El Marrón Más Caro del Mundo
Emocionante intervención del periodista Valentín García, uno de los premiados

La ONCE premia en Granada a solidaridad de los andaluces

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 25 de Septiembre de 2018
La ONCE ha entregado hoy en Granada sus máximas distinciones, los Premios Solidarios 2018, al programa ‘Espacio de Encuentro’, que dirige Miguel Doña en la Cadena SER Andalucía, por su apuesta en defensa de la diversidad social; la empresaria almeriense Rosalía Navarro, por su micropasarela inclusiva, el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer; la Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación.
Los premiados, en la foto de familia, con las autoridades presentes.
P.V.M.
Los premiados, en la foto de familia, con las autoridades presentes.
La vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz;  la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, junto a los máximos responsables de la ONCE en Andalucía y representantes sociales de Granada, participaron en esta Gala que se desarrolla por primera vez en Granada, en el Teatro Isabel la Católica.
 
Al inicio del acto, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, tuvo palabras de aliento a las mujeres que son víctimas de malos tratos y dijo que “no hay una institución en todo el mundo que haga la labor que realiza la ONCE”. 
 
Miguel Doña recibió el premio en la modalidad medio de comunicación por su programa ‘Espacio de Encuentro’, de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet. Doña, acompañado por parte de su equipo, sostuvo que los ciegos son los principales oyentes de radio y agradeció a la Dirección de Contenidos de la SER que confíe en un programa “no rentable”. “La solidaridad no vende”, reconoció el director del programa. “Este premio es un espaldarazo a la SER y estamos agradecidos, agradecidos, agradecidos”, dijo el director también de Radio Huelva.
 
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, entregó el premio en la modalidad empresa a la almeriense Rosalía Navarro, impulsora de la micropasarela Navarro, un proyecto que puso en marcha hace seis años “con la intención de crear un evento de imagen e integración con niños con otras discapacidades y que se proyecta a Almería como una ciudad que implica a sus niños en los desfiles de moda”, dijo en el escenario del teatro granadino. Navarro agradeció a la ONCE de Almería y al equipo de ASALSIDO DOWN su implicación en el proyecto y dedicó el premio a los vendedores de la ONCE, “que pasan calor en verano y frío en invierno, pero siempre te hacen sentir que llevas la vida resuelta por ese trocito de papel en el bolsillo”. La próxima micropasarela tendrá lugar en las calles del centro de Granada el próximo 26 de octubre.
 
El momento más emotivo de la Gala fue el protagonizado por el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, quien ha superado un cáncer de pulmón y cuatro metástasis y ha hecho de su lucha personal un fenómeno viral a través de la campaña #yomecuro emprendida en las redes sociales. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, le entregó la estatuilla en la modalidad de persona. El periodista sevillano, de Triana, fue presentado por sorpresa por su amigo Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, que lo definió como un animal radiofónico –“para él el micrófono es la vida”-, y sostuvo su lema #yomecuro “se ha convertido en un grito de fuerza, de ilusión y energía”. 
 
García reconoció que este premio es una fuente de vitalidad para él. “El cáncer no es igual a muerte –afirmó rotundo-, hay que decir cáncer, cáncer, no penosa enfermedad, no larga enfermedad. En nuestro país afortunadamente, hay más gente que sobrevive al cáncer que los que desgraciadamente fallecen y hay que introducir un mensaje de optimismo”, sostuvo. “Alegre se lleva mejor”, admitió. Valentín García dedicó especialmente el premio a su madre, granadina, 
En la categoría de institución, organización, entidad y ONG, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregó el premio a la Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores. Su presidente, Francisco Javier Mena dedicó el premio a los trabajadores de la Fundación por su esfuerzo y compromiso durante más de 20 años. “Su trabajo hace que seamos un referente nacional en acogimiento familiar –afirmó-, desde Cádiz y Sevilla hemos conseguido con la Junta que ya no haya menores con menos de 8 años en ningún centro residencial, que estén en familias de acogida, y hemos puesto en marcha programas de tratamiento y evaluación de víctimas de menores, que nos llenan de orgullo a los andaluces por ese esfuerzo que se hace por parte de la Junta y nuestra organización. Tenemos el mejor sistema de toda España –destacó-. Entre todos estamos haciendo una sociedad más justa y este premio es un impulso para seguir reclamando que haya justicia social, para seguir creciendo y seguir trabajando por la solidaridad”.
 
En la modalidad estamento de la administración pública, el director del proyecto UGR Solidaria de la Universidad de Granada, José Carlos Maroto, recibió el premio de manos de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, por los proyectos de cooperación impulsados por la universidad granadina. Maroto dijo que los verdaderos protagonistas son todos los voluntarios de la Universidad de Granada a quienes dedicó este reconocimiento, junto a la rectora, Pilar Aranda, impulsora del vicerrectorado dedicado a conseguir que toda la comunidad universitaria devuelva a la sociedad lo que ha recibido, según dijo. “Estamos en una universidad pública sostenida con dinero de todos, y hay que devolverle a la sociedad buenos profesionales inconformistas con la realidad que nos ha tocado vivir que es muy mejorable”, afirmó. “Tratamos de meter el corazón y la cabeza en lo que hacemos”, añadió.
 
“No hay mejor ejemplo que el trabajar con una persona con discapacidad para demostrar su capacidad”, comentó la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, al término de la Gala. En este sentido destacó que 71.000 personas trabajan en el Grupo Social ONCE en España y mejoran la calidad de vida de las personas ciegas en España. “Hacemos compatible la rentabilidad con la económica”, subrayó Patricia Sanz, quien deseó que España mire a las personas con discapacidad como personas y se haga más visibles a las mujeres con discapacidad. “Si difícil es ser mujer, y de verdad lo es, ser mujer con discapacidad es una tarea casi imposible y tenemos que visibilizarlo más”, concluyó.
 
El alcalde de Granada dijo que esta Gala “da prestigio a Granada, que es una ciudad de la ciencia, el conocimiento, el patrimonio, pero ante todo es solidaria”. Francisco Cuenca se declaró muy orgulloso de tener en marcha un protocolo de recepción de migrantes y de derechos sociales. “Pocas ciudades lo tienen en toda España”, destacó. “Pero esto es la obligación de las administraciones, creer firmemente en la igualdad y en los derechos”.
 
“Todos los premiados son el mejor ejemplo de la mejor Andalucía posible”, según la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet. “Un orgullo que queremos compartir ahora con todos los andaluces porque su esfuerzo pone en valor y evidencia el enorme potencial de solidaridad y compromiso que hay en la sociedad andaluza –sostiene Viruet-. Y esa forma de ser y de hacer de los andaluces hay que reivindicarla con pasión”, subraya.
 
Los Premios Solidarios de la ONCE constituyen la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, a iniciativa de su Consejo Territorial y distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
 

Medio de comunicación | ‘Espacio de Encuentro’, Cadena SER

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado a ‘Espacio de Encuentro’, el programa dedicado a la emigración en la Cadena SER Andalucía, que se emite los sábados a las 12.30 h. Bajo el lema, ‘La media hora más solidaria de la radio’, el programa consigue acercar esperanzas: las de los recién llegados, para que encuentren más habitable su nueva tierra y las de los que viven aquí, porque desmitifica las costumbres de estos nuevos andaluces y ayuda a aceptarlos con naturalidad. 
 
En ‘Espacio de encuentro’ esta temática se aborda con simpatía y cordialidad con la voz principal del director del programa, Miguel Doña, que es director de la Cadena SER en Huelva, que aporta experiencias migratorias en destinos tan diversos como Bruselas, Marruecos, Argelia o el Sahara, acompañado por la periodista argentina Pilar Kraan, de La Plata, que representa al continente latinoamericano y nutre el programa de la visión hispana. Además cada semana cuenta con un Aula de Música: ‘Sones del Mundo’, de la mano del etnomusicólogo Pepe Belmonte, doctor en Pedagogía de la Música, quien analiza con sus alumnos las canciones de la Tierra. ‘Espacio de Encuentro’ ha superado ya los 500 programas emitidos y su undécima temporada ininterrumpida en defensa de una convivencia en paz. 
 

Empresa | Navarro Pasarela

En la categoría de empresa, dentro del ámbito de la Economía Social, el Premio Solidarios 2018 es para la empresaria almeriense Navarro Pasarela dirigida por Rosalía Navarro López, impulsora del proyecto ‘Micropasarela Solidaria’, que organiza un desfile en el que niños y  niñas ‘mini modelos de excepción’ enseñan las prendas, calzados y complementos de distintos comercios de Almería, la mayoría de ellos con algún tipo de discapacidad. Este proyecto integra cada año a más comercios de la capital almeriense y suma el apoyo del tejido asociativo a la defensa de la inclusión en el ámbito de la moda.
 
Navarro ha desfilado para los más prestigiosos modistos y diseñadores españoles y ha obtenido diversos premios en su carrera profesional como el Dedal de Oro 2016 de ámbito nacional o el Premio de Arte y Creación Joven de ámbito andaluz. Aunque desde que puso en marcha su último proyecto empresarial, Navarro Pasarela®, en 2014, ha volcado sus esfuerzos en mostrar la moda desde una perspectiva tan innovadora como integradora. Así, bajo el lema ‘Calzo un 43’ trabajó por encontrar zapatos de tacón para esta talla y fundó una tienda online de calzado de talla grande. 
Micropasarela Solidaria nació para que los mini modelos con capacidades diferentes sean los que convierten cada año el centro de Almería en una alfombra roja de moda infantil sin barreras, no como un desfile benéfico, sino como un proyecto empresarial más.
 
En la actualidad Rosalía Navarro es directora de casting de los principales trabajos publicitarios  y de cine que se ruedan en Almería y dirige la Escuela y Agencia de Modelos y Azafatas, Navarro Pasarela®. Durante siete años fue delegada del Certamen Jóvenes Diseñadores de Andalucía.
 

Persona | Valentín García

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido al periodista de Canal Sur Radio Valentín García que ha emprendido una lucha particular contra el cáncer que se ha convertido en un fenómeno viral con la campaña #yomecuro. Pese a la gravedad de su proceso, ya con metástasis, Valentín García está retransmitiendo en directo todas las sensaciones que percibe en un intento de derribar los estigmas sociales que todavía perduran contra la enfermedad del cáncer. 
 

Valentin García recibe el galardón del portavoz del Gobierno andaluz y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales. P.V.M.

Para el jurado, la campaña en redes #yomecuro es un claro ejemplo de superación y lucha social contra los estigmas que rodean al cáncer y está provocando un efecto contagio, no exento de un gran sentido del humor y vitalidad, en pacientes que atraviesan también por un proceso similar sumando fuerzas entre todos para acabar con las barreras sociales en torno al cáncer.  

 
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la trayectoria profesional de Valentín García ha estado siempre vinculada a la radio. “La radio me corre por las venas", suele decir.  Comenzó a trabajar en 1992 en Radio Sevilla de la  Cadena SER como redactor de Informativos primero y posteriormente como editor y presentador de programas magazines locales, asistiendo en primera persona al paso  de la radio convencional de la OM a la FM. En 2001 se incorpora a Canal Sur Radio, como editor y presentador del informativo de 6 a 8 de la mañana, al que dota de un nuevo impulso, ritmo y dinamismo. Simultáneamente comienza a participar en el espacio ‘La Hora de Andalucía’ que dirige y presenta Tom Martín Benítez, convirtiéndose en una de los miembros fundamentales de su equipo. A lo largo de estos años la voz de Valentín García ha pasado a ser una de las más indentificadas de Canal Sur Radio, gracias a su naturalidad, espontaneidad, ingenio y sentido del humor, la misma frescura que impregna ahora la campaña #yomecuro con la que Valentín, desde las redes sociales,  y entre sesiones de quimio y radioterapia, está introduciendo un mensaje positivo y de optimismo a los pacientes de cáncer.

Entidad social | Fundación Márgenes y Vínculos

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE distingue a la Fundación Márgenes y Vínculos por su entregada labor al acogimiento de menores, en las provincias de Cádiz y Sevilla, facilitando que niños y niñas que lo necesitan puedan crecer en un ambiente familiar de cuidado y afecto. La Fundación tuvo su origen en 1993 en la estación de San Roque aunque estableció pronto su sede en Los Barrios. Desde allí extiende su actuación a toda Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta y dirige su acción a la atención, sensibilización de los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, especialmente menores que viven en situación de abandono, maltrato, personas con discapacidad, mujeres maltratadas, migrantes o mujeres privadas de libertad.
 
La Fundación Márgenes y Vínculos, que fue la primera entidad de integración familiar privada reconocida por la Junta de Andalucía, en 1996, destaca por su rigor, nivel de implicación, innovación y calidad de atención en sus diversas áreas sociales de atención. El jurado ha valorado especialmente su cuidada y profesionalizada gestión de centros de protección de menores, tanto de primera acogida, como residenciales básicos o específicos, y sus modelos de atención que, como el centro ‘Luis Toribio de Velasco’ de Sevilla, constituyen un referente en su ámbito como ocurre con su Centro Terapéutico de Tratamiento. Desde 1996 trabaja también en el campo de la violencia sexual ejercida hacia menores, la prevención con escolares y la evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual con seis equipos en Andalucía y dos en Extremadura y Canarias respectivamente. La Fundación es un referente en el impulso de iniciativas participativas de fomento de la convivencia y diversidad cultural con programas como ‘Un Barrio de Todos’, pionero en la ciudad de Algeciras. 

Administración pública | Universidad de Granada

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2018 ha recaído en UGR Solidaria, el servicio adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, que dirige Teresa María Ortega, y que cuenta también con el decidido impulso de su rectora, Pilar Aranda. Se distingue así a los proyectos solidarios de desarrollo local financiados por la Universidad de Granada dirigidos a concienciar e implicar activamente a la comunidad universitaria (profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios) en la mejora y la resolución de los problemas de su realidad y su entorno. 
 
La acción de voluntariado impulsada desde la institución académica granadina transfiere compromiso social e incide directamente en la erradicación de las injusticias y la desigualdad. UGR Solidaria centra toda su actuación en la concienciación y sensibilización, la formación, la investigación, las acciones de colaboración con ONG’s y asociaciones solidarias y la difusión de los resultados del trabajo realizado. Solo los tres últimos cursos académicos 2015/16, 2016/17 y 2017/18 UGR Solidaria ha logrado que participen en las diferentes actividades de voluntariado desarrolladas un total de 1.500 universitarios y universitarias que han colaborado con más de 130 ONG’s y asociaciones solidarias ubicadas en Granada, Ceuta y Melilla, en ámbitos tan distintos como la atención a mayores, personas vulnerables, infancia, refugiados, pacientes de cáncer o mujeres gitanas entre otros muchos.

Ganadores de ediciones anteriores

En la primera edición, 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS. 
 
En la segunda edición, 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía. 
 
En la tercera edición, 2015, los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería. 
 
En la cuarta edición, 2016, los premiados fueron el titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo.
 
Y en la última edición, el año pasado, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en el actor malagueño Dani Rovira, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva, la empresa Firma 5 y el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV.
 
El jurado de esta sexta edición, reunido el pasado mes de junio en Sevilla, estuvo presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, el presidente de Down Andalucía, Enrique Rossell, y la directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, Belén Torres Vela, premio Solidarios 2017.