Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
La coincidencia con la llegada de los primeros síntomas de la alergia disparó las ventas

El miedo al coronavirus deja sin mascarillas a las farmacias

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Hay establecimientos con listas de espera para atender las peticiones de sus clientes.
Algunas farmacias tienen incluso listas de espera de clientes.
IndeGranada
Algunas farmacias tienen incluso listas de espera de clientes.

El miedo al coronavirus y la coincidencia de esta alerta sanitaria con la llegada de los primeros síntomas de las alergias ha agotado las existencias de mascarillas en las farmacias de Granada. 

Desde hace dos semanas tienen problemas para recibir este producto, al no disponer de existencias las empresas proveedoras. En parte, como explican a El Independiente de Granada farmacéuticos, por la demanda que generó la primera alerta en China. El producto está agotado y no será tan fácil normalizar de nuevo la distribución.

En algunos establecimientos, como la farmacia Palacio de Deportes, tienen incluso listas de espera para atender a sus clientes. Su proximidad a un establecimiento hotelero hizo incluso que turistas chinos compraran mascarillas para llevar a su país. Tuvieron que limitar la venta por cliente. 

El goteo en las farmacias preguntando por las mascarillas no cesa. Solo este lunes por la mañana atendieron a medio centenar. Insisten en la coincidencia con la temporada en la que se agravan las alergias para explicar también que se hayan agotado las existencias. 

No todas las mascarillas tienen un nivel de protección adecuado frente al coronavirus. Para que sean una herramienta preventiva en este caso su nivel de filtración debería ser aún mayor del utilizado por las personas que padecen alergia.

En cualquier caso, los profesionales farmacéuticos subrayan la importancia, más allá del uso de mascarillas, de una buena higiene sanitaria. Medidas como el uso de geles hidroalcohólicos desinfectantes son también más que útiles, como ya se comprobó con las alertas que precedieron al coronavirus, como la Gripe A, trasladan a este diario desde la Farmacia Carrillo.

También estos productos están siendo más demandados estos días.