Campaña contra la violencia digital
En esta zona, un incendio en julio de 2015 arrasó 2.147 hectáreas

Movilizados bomberos e Infoca en el entorno de un alcornocal de Lújar tras incendiarse un aerogenerador

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Por el riesgo de que las explosiones que se han producido en la instalación pueda derivar en llamas en el alcornocal colindante.
Dispositivo del Infoca en torno al aerogenerador, quemado y humeante.
infoca
Dispositivo del Infoca en torno al aerogenerador, quemado y humeante.

El incendio de un aerogenerador en la Sierra de Lújar ha movilizado en la mañana de este miércoles a bomberos del Consorcio Provincial en Motril y del Plan Infoca por el riesgo de que las explosiones que se han producido en la instalación pueda derivar en llamas en el alcornocal colindante.

Así lo han señalado fuentes conocedoras del dispositivo a Europa Press, que han detallado que la explosión del aerogenerador ha provocado la expansión de partículas hacia la masa forestal, habiéndose creado un perímetro de seguridad alrededor del mismo pues al ser de fibra la instalación podría caer.

Movilizando a los bomberos se ha tratado de "tener un control del avance" en tanto el aerogenerador ha ardido por completo en su interior, han detallado las mismas fuentes.

El servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha recibido aviso de este suceso a las 8,25 horas, en tanto el alertante señalaba que veía humo salir de la cabeza de un molino eólico ubicado en la parte alta de monte de Lújar. Se movilizaba a los servicios operativos, incluida Guardia Civil, y a la empresa responsable.

El Plan Infoca, por su parte, ha informado a través de sus redes sociales que ha activado medios "para actuar en el caso de que el incendio declarado" en el aerogenerador "afectase a la masa forestal cercana", en concreto un grupo de bomberos forestales y un agente de medio ambiente, que están en la zona junto con un vehículo autobomba.

En esta zona, un incendio que afectó en julio de 2015 a los términos municipales de Lújar, Rubite, Órgiva, Motril y Vélez de Banaudalla, arrasó 2.147 hectáreas, de las que 1.580 eran de superficie forestal, con zonas de alcornocal centenario de gran valor ambiental y pinar.