'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

'Olga Ramos y Carlos Soto, una pareja de supervivientes al suicidio de su hija, que ayudan al duelo desde hace 9 años, acompañando y cuidando a quien lo necesita'

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 12 de Noviembre de 2023
Un nuevo y excepcional 'Habladurías' dedicado al suicidio, en el que el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con esta pareja que, tras la muerte de su hija Ariadna, dedican todo su esfuerzo en ayudar a otras personas en el duelo más duro. Imprescindible.
Joan Carles March conversa con Olga Ramos y Carlos Soto.
IndeGranada
Joan Carles March conversa con Olga Ramos y Carlos Soto.
Olga y Carlos, Carlos y Olga son pareja, padre y madre de Ariadna, que se suicidó el 24 de enero de 2015, y viven en un duelo controlado y trabajado a partir del cual saben ayudar y ayudan y acompañan a otras personas después de que ellos han pasado una historia dura y difícil.

'Habladurías' sobre suicidio para ayudar, apoyar, acompañar. Hablar con Carlos Soto fue mi primera conversación con una persona superviviente de suicidio y me hizo consciente de la importancia de hablar del suicidio. Con Olga Ramos no había hablado nunca. Y le propuse a Carlos hacer una conversación a dos, con él y con Olga, hablando de prevención del suicidio, de lo cual ellos son verdaderos héroes.

Olga Ramos nos cuenta: “Estamos ayudando a personas y ello es satisfactorio porque veo que algo de mi parte puede ayudar a otras personas y podemos prestarle ayuda según sus necesidades. Y hacemos una labor en la sociedad para que las personas que viven una situación por la que nosotros hemos pasado, pasen el camino del duelo de una forma más controlada”.

Carlos relata que empezaron al poco tiempo del suicidio de su hija, al ver la cantidad de casos de suicidio que había, pidiendo voz

Carlos Soto relata que empezaron al poco tiempo del suicidio de su hija, al ver la cantidad de casos de suicidio que había, pidiendo voz. “Gracias al tratamiento con psiquiatras y psicólogos y mucho trabajo personal, empezamos con trabajo en el Summa de Madrid y por atención primaria”. Y a partir de ahí, las colaboraciones en prevención del suicidio es lo que consideran que es la labor que tienen como padres de Ariadna. Además, hay gente que se pone en contacto con ellos a través de las redes sociales, a los que dirigen a buenos profesionales, porque no todos los psicólogos saben sobre suicidio. Y añaden que hay que ir con cuidado en cómo se habla por lo complicado que es este duelo.

Cuentan que acompañar es fundamental. Y ese acompañamiento hace que gente les diga, les cuente, les comunique que hacen algo importante. Porque cada uno tiene, pasa por un sufrimiento y ante ello, ellos pueden acompañarles y permiten que la gente exprese lo que siente. Y si se trabaja bien el duelo, se puede vivir mejor.

Olga Ramos, en un momento de la conversación.

Y dicen que el camino después de la pérdida de su única hija es largo, tortuoso, doloroso, es un duelo en el que no avanzas de manera lineal, sino que tiene altibajos y obstáculos y a partir de ello, “vemos que podemos ayudar al igual que nosotros recibimos en su momento”

Y dicen que el camino después de la pérdida de su única hija es largo, tortuoso, doloroso, es un duelo en el que no avanzas de manera lineal, sino que tiene altibajos y obstáculos y a partir de ello, “vemos que podemos ayudar al igual que nosotros recibimos en su momento”.

Además, apuntan que en los grupos de ayuda “casi sin hablar nos entendemos”. En un ambiente muy respetuoso, la gente sale con esperanzas que se dan las personas a sí mismas.

Y añade Olga: “ante la culpabilidad que sentimos en su momento y que la gente siente, porque la pérdida está siempre ahí, hacemos que ese dolor no nos invalide. Acompañamos estando al lado”.

Y añade Olga: “ante la culpabilidad que sentimos en su momento y que la gente siente, porque la pérdida está siempre ahí, hacemos que ese dolor no nos invalide. Acompañamos estando al lado”

Y Carlos añade: “Nosotros tuvimos mucha suerte a pasar, en un momento en el que no había casi nadie que trabajaba el tema del suicidio, a una situación actual donde el tema está más presente. Tuvimos al lado a profesionales, vecinos, amigos que nos abrieron sus puertas. Y para nosotros a partir de eso, lo mejor de lo que hacemos es cuando recibimos mensajes de que lo que estamos haciendo, sirve. Recibimos correos, llamadas. Es la gasolina que nos empuja. Significa revolver situaciones. Hemos contribuido a que se hable más de suicidio”.

Y agrega Olga: “También hay que decir que no todo fue comprensión, amor,… Nosotros hemos tenido que recolocarnos en un camino que no ha sido fácil, ya que ha habido muchísimas discusiones, enfados y desencuentros para poder convivir juntos después de que ahora somos dos y antes éramos tres. Ha habido que trabajarlo mucho como pareja. Y nosotros hemos salido fortalecidos después de este tsunami que hemos vivido, aunque mucha gente no puede llevarlo”.

Carlos Soto, en otro momento de la charla.

Carlos y Olga, supervivientes cuentan que su única meta es trabajar por la prevención del suicidio y salvar vidas. Sobrevivir al suicidio de Ariadna, su hija, es la montaña que escalan cada día. Cada uno a su manera, cada uno con su visión, cada uno con su manera de sentirlo

Carlos y Olga, supervivientes cuentan que su única meta es trabajar por la prevención del suicidio y salvar vidas. Sobrevivir al suicidio de Ariadna, su hija, es la montaña que escalan cada día. Cada uno a su manera, cada uno con su visión, cada uno con su manera de sentirlo. Los dos con el máximo respeto, a pesar de las dificultades, de los malos momentos, de historias no todas de color de rosa.

Después del suicidio, se dieron cuenta de que no habían tenido herramientas, no habían sabido como ayudar a su hija que se guardaba todo el dolor, disimulando y generando pensamientos falsos, como el que hace pensar que los demás se quedaran más tranquilos y superarían la situación.

Y afirmaban: “Darnos cuenta de que habíamos hecho todo lo que sabíamos, utilizado las herramientas que teníamos a nuestra disposición, nos liberó de una gran parte de la culpa, esa culpa que acompaña siempre a los Superviviente"

Y afirmaban: “Darnos cuenta de que habíamos hecho todo lo que sabíamos, utilizado las herramientas que teníamos a nuestra disposición, nos liberó de una gran parte de la culpa, esa culpa que acompaña siempre a los Supervivientes. Comenzamos a buscar la colaboración de todas las personas que nos rodeaban, incluso asaltamos a aquellos conocidos o famosos que nos encontramos, solicitando su colaboración para acabar con el tabú. Reconvertimos nuestro dolor en un objetivo, hacer por los demás lo que no pudimos por nuestra hija, compartir la información que vamos recabando, hacerla útil”.

'Habladurías' sobre suicidio con Olga y Carlos, Carlos y Olga, una pareja que ha sobrevivido a una dura prueba, la muerte de su hija, ayudando a otros y acompañándoles a superar un difícil duelo.

Te invitamos a escichar este nuevo 'Habladurías', en el que Joan Carles March conversa con Olga Ramos y Carlos Soto:

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte: