Monachil recoge a domicilio los residuos orgánicos de vecinos dependientes o con discapacidad para fabricar compost

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Mayo de 2023
Las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Social ponen en marcha un proyecto piloto pionero en la provincia para hacer inclusivo su programa de compostaje comunitario.
Jesús Montañés procede con uno de los residuos recogidos.
Ayto. Monachil
Jesús Montañés procede con uno de los residuos recogidos.

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha un proyecto piloto, pionero en toda la provincia, gracias al cual recoge a domicilio los residuos orgánicos de aquellos vecinos que están impedidos, tienen algún tipo de discapacidad o son dependientes y los traslada hasta el punto de compostaje comunitario que existe en el municipio, ubicado en el Centro de Formación Las Canteras. 

Entre los objetivos de este proyecto también se encuentra disminuir la parte de la fracción orgánica que va en la bolsa de la basura, que es la que más pesa, y por la que el Consistorio monachileño paga más de 130.000 euros al año, lo que repercute en la tasa de basura. Además, el compostaje de esta fracción, elimina en un gran porcentaje los gases de efecto invernadero que se producen tanto en la fermentación de la basura como en su transporte

Esta iniciativa de las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Social ha sido financiada por la Unión Europea a través de fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y ya son más de una decena de vecinos los que se benefician de ella. 

Como explica la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Encarna Domínguez, “gracias a este proyecto estamos fomentando que estos vecinos, a los que les resulta imposible trasladar sus residuos orgánicos al punto de compostaje municipal, puedan sumarse a nuestro proyecto de compostaje doméstico y colectivo, que implementamos hace ahora dos años, gracias al cual aquellas familias o colectivos del municipio que lo deseen pueden realizar su propio compost para abonar sus jardines y plantas a partir de los residuos orgánicos de sus hogares”.

Un nuevo modelo de recogida

Monachil fue en 2021 uno de los primeros pueblos de la provincia que apostó por este nuevo modelo de recogida de residuos, que a su vez ha permitido reducir la fracción de basura orgánica obteniendo un producto gestionado localmente que es el compost. Más de medio centenar de familias de la localidad ya se han sumado a esta iniciativa. 

Entre los objetivos de este proyecto también se encuentra disminuir la parte de la fracción orgánica que va en la bolsa de la basura, que es la que más pesa, y por la que el Consistorio monachileño paga más de 130.000 euros al año, lo que repercute en la tasa de basura. Además, el compostaje de esta fracción, elimina en un gran porcentaje los gases de efecto invernadero que se producen tanto en la fermentación de la basura como en su transporte.

“Además, la recogida de los residuos y el traslado al punto de compostaje se realiza con una bicicleta eléctrica por parte del responsable de la iniciativa, por lo que también se ahorran emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente monachileña, quien agradece al impulsor de este proyecto, Jesús Montañes, el trabajo que ha realizado.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Blas Gómez, destaca que el Ayuntamiento de Monachil “composta desde hace varios años todos los restos de las podas de parques y jardines, que reutiliza a su vez como abono de estos espacios públicos, y también colaboramos con los centros escolares con la creación de huertos ecológicos y composteras”.

El edil recuerda que “el compostaje a pequeña escala puede formar parte de nuestra economía local mediante proyectos comunitarios donde las familias puedan apoyar iniciativas de compostaje liderados por iniciativas locales, en colaboración con técnicos municipales, que hagan viables proyectos de economía local que a su vez les generen ingresos”. 

Gómez apunta que, con esta iniciativa, Monachil se ha adelantado para el cambio que se avecina, ya que el 31 de diciembre de 2023 todos los ayuntamientos tendrán la obligación de separar la fracción orgánica de la basura por ley”.