Cinco años de lucha de la plataforma de Santa Adela

"No hemos parado hasta conseguirlo"

Ciudadanía - M.A. - Martes, 26 de Septiembre de 2017
El inicio de las obras de la tercera fase de rehabilitación de Santa Adela representa un nuevo éxito vecinal.
Vecinas de Santa Adela que han liderado la larga lucha.
IndeGranada
Vecinas de Santa Adela que han liderado la larga lucha.

Con camisetas azules en las que se puede leer dos mensajes: "Adelante Santa Adela" y "Santa Adela, ni un paso atrás", las vecinas de Santa Adela que han liderado la lucha vecinal por la rehabilitación integral del barrio han celebrado el inicio de las obras, con la demolición de los primeros bloques de vivienda. 

En realidad comenzaron a derribarse el pasado jueves, el mismo día en el que se inauguró el Metro. "Ese día no estuvimos acompañados, pero no nos importó", ha dicho a los periodistas María del Carmen Ariza, portavoz de la plataforma vecinal que no ha descansado en sus reivindicaciones. 

"Han sido cinco años muy largos de lucha", ha recordado Ariza. Un tiempo en el que "nunca hemos perdido la voluntad y la fe". En el camino también divisiones entre quienes perseguían el mismo objetivo, aunque Ariza ha subrayado que todos buscaban lo mejor para el barrio y, por tanto, es un éxito compartido. "No hemos parado hasta conseguirlo", ha dicho orgullosa en nombre de sus vecinos y vecinas y anunciando que seguirán vigilantes para que se cumplan los plazos y que no abandonarán sus reivindicaciones. 

De entrada, quieren que los bajos de las nuevas viviendas puedan tener uso público y que se acondicione algún espacio dedicado a los jóvenes del barrio. Y aunque acaben de comenzar las obras, la plataforma ya piensa en las siguientes fases. "Ya hay que ir pidiendo dinero para poder comenzar la siguiente", ha asegurado Ariza, pidiendo a las administraciones que no pierdan cualquier oportunidad de ayudas públicas para afrontarlo.

En total se derribarán, en esta subfase que ahora comienza, 156 viviendas para levantar 128. El presupuesto supera los 12 millones de euros -4,3 aportados por el Ministerio, 3,6 por la Junta, otros tantos por el Ayuntamiento y alrededor de un millón por los vecinos-. 

Este martes ha habido visita de los representantes institucionales a la zona. El alcalde, Francisco Cuenca, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes. Los tres han coincidido en subrayar la colaboración entre las administraciones para sacar adelante este proyecto y que Santa Adela tenga viviendas dignas, y también que no fue fácil cerrar el acuerdo. Junto a ellos representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento y los responsables de la obra. 

Cuenca, García y Fuentes, con las vecinas y los representantes municipales.indeGranada

El alcalde ha felicitado a los vecinos, por su lucha, que según ha dicho, las instituciones han "escuchado colectivamente". Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha puesto el acento en la "sensibilidad" del Ejecutivo; y la delegada de la Junta ha destacado que cuando todos reman en la misma dirección, "desde la buena voluntad", "los proyectos salen". 

Más información: