La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Desde este miércoles 8 de febrero solo debe llevarse en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias

La mascarilla permanece pese al fin de la obligatoriedad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Aunque ya no es obligatorio llevar el cubrebocas al subir al transporte público, todavía muchos usuarios y usuarias optan por su uso en prevención.

Un usuario subre a un taxi. eduardo briones/Ep

El fin del uso obligatorio en el transporte público ha entrado en vigor este miércoles 8 de febrero. El Ministerio de Sanidad ha defendido que la medida se adopta en un momento de "clara tendencia a la baja en los casos de COVID-19, con la propuesta favorable de los expertos que forman la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas y tras valorar el informe emitido el jueves pasado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Según este informe, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,7 casos por 100.000 habitantes. Y las camas ocupadas por pacientes COVID representan un 1,6%, una de las cifras más bajas de la pandemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que España es un referente en vacunación a nivel internacional. Ha administrado más de 110 millones de dosis de vacunas contra el COVID; el 93% de las personas mayores de 12 años tienen la pauta completa y más del 75% de los mayores de 80 años ya tienen la segunda dosis de refuerzo.

Ha explicado que se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas para los empleados de los centros sociosanitarios y de las personas que van de visita para proteger así a las personas que viven en ellos. Asimismo, ha indicado que el fin de las mascarillas en los transportes públicos significa seguir cumpliendo una hoja de ruta planificada fase a fase hasta alcanzar la normalidad.

Además, la titular de Sanidad ha subrayado que se aconseja el uso responsable de las mascarillas a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables. También se recomienda en espacios cerrados y en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.

Las farmacias andaluzas han valorado de forma "muy positiva" que se mantenga la obligatoriedad de la mascarilla en sus establecimientos

Las farmacias andaluzas han valorado de forma "muy positiva" que se mantenga la obligatoriedad de la mascarilla en sus establecimientos, toda vez que han abogado por su uso en el transporte público tras el fin de su obligatoriedad como medida de prevención.

El vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Ernesto Cervilla, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el uso de las mascarillas en las farmacias "es necesario", ya que "es un establecimiento sanitario al que van muchas personas enfermas y vulnerables" y la mascarilla "es una medida muy efectiva con la que se previenen muchos problemas e infecciones respiratorias".

Preguntado por posibles quejas de los usuarios de las farmacias ante el uso de las mascarillas, el presidente del CACOF ha detallado que "no hay quejas, pero si personas que se le olvida traerla porque no están acostumbrado a llevarlas".

Sobre el fin de la obligatoriedad de su uso en transporte público este miércoles, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que aprobó este pasado martes el Consejo de Ministros, Cervilla ha señalado que, a su juicio "muchos usuarios van a seguir utilizándola como medida de prevención", recalcando el nivel de "concienciación" respecto a la eficacia de su uso.

El sector del taxi andaluz ha apuntado a un uso "prudente" de la mascarilla por parte de conductores y usuarios en el primer día de vigencia del levantamiento de la obligatoriedad de su uso.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los conductores han recibido de forma "muy positiva" la retirada de la mascarilla en el transporte público, aunque se mantienen "prudentes".

"Un alto porcentaje de taxistas va a seguir llevando mascarillas en sus vehículos y la utilizarán con precaución en función de la circunstancia, por ejemplo, si recogen a una persona del hospital", ha apostillado.

En cuanto a los usuarios, Ruano ha puesto de relieve que "algunos, por su edad, se la siguen poniendo aunque no sea obligatoria", mientras que los jóvenes "que son los que se mostraban más reacios a seguir poniéndosela, no la utilizan".

A juicio del presidente de la FAAT, "en estos meses de invierno la mascarilla se va a seguir utilizando por precaución ante contagios de otro tipo de enfermedades como gripes o resfriados".

El uso de las mascarillas en los transportes públicos del país ha dejado de ser obligatorio este miércoles, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Las mascarillas ya solo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.

Más información: