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Pacientes con insuficiencia cardiaca hacen una marcha de sensibilización organizada por el Hospital Virgen de las Nieves

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2024
Participantes portan una pancarta con el lema 'No dejes que se apague'.
Prensa HVN
Participantes portan una pancarta con el lema 'No dejes que se apague'.

Pacientes con insuficiencia cardíaca y profesionales sanitarios han desarrollado este viernes una marcha a pie desde los Jardines del Triunfo hasta el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para concienciar sobre la importancia de reconocer a tiempo los síntomas de la insuficiencia cardíaca y de tener hábitos saludables como una alimentación y ejercicio equilibrado.

Al terminar el itinerario, el hospital ha ofrecido un desayuno cardiosaludable a los participantes y un coloquio para compartir experiencias y conocimientos con los profesionales del servicio de Cardiología.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca por la que varios organismos públicos, incluido el hospital, iluminarán esta noche su fachada de color rojo.

El lema de este año es ‘No dejes que se apague’ en referencia al corazón, con el que se pretende dar las claves para identificar esta patología. Los signos más comunes son dificultad para respirar cuando se está tumbado, falta de aire durante una actividad física, fatiga o cansancio. Otras señales de alarma son pies, tobillos o abdomen hinchados, mareo o pérdida de conciencia, ganancia rápida de peso, dolor en el pecho o disminución de la cantidad de orina, entre otras.

Una unidad multidisciplinar referente

Este hospital granadino hace seguimiento clínico a más de 1.200 pacientes al año con esta afectación que debilita la fuerza del corazón.

El servicio de Cardiología cuenta con una unidad específica en la que se llevan a cabo 3.000 consultas anuales por parte de los facultativos. En esta consulta, las profesionales de enfermería ofrecen educación sanitaria y atención telefónica para resolver las dudas que planteen los pacientes tras el alta hospitalaria y hacerles un seguimiento muy estrecho de la evolución clínica, con unas 2.000 consultas presenciales con la enfermera al año y más de 400 llamadas telefónicas para atender a los pacientes.

El objetivo de esta unidad, que comenzó a funcionar en 2007, es dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita.

Esta unidad de insuficiencia cardíaca, pionera en Andalucía, está acreditada por la Sociedad Española de Cardiología-Excelente como ‘Especializada’.