"Nos hemos jugado la vida", claman los profesionales de Enfermería, que piden mejoras y estabilidad laboral
"Nos hemos dejado la piel. Nos hemos jugado la vida". Es uno de los mensajes recogidos en el manifiesto leído a las puertas del Centro de Salud Zaidín Sur de la capital, donde trabajaba Fina Torres, una de las doce profesionales de la Enfermería fallecidas en España durante la pandemia.
El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio, estaba convocado por el Colegio Oficial de Enfermería de Granada con motivo de la conmemoración este 12 de mayo del Día Internacional de las Enfermeras. Ha sido Juan Luis Vílchez, enfermero del centro, el encargado de transmitir en este día el sentir del colectivo, que en 2020 debería haber celebrado el Año Internacional de la Enfermería, como había declarado la OMS. "Pero llegó la mayor crisis de salud pública y tuvimos que encerrarnos y salvar vidas".
Tras pedir "respeto" a ese esfuerzo y "prudencia" y "responsabilidad" a las personas que se han lanzado a las calles "como si todo hubiera acabado", Vílchez ha denunciado "la discriminación laboral histórica" del colectivo, que no está incluido en el grupo A1 de la Administración Pública. Por ello ha reivindicado que se apueste por la profesión y que detrás de "las buenas palabras y las buenas intenciones haya de verdad la intención de actuar".
"Nuestra entrega ha llegado, ha sido la mejor campaña. Hemos sentido el aplauso sanitario y llegamos a este día sabiendo que la ciudadanía está con nosotros y es consciente de nuestra aportación, por eso es el momento de acabar con las injusticias", ha añadido Vílchez.
En esa línea ha abundado Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Oficial de Enfermería de Granada. "No queremos ser superhéroes, queremos mejoras y estabilidad", ha resumiddo.
Escobar ha recordado que la ratio de enfermeras en Granada está muy alejada de la media. En concreto, en Europa es de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes y en Granada -con 4.500 profesionales- sólo de 4. "No nos quedemos en los aplausos", ha pedido.
También Escobar ha apelado a la responsabilidad. La pandemia sigue y hay un dato preocupante al que ha aludido, ahora los pacientes ingresados en las UCI tienen una media de menos de 60 años.