Ven al Parque de las Ciencias

El ministro del Interior dice ahora que hay 'la mejor voluntad' de indultar al joven que pagó 79,20 euros con una tarjeta falsa

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 11 de Junio de 2016
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este viernes que el Gobierno tiene "la mejor voluntad" para conceder el indulto al joven granadino de 24 años condenado a cinco años de cárcel por pagar 79,2 euros con una tarjeta falsa.
Alejandro y su novia cuando ingresó el lunes en la cárcel.
Miguel Rodriguez
Alejandro y su novia cuando ingresó el lunes en la cárcel.
Torredembarra (Tarragona).- Al preguntársele por el caso en un acto en Torredembarra (Tarragona), ha subrayado que el Ministerio de Justicia estudia "con mucho interés" indultar al joven aunque ha precisado que hay que saber si jurídicamente puede hacerlo un gobierno en funciones.
 
Alejandro Fernández, el joven granadino de 24 años condenado a cinco años de cárcel -cuatro por pertenencia a banda organizada y 1 por estafa-, por pagar 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, ingresó el pasado lunes por la tarde en la Prisión de Albolote, tras ingresar el martes a las 19,20 horas, después de que no hayan prosperado las distintas acciones que ha emprendido ni la movilización ciudadana e institucional para evitar este desenlace, entre ellas la petición de un indulto que el Gobierno le ha denegado.
 
El joven, que llegó a la prisión acompañado de familiares, entre ellos su novia y su padre, poco antes de las 19,00 horas, dijo a los periodistas justo antes de entrar que no se iba a "rendir" y que piensa "pelear", aunque sea ya recluso, por un cambio en un sistema que considera "injusto" y "antiguo". Ha recordado que el caso se remonta a hace seis años, periodo en el que no ha cometido ningún delito. "He estado seis años esperando a que se haga justicia y ahora quieren que pague cinco más", lamentó el joven que deja un trabajo fijo como encargado de una cafetería.
 
Antes de su llegada a la cárcel, criticó que existan informes desfavorables de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía a su indulto, que fue rechazado por el Consejo de Ministros el 18 de marzo, cuando él está "totalmente reinsertado en la sociedad", con un "trabajo y una vida estable". También consideró que "cometió un error" pero que su entrada en prisión es una "injusticia".
 
El caso de Alejandro Fernández ha originado una movilización ciudadana, alimentada por las redes sociales, tras la petición de su indulto en change.org, que sumó más de 240.000 adhesiones. Además de varias concentraciones de apoyo, instituciones como el Ayuntamiento de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, elPSOE o la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se sumaron a la iniciativa. El joen como su familia, ha agradecido en múltiples ocasiones las muestras de apoyo.