Piropos poéticos
La manifestación partirá, a las 18.00 horas, desde el Triunfo al Salón

Parar el machismo que mata

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
El movimiento feminista de Granada vuelve a salir a las calles este 25 de noviembre para denunciar que la violencia machista es "un hecho" y reclamar más recursos, "aún insuficientes".
Presentación de la movilización del 25N.
Plataforma 25N y 8M
Presentación de la movilización del 25N.

La Plataforma 25N-8M y el Espacio Feminista Unitario han presentado este miércoles la manifestación que este viernes, 25 de noviembre, volverá a llevar al movimiento feminista de Granada a las calles para denunciar que "la violencia machista es un hecho". "Nos matan por ser mujeres", ha afirmado Paqui Fuillerat, portavoz de la Plataforma 25N-8M.

Desde 2003, han sido 1.171 las mujeres asesinadas en España, 38 en lo que va de año; dejando 357 huérfanos y huérfanas. "Las razones para salir a la calle son los números; los números son mujeres; y detrás de las mujeres hay familias y huérfanos y huérfanas", ha enfatizado Fuillerat para agregar que el movimiento feminista denuncia "el déficit en protección y en prevención" que sigue existiendo. 

Tras recordar que en diciembre se cumplirán 25 años del asesinato de Ana Orantes,que movió conciencias respecto a la violencia machista, ha afirmado: "estamos cansadas de oír que marcó un antes y un después". Efectivamente, después de aquel vil crimen -Ana Orantes fue quemada viva por su exmarido-, hay más recursos y normativas y se han registrado avances "significativos", pero "aún son insuficientes". Una reflexión que llega, como ha recordado, cuando el movimiento feminista está recibiendo "un ataque sin igual" por parte de "poderes ultraconservadores".

En este contexto, el movimiento feminista de Granada marchará bajo el lema "Nos cuidamos, nos levantamos y seguimos luchando contra la violencia de género". 

Por su parte, la exparlamentaria Ana Villaverde, en representación de Espacio Feminista Unitario, ha animado a marchar contra la violencia machista porque las cifras son "demoledoras" y a esos asesinatos machistas se suman otros datos espeluznantes: una violación cada cuatro horas y una agresión sexual cada dos.

El patriarcado es un sistema de dominación global, pero las luchas feministas también lo son, ha advertido Villaverde, que ha recordado a las mujeres de Irán, Afganistán, República Árabe Saharaui y también las de Estados Unidos, con la ola ultraconservadora que ataca sus derechos reproductivos. 

"Nos sobran motivos" para salir a las calles, ha resumido llamando a la movilización el 25N, "más necesario que nunca".