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Nueva campaña municipal para intentar reducir el uso del coche y promover transportes menos contaminantes en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Enero de 2021
Presentación de la campaña 'Granada Green".
Ayto. Granada
Presentación de la campaña 'Granada Green".

El concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, ha presentado este miércoles la segunda fase de la campaña por la movilidad sostenible “Granada Green” para reducir el uso del coche y promover transportes más sostenibles y menos contaminantes como la bici, patinete o autobús urbano. 

Bajo el lema “Eres como te Mueves”, tiene como objetivo remarcar que no sólo somos lo que hacemos, lo que escuchamos, lo que comemos, también somos cómo nos movemos.

César Díaz, quien ha estado acompañado por el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, y el director de Transportes Rober, Francisco Gámez, ha destacado que “si en lugar de utilizar el coche, nos desplazamos de manera más eficiente y sostenible a pie, en autobús, bicicleta o patinete, estamos demostrando un determinado estilo de vida, una forma de ser más saludable, más respetuosa con el medioambiente, más responsable porque nos importa nuestra salud y también la salud de la ciudad”.

A su vez ha considerado que “el modo en que nos desplazamos por las ciudades se ha convertido en un “gesto” tan importante como por ejemplo reciclar los residuos, “algo que forma parte ya de nuestra conciencia colectiva como ciudadanos y que gracias a las continuas campañas del área de Medio Ambiente sigue en aumento”.

La campaña cuenta con dos creatividades distintas con el objetivo de llegar a públicos diversos: un hombre de mediana edad usuario de la bicicleta y una chica más joven que se encuentra en una parada de autobús.

Las imágenes van acompañadas de datos que explican cómo influye positivamente tu acción de usar vehículos de movilidad sostenible sobre la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire de Granada.

Esta segunda fase de Granada Green que se ha iniciado esta semana con la colocación de cartelería en distintos soportes físicos de Granada junto a presencia en medios de comunicación de prensa y radio de la ciudad para llegar al máximo número de granadinos posible.

Así, esta segunda fase de la campaña Granada Green realizada en colaboración con Transportes Rober, supone “un  paso más” del  equipo de gobierno “en nuestra apuesta por una movilidad sostenible, por la ecoeficiencia, por la lucha contra la contaminación y el cambio climático”,  ha dicho.

La primera fase, que se presentó en septiembre del año pasado bajo el lema ¿Qué Granada quieres respirar?, llamaba la atención sobre “las alarmantes consecuencias que la contaminación tiene sobre la salud de la ciudadanía”, a la vez que suponía “un reconocimiento a todas las personas que de forma activa hacen a diario uso de vehículos no contaminantes en sus desplazamientos”.

Todo ello con el objetivo último, según el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz de “conseguir una ciudad más humana y sana”.

De carriles amarillos a "vías pacificadas"

Por otra parte, el concejal ha aprovechado la presentación de la campaña para recordar algunos de los cambios que se van a poner en marcha en los carriles reservados de Granada. Tal y como anunció la pasada semana, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha iniciado esta semana la conversión de los Carriles Reservados Temporales (CRT) en "vías pacificadas" donde convivirán todos los vehículos dando prioridad a transporte público, bicicletas y VMP.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, César Díaz quien ha detallado que estos espacios pintados de amarillo por su “carácter temporal” pasarán a convertirse en vías con una velocidad máxima de 30km/hora para favorecer la “convivencia de todos los medios de transporte priorizando los que sean sostenibles”.

Tal y como ha detallado César Díaz, los carriles reservados temporales nacieron con “motivo de la situación de excepcionalidad y emergencia provocada por la crisis del COVID-19” junto a la creación de una Red de Corredores Peatonales Seguros. Su principal objetivo era favorecer los desplazamientos a pie, bicicleta, VMP y transporte público facilitando el distanciamiento social y recuperando la confianza en el transporte.

Los resultados han sido muy satisfactorios, según ha indicado, gracias a que estos carriles "han multiplicado considerablemente el número de bicicletas y VMP en nuestras calles que, paulatinamente, se posicionan como uno de los medios de transporte sostenibles que más crecen", dice el Ayuntamiento. Tras esta primera fase de concienciación, el área de Movilidad va a proceder a eliminar su carácter provisional flexibilizando el acceso a todos los medios de transporte pero priorizando transporte público, bicicletas y VMP.

“Los granadinos deben saber que van a poder acceder a estos carriles, pero que, si se topan con una bicicleta ésta tendrá preferencia estando obligados a respetar su velocidad, su ritmo, sus maniobras” ha dicho Díaz quien ha confiado en que estos seis meses hayan servido de “para implantar este nuevo modelo de ciudad”. En este sentido, Díaz ha agradecido a los conductores el grado de aceptación de los CRT durante todos estos meses que, “estamos convencidos, han servido para situar a los medios de transporte sostenibles en el lugar que se merecen”.

Por su parte, el gerente de Transportes Rober, Francisco Gámez, ha considerado “imprescindible” la organización de este tipo de campañas, “sobre todo, por el momento tan complicado que estamos viviendo con la pandemia”, dada la necesidad “de mejorar la calidad del aire de Granada” para lo que ha recordado fundamental “favorecer que el transporte público colectivo tenga una utilización masiva”.