Un nuevo corte de luz deja a oscuras la Zona Norte de Granada, mientras el ferial deslumbraba
No hay remedio para uno de los grandes problemas de Granada, como son los cortes de luz en la Zona Norte, un asunto que no ha estado en la agenda de los partidos en la campaña electoral, pese a que es la Junta de Andalucía la administración con más responsabilidad en la materia y el gobierno de derechas nada ha promovido por solucionarlo.
En la noche del pasado miércoles, mientras el ferial de Almanjáyar vivía su día grande en la víspera del Corpus, y deslumbraba, en los barrios de la Zona Norte de nuevo volvió a cortarse el suministro de energía eléctrica
En la noche del pasado miércoles, mientras el ferial de Almanjáyar vivía su día grande en la víspera del Corpus, y deslumbraba, en los barrios de la Zona Norte de nuevo volvió a cortarse el suministro de energía eléctrica.
Una nueva paradoja, que visibiliza el desequilibrio territorial y el abandono de esta zona, porque no hay solución de momento, pese a los tímidos avances del Ayuntamiento, y la acción decida del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y asociaciones sociales y de los barrios afectados.
De entre las quejas por la nueva tropelía de Endesa por el último corte de luz, destacamos la carta difundida por UCAR Granada de Miguel González Martos, un vecino de la zona, que pertenece a la plataforma cívica, en la que expresa la infinita desesperación de cientos de familias de estos barrios y el infierno que vienen sufriendo desde hace años, invierno y verano, primavera y otoño, mañana, tarde y noche...:
De luces y tiniebla
"Aunque parezca raro, esto de la riqueza y la pobreza no es designio divino. Ni un sino invariable. Ni un producto de la naturaleza.
Pero en el gobierno sobre los ricos y los pobres, también en los ayuntamientos, deciden y conducen de otro modo. Porque gobierne quien gobierne, lo común es atender con preferencia y sumisión a los unos, y acallar con promesas a los otros. O con unas migajas. Y así, pasar por los sillones trampeando, como si la pobreza fuera un sino inapelable, o cosa de ADN, o un castigo social inquebrantable.
Y quienes viven presos de estas calles, sin luces ni horizontes, ya no se creen nada. No confían en nadie. Ni tienen quien escuche. Ni se quejan. Pobreza y abandono. Negligencia
En los barrios del norte de Granada, rechazados y oscuros, la vida se entreteje de pobreza, de pasos sin futuro, de sálvese quien pueda y como pueda. Y, desde hace años, aquí se anda a base de tiniebla y de cortes de luz que a nadie importan. Quienes mandan o dicen que gobiernan, vienen, hablan, prometen, se excusan y se alejan. Y quienes viven presos de estas calles, sin luces ni horizontes, ya no se creen nada. No confían en nadie. Ni tienen quien escuche. Ni se quejan. Pobreza y abandono. Negligencia.
Por concretar un poco, nombro zonas y calles de estos barrios. Barriada de la Paz. Las Parcelas. Rey Badis. Periodista Luis de Vicente. Joaquín Corral Almagro. Juan de Austria. Bartolomé Roldán, Pedro Terreros. Molino Nuevo. Antón Calabrés,… Cientos de familias y personas de todas las edades. Granadinos del siglo veintiuno, sin luz. Tercermundistas.
Si alguna vez tuvieron voluntad, ahora sólo mantienen cuatro excusas y mucha negligencia. Los vecinos, sin luz. Y ellos, sin luces. Ni saben ni contestan
Y salvo cuatro fotos con promesas de aliño, quienes mandan y afirman que gobiernan, han dejado a su aire estos problemas. Si alguna vez tuvieron voluntad, ahora sólo mantienen cuatro excusas y mucha negligencia. Los vecinos, sin luz. Y ellos, sin luces. Ni saben ni contestan.
Pero ahora que vamos de elecciones, no se llamen a engaño quienes mandan y dicen que gobiernan. Cuando cierren las urnas, cuenten votos y se pregunten qué y cómo pasó, tal vez estos sinluces caigan del caballo y vean que sembraron la respuesta”.