Este singular proyecto periodístico es también una terapia para las personas que acuden al hospital de día

Pacientes de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves editan una revista para romper estigmas sobre la enfermedad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Febrero de 2023
Usuarios del hospital de día elaboran ‘Abiertamente’, una publicación trimestral que pretende ‘abrir mentes’ ante las patologías de salud mental y de las personas que las padecen.
La directora gerente, primera a la izquierda, juno a autores y profesionales, en la presentación de la revista.
Prensa HVN
La directora gerente, primera a la izquierda, juno a autores y profesionales, en la presentación de la revista.

Pacientes del hospital de día de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han editado el tercer número de una revista trimestral, denominada ‘Abiertamente’, cuya línea editorial se basa en romper los estigmas y prejuicios que existen en torno a la salud mental.

Este proyecto periodístico es también una terapia para las personas que acuden al hospital de día, ya que les permite el trabajo en equipo, organizado como grupo operativo en torno a un objetivo común como, en este caso, publicar una revista especializada y de interés general

Este proyecto periodístico es también una terapia para las personas que acuden al hospital de día, ya que les permite el trabajo en equipo, organizado como grupo operativo en torno a un objetivo común como, en este caso, publicar una revista especializada y de interés general.

En un año han salido tres ediciones en las que han participado 45 usuarios. Cada martes, se reúnen en un consejo de redacción, similar al de cualquier periódico, para decidir la portada, secciones, contenidos y enfoque, asignación de tareas y selección de imágenes. En estas sesiones participan tanto los pacientes que se dedican a la redacción y dibujos como sanitarios, psiquiatras, psicólogas, terapeutas ocupacionales, enfermeras y trabajadora social.

Autoras presentan el tercer número de la revista ‘Abiertamente’.
Usuarios de Salud Mental y profesionales en otro momento de la presentación del último número.
El coordinador del servicio de Reprografía, Javier Domínguez, en la fase de impresión.

La coordinadora del hospital de día, Ángela García, ha valorado esta actividad que “favorece el diálogo y la toma de decisiones conjuntas para llegar a acuerdos en un espacio de trabajo como en la vida real, superando los conflictos, lo que hace que esta revista sea una potente herramienta terapéutica”.

‘Abiertamente’ cuenta con unas 40 páginas en las que se ofrecen reportajes, relatos cortos, biografías, recomendaciones de videojuegos y películas, entrevistas, recetas y testimonios de experiencias personales. Todas las ilustraciones son obra de un paciente licenciado en Bellas Artes.

‘Abiertamente’ cuenta con unas 40 páginas en las que se ofrecen reportajes, relatos cortos, biografías, recomendaciones de videojuegos y películas, entrevistas, recetas y testimonios de experiencias personales. Todas las ilustraciones son obra de un paciente licenciado en Bellas Artes.

Una vez maquetada, el servicio de Reprografía del hospital imprime y edita más de cien ejemplares que luego, los propios usuarios que han participado en la redacción los distribuyen por todos los centros que componen el complejo sanitario del Virgen de las Nieves.

Los creadores de la revista, a la que se puede acceder a través del enlace https://abiertamenterevista.weebly.com, quieren que sea un espacio abierto y colaborativo por lo que han facilitado el correo abiertamentehd@gmail.com para que recibir sugerencias, opiniones, preguntas o propuesta de temas a incluir en la publicación.

Hospital de Día Provincial

El Hospital de Día es una prestación sanitaria ambulatoria y voluntaria en la que se ofrece un tratamiento intensivo, estructurado, interdisciplinar, integrado y altamente especializado en horario de mañana.

Atiende a personas de toda la provincia diagnosticadas de trastornos mentales graves, trastornos de personalidad y neurosis incapacitantes que disponen de apoyo familiar o institucional que les facilite el acceso, asistencia y participación constantes en las diferentes actividades terapéuticas integradas en los distintos programas en los que se organizan actividades clínicas, psicoterapéuticas, ocupacionales y/o sociales a nivel individual, familiar y, sobre todo, grupal, adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada paciente.

El ambiente y la convivencia terapéutica constituyen el medio fundamental para conseguir los objetivos de máximo desarrollo de potencialidades y autonomía. Esto requiere la implicación y el compromiso activo entre profesionales, pacientes y familiares.