El personal de Enfermería de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada se moviliza por las condiciones laborales

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 20 de Junio de 2016
Este lunes han secundado el primero de los tres paros parciales acordados para exigir que sus condiciones laborales se adapten al incremento de la cartera de servicios de sus unidades.
El personal de Hemodinámica, a las puertas del Virgen de las Nieves.
SATSE
El personal de Hemodinámica, a las puertas del Virgen de las Nieves.

Según detalla SATSE, la convocatoria afecta a los 10 profesionales de Enfermería del servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada, todos ellos pertenecientes a la Unidad de Cardiología intervencionista. De ellos, han trabajado en servicios mínimos para cubrir las urgencias y emergencias tres profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario de Granada

En la primera jornada de huelga, convocada por el sindicato, se han suspendido 10 intervenciones del Complejo Hospitalario de Granada, según los datos del sindicato convocante. Además SATSE denuncia que el Complejo Hospitalario de Granada decidió, "aún sin conocer cuántos profesionales secundarían la protesta, no citar a ningún paciente durante los horarios del paro en un intento de rebajar su impacto, generando un perjuicio para los usuarios y un incremento en las demoras".

El Sindicato de Enfermería recuerda que el motivo de la huelga es denunciar "la falta de reconocimiento" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado “Código Infarto”, iniciado en 2014 en la provincia de Granada, mediante un proyecto de atención al infarto agudo de miocardio, aunque ya se venía realizando en el centro granadino desde hace más de 30 años. Ello ha supuesto un incremento en más de un 50 por ciento de las urgencias cardíacas atendidas en este servicio, según sus datos.

Sin embargo, recalca el Sindicato de Enfermería, esta mejora en la atención a los usuarios no ha tenido la repercusión en el reconocimiento de descansos y retributivas de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en este hospital, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye, y se les reconoce las horas de activación como efectivamente trabajadas generando "una grave discriminación". "Este exceso de jornada repercute muy perjudicialmente en la conciliación de la vida familiar de los profesionales", indica el sindicato.

Los paros continúan mañana

La huelga continuará mañana, martes 21 de junio de 2016, con otros paros de tres horas (de 10 a 13 horas) y, de no obtener respuesta por parte de la Administración, también el próximo lunes, 27 de junio, que además está previsto que se apoye con concentraciones en las puertas de los centros.

Tanto el Sindicato de Enfermería como los profesionales de los servicios afectados han destacado que lamentan las consecuencias que las protestas puedan tener en los usuarios de ambos servicios, si bien recalcan que "los únicos responsables de las mismas son los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el maltrato sistemático y la discriminación a sus profesionales y la falta de reconocimiento a la labor que realizan".

Más información: