Esquía en primavera en Sierra Nevada.
Primera víctima mortal en la provincia y tercera en Andalucía por los efectos de las altas temperaturas

Muere un hombre de 85 años por golpe de calor en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Julio de 2019
Un hombre de 85 años ha fallecido esta mañana en la capital granadina por golpe de calor, tras exposición prolongada al sol durante un paseo.

Hospital del PTS, donde ha fallecido la primera víctima por golpe de calor. P.V.M.

Se trata de la tercera víctima por esta causa en Andalucía esta temporada. Durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por estos motivos, informa la Junta.
 
El hombre fue ingresado este miécoles en el Hospital Santa Ana de Motril, tras un paseo por el municipio costero y, posteriormente, trasladado al Hospital del Campus, donde ha fallecido, según fuentes de este centro hospitalario.
 
La Consejería de Salud y Familias ha lamentado en una nota el fallecimiento de esta persona y traslada a su familia y allegados el pésame por su pérdida.
 
Al tiempo, pide a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución contra el calor: evitar la continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua son las recomendaciones principales, que han de observar en especial la población con problemas de salud, los niños y los mayores. 
 

Medidas de prevención 

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. 
 
Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.