El Marrón Más Caro del Mundo
La petición fue trasladada por el Defensor de la Ciudadanía de Granada

El Parlamento Europeo admite la petición de amparo por los cortes de luz en Distrito Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Julio de 2021
El alcalde y el defensor animan a la ciudadanía a que se adhieran a la petición para tratar de avanzar en la solución del problema.
El alcalde y el Defensor de la Ciudadanía, este miércoles.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde y el Defensor de la Ciudadanía, este miércoles.

El Parlamento Europeo ha admitido la petición de amparo solicitada, en febrero pasado, por el Defensor de la Ciudadanía de Granada sobre los cortes de luz en el Distrito Norte. La institución ha abierto un espacio en su portal web para que la ciudadanía pueda adherirse a dicha petición. Así lo han comunicado esta mañana el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el defensor, Manuel Martín, quienes han hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que cualquier vecino o vecina, asociación, colectivo, institución o entidad pueda sumarse a dicho requerimiento. 

"Quien paga religiosamente su factura de la luz, debe tener suministro eléctrico', enfatiza el alcalde

Cuenca, que ya ha firmado, ha incididido en "la trascendencia del problema y la urgente necesidad de que se adopten todas las medidas posibles a nuestro alcance para acabar con esta emergencia social” y ha reiterado que se trata de "una prioridad" del equipo de gobierno. "Quien paga religiosamente su factura de la luz, debe tener suministro eléctrico", ha enfatizado. En sus palabras, "este paso es una importante noticia para Granada, pero es preciso seguir impulsando cuantas acciones avancen en la resolución del problema". 

"Confiamos en que el mayor número de adhesiones servirá para que la Comisión de Peticiones estudie la cuestión, transmita sus conclusiones, y que esto sirva para paliar esta grave realidad que sufren muchas familias del distrito", ha afirmado. 

Imagen de la concentración con la que se puso fin al encierro del Defensor de la Ciudadanía y el párroco de La Paz hace dos años para denunciar los cortes de luz. Foto: IndeGranada

En la misma línea, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha asegurado que "es un paso más para acabar con el problema, pero un paso importante y participativo para que todos y todas nos hagamos parte de la resolución del problema pidiendo a Europa que estudie la cuestión y que esto sirva para paliar esta grave realidad que sufren a diario muchas familias del distrito". 

Según ha recordado, el pasado 8 de febrero, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada remitió al Parlamento Europeo petición de amparo para que, desde dicha institución, se pongan en marcha los mecanismos de protección necesarios y se realicen las intervenciones oportunas para "terminar con la vulneración de derechos humanos que se está produciendo en el Distrito Norte de la ciudad por las interrupciones del suministro eléctrico a la población, desde hace más de diez años". 

Con fecha 25 de febrero, transcurridos 17 días desde que se cursara la citada solicitud, el jefe de Unidad, L.Bohac, en nombre del secretario general del Parlamento Europeo, comunicó a la oficina que dicha petición había sido transmitida a la 'Comisión de Peticiones' para resolver sobre su admisibilidad. 

El pasado viernes 23 de julio, el Parlamento Europeo admitió finalmente la petición de amparo granadina y comunicó la apertura de un apartado en el portal web de peticiones del Parlamento para que pueda sumarse a ella toda persona o institución que desee secundar la propuesta. 

El alcalde y el defensor animan a la ciudadanía, afectada o no, a sumarse para lograr medidas de la UE

Martín ha explicado que el derecho de petición ofrece a los ciudadanos y residentes de la Unión "un medio sencillo" para dirigirse a las instituciones europeas y presentar reclamaciones o solicitar su intervención, y compete a la citada comisión de peticiones examinar y admitir las peticiones recibidas. 

Según las circunstancias, la Comisión de Peticiones podrá adoptar una o varias medidas; desde pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar sobre una petición e informe de si se respeta o se infringe la legislación de la Unión pertinente, hasta transmitir la petición a otras comisiones del Parlamento para su información o para que inicien otras actuaciones (por ejemplo, debatir o tener en cuenta una petición en el marco de sus actividades legislativas, políticas o de control). 

Por su parte, si la petición hace referencia a un caso específico que requiere atención individual, la comisión podrá también ponerse en contacto con las instituciones o autoridades competentes; intervenir a través de la representación permanente del Estado miembro en cuestión para resolver el asunto o adoptar las medidas que considere adecuadas para dar una respuesta adecuada a la petición. Asimismo, decide si procede incluir en el orden del día de sus reuniones una determinada petición, y en caso afirmativo se invita al peticionario a la Comisión Europea. 

Las adhesiones pueden hacerse a través de este enlace: https://www.europarl.europa.eu/petitions/en/home.