Opinión

"Una Mesa de Educación en un Congreso Transfronterizo"

Ciudadanía - Rosa Funes - Viernes, 16 de Febrero de 2024
Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, reflexiona sobre la necesidad de una verdadera escuela pública inclusiva, para lo que reclama fondos suficientes que faciliten el trabajo a favor de la inclusión y la integración.
Rosa Funes, en el congreso.
FAMPA Alhambra
Rosa Funes, en el congreso.

La semana pasada se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Derecho el I Congreso Transfronterizo: Marruecos y España fortaleciendo la cooperación en materia migratoria, con el apoyo de la Universidad de Granada, el Parlamento Europeo y algunas asociaciones civiles a ambos lados del Estrecho.

FAMPA Alhambra fue invitada a participar en la Mesa de Educación y asistí en su representación con mucha ilusión. En un congreso que pretende fomentar el diálogo y la cooperación en el tema de la migración es imprescindible hablar de Educación.

El número de estudiantes extranjeros matriculados en el sistema educativo español no universitario se situó en el curso 2021/22 en 882.814 estudiantes, lo que supone un 11% del estudiantado total. Además, en 2022-23 se registró la entrada de 5.151 niños y niñas menores de 18 años. Y otros tantos en el presente curso. La presencia de estudiantes de orígenes culturales diversos en el sistema educativo español no ha parado de crecer desde el inicio del siglo.

Es prioritaria la verdadera puesta en práctica de una escuela inclusiva, tal y como viene recogida en la LOMLOE, y para que la ley se convierta en realidad es necesaria una apuesta decidida, en forma de financiación, para dotar a la Escuela Pública de los recursos necesarios

Es prioritaria la verdadera puesta en práctica de una escuela inclusiva, tal y como viene recogida en la LOMLOE, y para que la ley se convierta en realidad es necesaria una apuesta decidida, en forma de financiación, para dotar a la Escuela Pública de los recursos necesarios, empezando por una ratio mucho menor.

Por otra parte, estamos firmemente convencidas del papel fundamental que juegan las familias en el abordaje de la inclusión en la escuela. Y hablamos de la Escuela Pública porque, como los datos demuestran, es la única que garantiza el ejercicio del derecho a la educación en igualdad y con las mismas oportunidades en todo el territorio para todo el alumnado, independientemente de la renta familiar, su origen y sus capacidades. 

En Andalucia, los centros de titularidad pública acogen al 79,7% del alumnado extranjero (porcentaje que se eleva hasta el 95% en Almería y Huelva).

¿Que nos aporta esta diversidad cultural?

La Escuela Pública acoge la diversidad porque es el reflejo de una sociedad plural como la andaluza. Más allá del miedo a lo desconocido, hay muchas ventajas y aspectos positivos que esta diversidad cultural aportan. 

Si se fomenta el diálogo entre las personas de las distintas culturas, estableciendo una convivencia abierta, democrática y solidaria se podrá trabajar en temas como la igualdad y la justicia social para ayudar a erradicar situaciones de discriminación. 

Con esta experiencia en nuestros centros escolares estaremos formando a ciudadanos y ciudadanas capaces de afrontar la convivencia en un mundo complejo y dinámico que está sometido a continuos cambios. Personas  comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

Las AMPAs de los centros escolares pueden hacer mucho para promover la participación de estas familias en la vida escolar, a través de actividades que favorezcan el diálogo y la empatía, con talleres de formación en herramientas de participación, y  sobre todo, preocupándose por la acogida de este alumnado y sus familias. 

Trabajar en la acogida de los alumnos y alumnas que vienen de familias migrantes y de orígenes culturales diversos puede allanar mucho el camino de la integración e inclusión

Trabajar en la acogida de los alumnos y alumnas que vienen de familias migrantes y de orígenes culturales diversos puede allanar mucho el camino de la integración e inclusión.  A veces, con la ayuda de algunas madres y padres del centro escolar que pueden actuar como mediadores. 

Desde FAMPA Alhambra hemos intentado dar respuesta a las necesidades de nuestras AMPAS ofreciendo formación, foros de debate y materiales de trabajo sobre el tema. Hemos realizado proyectos tan bonitos como los cuentacuentos de Dulcinea, varias Jornadas de Convivencia e Inclusión Educativa e interesantes charlas coloquio sobre la diversidad cultural con protagonistas de historias inspiradoras como Ousman Umar, familias y asociaciones. 

En el curso pasado presentamos los Álbumes Ilustrados para educar en la diversidad cultural desde las familias, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas. En ellos encontramos pautas para favorecer la creatividad a través de personajes de cuentos y comics, utilizando el poder de las ilustraciones para conocer otras culturas.

La educación intercultural tiene como punto de partida el respeto por igual a todas las culturas, como parte de este respeto está, sin duda alguna, el respeto a su identidad cultural. Este es un factor muy importante en la salud mental de las personas. Si no acogemos las diferencias con respeto, si las excluimos, ignoramos o tratamos de asimilarlas, puede haber un impacto muy negativo en el bienestar del alumnado y sus familias, generando recelos entre las distintas culturas que concurren en el centro. 

Una actitud inclusiva nos lleva a la colaboración, la cooperación, y la participación. Una actitud excluyente o irrespetuosa con las diferencias solo genera conflicto social.

Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra