Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
Los estudios se han presentado en un foro organizado por la institución provincial

La mayor parte de la Alpujarra y zonas del noreste de la provincia están a más de 45 minutos del hospital más cercano

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Junio de 2021
La Diputación incorpora estudios de la UGR a su estrategia para combatir la despoblación.
Distancia en tiempo al hospital, con áreas de la Alpujarra (color blanco) y del noreste a más de 60 minutos y otras zonas a más de 45.
eugenio cejudo/ugr
Distancia en tiempo al hospital, con áreas de la Alpujarra (color blanco) y del noreste a más de 60 minutos y otras zonas a más de 45.

Parte de la población de la Alpujarra y del noreste de la provincia tiene el hospital más cercano a más de 45 minutos de distancia, e incluso algunos puntos están a más de una hora del centro sanitario, un factor que condiciona y agrava los problemas de despoblación que sufre la provincia. Es uno de los aspectos analizados en dos estudios de la Universidad de Granada que la Diputación incorporará a su Estrategia Provincial contra la Despoblación, en la que lleva trabajando más de dos años. Se trata de trabajos que analizan, por un lado, datos del estudio de la población de la provincia de Granada y su vinculación con el fenómeno de la despoblación; y, por otro, datos del estudio de accesibilidad a los servicios públicos de los municipios de la provincia de Granada.

Además de estas zonas que están a más de 45 minutos o una hora de su hospital de referencia, hay otras muchas cuyos habitantes tardan más de media hora en llegar al centro sanitario. Toda la franja norte de la provincia, además de casi toda la Alpujarra y área del Poniente como Zafarraya. 

Estos estudios han sido presentados este martes en un foro sobre despoblación organizado por la  institución provincial, al que ha asistido de forma telemática el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y el profesor de Geografía Humana de la UGR, Eugenio Cejudo, que ha elaborado los estudios, además de alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes (más Baza y Loja) y portavoces de los grupos políticos de la Diputación.

Mapa andaluz de la despoblación. con las zonas de rojo más intenso como las de despoblación extrema, que en Granada afectan a parte de la Alpujarra, norte y noreste de la provincia, aunque la mayor parte de la provincia sufre en mayor o menor medida la pérdida de población. Eugenio Cejudo/UGR 

En su intervención, Entrena ha recordado que en febrero de 2020 se presentó la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y el Despoblamiento Rural en Granada, que incluía, por una parte, actuaciones de la propia Diputación, y por otra, un Pacto Provincial que sumaba a instituciones públicas y agentes económicos y sociales “con el propósito de generar sinergias y abarcar problemáticas que van más allá de las competencias municipales de la institución provincial”.

El presidente ha explicado que la Diputación ya ha activado numerosas medidas para combatir la despoblación, y se ha referido a las gestiones para impedir la exclusión financiera de los municipios sin oficina bancaria, los planes operaivos de empleo juvenil, o las ayudas para la apertura o reforma de establecimientos en dependencias municipales.

Ahora, en el marco de esta estrategia, ha señalado, era preciso un diagnóstico “riguroso” de la situación actual de población de la provincia de Granada, basado en los resultados de los estudios presentados hoy. En el primer estudio, se ha realizado una modelización de la despoblación para tratar de tipificar los municipios de Granada en función de sus datos demográficos. Del segundo, en el que se han analizado 487 entidades singulares de población, destaca la conclusión de que el acceso a los servicios públicos no presenta dificultades salvo en la Alpujarra y algunas zonas del norte de la provincia.

Fase de estrategia contra la despoblación

Tras la exposición de los trabajos, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo ha detallado el cronograma para la puesta en marcha de la Estrategia Provincial, en la que se concluye la fase de diagnóstico y se inicia la fase de estrategia.

"El objetivo es llegar a final de año con una estrategia interna contra la despoblación redactada y aprobada con el mayor consenso posible”, ha afirmado Ana Muñoz, que ha indicado que para ello se harán una serie de talleres bilaterales con técnicos municipales y una etapa de recopilación de ideas entre los representantes municipales y los grupos políticos.

Una vez que esté elaborada la estrategia, ha anunciado, se convocará la Mesa Provincial para hacer frente a la despoblación y el reto demográfico, que reunirá a entidades de la provincia como la Delegación del Gobierno central, Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo, UGR, Cámara de Comercio, sindicatos, etc.

En este sentido, el presidente ha señalado que “es imprescindible la cogobernanza, la coordinación y corresponsabilidad para abordar la complejidad de este asunto y al mismo tiempo de que Diputación es la entidad que debe liderar esta estrategia provincia porque conocemos de primera mano las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación”