Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Una nueva potabilizadora mejorará el agua de consumo en Venta Quemada, contaminada por herbicidas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 3 de Agosto de 2017
Potabilizadora de Venta Quemada.
J. Grosso/Diputación
Potabilizadora de Venta Quemada.

Las obras de la nueva potabilizadora de Venta Quemada (Cúllar) ya están en marcha con el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo para los habitantes de la localidad, contaminada por herbicidas y nitratos.

Las obras han supuesto una inversión de 24.182,38 euros, de los que la Diputación de Granada aporta el 70% y el municipio, el 30% restante, tal y como ha señalado la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, que ha visitado las obras este jueves.

Blanco ha recordado que el abastecimiento de agua es competencia municipal y que, durante los meses en los que el suministro "ha supuesto un problema" para los vecinos de Venta Quemada, la Diputación de Granada ha tenido en marcha planes y programas con los que los municipios pueden abordar esta clase de inversiones. "Programas en los que se respeta la autonomía municipal para que los ayuntamientos puedan decidir a qué proyectos destinan los recursos y establezcan sus prioridades, como es el caso de plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Además, Cúllar recibió de los Planes de Obras y Servicios un total de 168.500 euros para los años 2016 y 2017", explica la Diputación.

En cualquier caso, la diputada se ha mostrado satisfecha de que, tras la intervención de la Diputación, la situación de dificultad en la que estaban los vecinos y vecinas de Venta Quemada "esté en vías de solución". El periodo máximo de ejecución es de tres meses aunque desde la empresa que está ejecutando las obras confían en que estén acabadas antes del plazo, según la institución provincial.

Según explica la Diputación, las obras de ejecución de la potabilizadora consisten fundamentalmente en desviar el agua captada del sondeo hacia un sistema de filtración mediante el cual, en primer lugar se elimina la terbutilazina (herbicida) a través de unos filtros de carbón. Posteriormente, el agua pasa por un desnitrificador de intercambio iónico de resina donde se eliminan los nitratos existentes. Después, solo es necesario conectarla al depósito existente.