Más del 90% de usuarios del servicio provincial de ayuda a domicilio están satisfechos con la atención recibida
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado de que, según un estudio que ha realizado la delegación, el servicio de ayuda a domicilio ha obtenido un 91,5% de satisfacción entre los usuarios y el 80% de satisfacción de funcionamiento entre las personas que trabajan como auxiliares.
El servicio que presta la Diputación, compuesto por 2.200 auxiliares que actualmente atiende a 6.172 personas, tiene como finalidad mejorar su calidad de vida y promocionar la autonomía para facilitarles la permanencia en su medio habitual .
Se trata de un servicio público prestado de forma directa por la administración, que permite una mejor supervisión, contratación directa y control del servicio, y fomenta el empleo en los municipios.
Este mismo estudio señala que entre las personas usuarias del programa, más del 40% viven solos, mientras que un 36% vive en pareja y el 12% con los hijos. Se trata, tal y como ha señalado la diputada, de una ayuda inclusiva que pretende atender personas y unidades de convivencia que carezcan de autonomía, temporal o permanente, e incluso estar presente en situaciones en las que existan menores con necesidades especiales.
Igualmente, tres de cada cinco encuestados han manifestado que “Ayuda a Domicilio” cubre todas sus necesidades. Además, el 90% de los casos cuestionados han confirmado que la ayuda recibida por parte del servicio cumple sus expectativas iniciales.
El programa “Ayuda a Domicilio” deriva del reconocimiento del derecho a través de la ley de Dependencia, del cual 699 personas están siendo atendidas con un presupuesto propio de la Diputación y los ayuntamientos de más de 2.000.000 euros.