Moraleda de Zafayona ha entregado 7.000 euros en becas educativas municipales
El Ayuntamiento de Moraleda hace entrega para el presente curso escolar y académico de becas educativas a estudiantes de la localidad. Estas becas municipales tienen su origen en propuestas que se hicieron en un anterior proceso participativo donde fueron muchas las aportaciones en materia de educación y de las cuales se extrajeron las bases para poner en marcha estas becas.
En esta nueva convocatoria se han otorgado ayudas con destino a Enseñanza Infantil (ciclo de 3 a 5 años) con dotación de 70 euros cada una, destinadas al pago de libros y siempre que los beneficiarios estén matriculados en los centros docentes de Moraleda de Zafayona. Se han entregado al 100 por ciento de los solicitantes que reunían los requisitos.
Las ayudas con destino a Bachillerato, Formación Profesional, módulos de grado medio o superior o análogos, con dotación de 200 euros para ayuda de libros y siempre que los centros donde se recibe esta formación sean centros públicos, han resultado beneficiarios más del 50 por ciento de los solicitantes que reunían los requisitos.
En cuanto a las ayudas a estudiantes universitarios residentes en Moraleda de Zafayona se han entregado ayudas de 300 euros, destinadas a sufragar los gastos derivados del transporte o residencia universitario para los/as alumnos/as que realizan estudios en Centros universitarios públicos del territorio español. Se han otorgado estas ayudas a más del 50 por ciento de los solicitantes que reunían los requisitos.
Además se incluyen ayudas de 200 euros, destinadas a sufragar los gastos derivados del transporte para alumnos/as que realizan estudios en centros de Educación Especial. En este apartado todos los solicitantes han sido beneficiarios de esta ayuda.
Para poder optar a estas becas y ayudas municipales uno de los requisitos era estar empadronado en el municipio con una antigüedad minima de 6 meses. Cabe destacar que los beneficiarios deben estar matriculados en centros educativos públicos, a excepción de los alumnos de educación especial. "Debemos fomentar desde las Administraciones la educación pública, algo que hacemos desde nuestro Ayuntamiento pero que desgraciadamente no siempre es así", destaca la alcaldesa, Carmen Cantero.
Además las bases recogen un baremo puntuado con criterios socio-económicos, donde incluso se puntúa hacer labores de voluntariado.
Para Cantero es fundamental que desde los Ayuntamientos se haga un esfuerzo por este tipo de políticas “en un momento donde la educación pública y las ayudas o becas están sufriendo un grave ataque.”
Así las cosas, desde el consistorio del poniente granadino por tercer año consecutivo se ponen en marcha estas becas y ayudas y la intención es seguir apostando por la educación pública para que sea realmente universal y gratuita.
Como señala Cantero, “la educación de nuestros jóvenes es uno de los pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno. Son tres convocatorias consecutivas de este tipo de becas y sin duda vamos a seguir apostando en el futuro por este tipo de políticas”.