Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Falleció este miércoles

Muere en Granada Patxi Cuberta, referente de la sanidad pública

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Abril de 2020
Nacido en San Sebastián, estaba afincado en Andalucía, donde lideró la creación del Servicio Andaluz de Salud.
Patxi Cuberta en una imagen de archivo en su etapa como presidente de SASPAS.
vía flickr Andalucía es Salud
Patxi Cuberta en una imagen de archivo en su etapa como presidente de SASPAS.

Francisco Javier Cuberta falleció este miércoles en Granada a los 77 años. Nacido en San Sebastián, pero afincado en Andalucía desde los años setenta, Patxi Cuberta ha sido todo un referente para la sanidad pública. Médico internista, lideró la creación del Servicio Andaluz de Salud cuando la Comunidad Autonóma recibió las transferencias en esta materia en la década de los ochenta, con José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta.

Modernizó la sanidad andaluza, donde llegó a ser viceconsejero entre 1993 y 1994.

En su larga trayectoria, siempre referente en materia sanitaria, también pasó por la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde fue docente. También fue presidente de la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS).

Residía en Cenes de la Vega. Se casó con la granadina Yolanda Fornieles, trabajadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con quien Patxi Cubierta colaboró estrechamente. Según fuentes del entorno ha fallecido a consecuencia del Covid-19. 

En su cuenta de twitter, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a su fallecimiento. "Nos ha dejado Patxi Cuberta, un extraordinario servidor público", ha escrito calificándole como su "maestro" y "amigo".