquilidad general de este apreciado sitio".

La solicitud expone las siguientes razones para la prohibición: 

Problemas de Seguridad:

  • Las altas velocidades y maniobras imprudentes de algunos operadores de motos de agua ponen en peligro a nadadores, buceadores y kayakistas, aumentando el riesgo de accidentes y lesiones. 
  • Las motos de agua a menudo se adentran en áreas designadas para el baño, creando condiciones peligrosas para los bañistas. 
  • El continuo ir y venir de tractores para remolcar las motos de agua por el paseo marítimo representa un peligro adicional para los peatones y ciclistas. Además son ruidosos, emiten mucho humo y afectan la estética del área. 

Preservación de la tranquilidad:

  • La Herradura es conocida por su atmósfera calmada y pacífica, atrayendo a turistas y locales que buscan relajarse. El constante ruido y actividad de las motos de agua interrumpe esta paz, disminuyendo la calidad de la experiencia en la playa. 
  • La belleza natural y el entorno sereno de La Herradura son atracciones significativas para el ecoturismo. Proteger este ambiente es crucial para sostener la economía local.

Impacto Ambiental:

  • Las motos de agua contribuyen a la contaminación del agua a través de derrames de combustible y emisiones de escape, dañando la vida marina y degradando la calidad del agua. 
  • La contaminación acústica de las motos de agua interrumpe el comportamiento natural de los animales marinos, especialmente los delfines, que son comunes en La Herradura.

Por ello, la solicitud insta a las autoridades locales y agencias de protección ambiental a:

  • Implementar una prohibición de las motos de agua en la playa de La Herradura.
  • Hacer cumplir regulaciones estrictas para proteger el medio marino y garantizar la seguridad de todos los visitantes de la playa.
  • Promover actividades acuáticas alternativas que sean ecológicas y no intrusivas, adecuándose al entorno privilegiado de la Herradura.

La Herradura "es un tesoro que merece nuestra protección. Al prohibir las motos de agua, podemos garantizar la seguridad y disfrute de todos los que la visitan, preservar su belleza natural y proteger la vida marina. Es crucial que actuemos de inmediato para evitar daños personales o víctimas. Únete a nosotros para hacer de La Herradura un refugio seguro y sereno una vez más", finaliza la petición, que ha recogido hasta ahora unas 3.400 firmas desde que fue creada, el pasado 28 de julio.