Campaña Inagra contenedor marrón.
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

'Mari Luz Lamana, la enfermera que el covid persistente envió al paro (su sintomatología “pone en riesgo la seguridad del paciente”) y generó que su vida ya no sea lo que era'

Ciudadanía - Joan Carles March - Martes, 19 de Marzo de 2024
Un excepcional 'Habladurías' en el que Joan Carles March conversa con esta enfermera, ahora en el paro, por sufrir covid persistente, que relata su calvario.
Mari Luz Lamana conversa con Joan Carles March.
IndeGranada
Mari Luz Lamana conversa con Joan Carles March.
La conocí en redes sociales hace tiempo. Pero hace poco se puso en contacto conmigo vía X y quedamos para hablar.

Lo hicimos un 14 de marzo, día en que se cumplía el cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En estos 4 años, hemos visto de todo: gente que tuvo covid y se volvió a casa, gente que tuvo covid y murió o gente que tuvo covid y sigue teniéndolo.

Este es el caso de Mari Luz. La covid persistente sigue existiendo, afectando a muchas personas, generando situaciones muy diversas con síntomas muy diversos, todas estas situaciones muy incapacitantes.

“Yo al inicio di negativo al covid pero cuando iba por la calle me mareaba, no tenía fondo, tenía un dolor de cabeza constante y esa sintomatología fue aumentando. Me pasaba que estaba leyendo y después de leer la hoja notaba que no me había enterado de nada. Veía las películas y las tenía que parar porque no sabía lo que estaba pasando”

El caso de Mari Luz Lamana nos lo cuenta ella: “Yo un 16 de noviembre de 2020, en la tardera ola, estaba trabajando en rayos y hubo un brote y yo lo cogí. La sintomatología que tengo pone en riesgo la seguridad del paciente. Quiero ser coherente con lo que los papeles dicen. Tengo niebla mental, falta de concentración, fallos en la memoria, se me olvidan las palabras, una fatiga crónica, hipersensibilidad a los ruidos, disnea y muchas más cositas de estas que me conllevan un gran desgaste”.

Y sigue contando: “Yo al inicio di negativo al covid pero cuando iba por la calle me mareaba, no tenía fondo, tenía un dolor de cabeza constante y esa sintomatología fue aumentando. Me pasaba que estaba leyendo y después de leer la hoja notaba que no me había enterado de nada. Veía las películas y las tenía que parar porque no sabía lo que estaba pasando”.

Gracias a un médico de atención primaria que me derivó a un neurólogo. Consideraron que era un accidente de trabajo. Todo lo que estaba viviendo, el neurólogo le puso el nombre de "niebla mental". Probé medicamentos, hice un periplo de médico en médico. Hasta que el INSS que no acecha, nos llamó y me dio el alta. Gasté todos los días de moscosos y vacaciones, me envían a atención primaria y me toco un primer día en el que había aparecido la Omicron y de análisis en análisis, vi que cuando llegaba a casa, no podía.

Mari Luz Lamala, drante su exposición.

Y sigue contando: “El médico de atención primaria me volvió a diagnosticar de LongCovid. Y entonces me dijeron que hacer lo que tiene que hacer, el médico consideraba que hacía mal su trabajo lo cual fue demoledor. Estuve 6 meses de baja y volvieron a darme de alta. Pero trabajando, a las 3/4 horas ya no soy persona. El cansancio no te deja ni escuchar”

Y sigue contando: “El médico de atención primaria me volvió a diagnosticar de LongCovid. Y entonces me dijeron que hacer lo que tiene que hacer, el médico consideraba que hacía mal su trabajo lo cual fue demoledor. Estuve 6 meses de baja y volvieron a darme de alta. Pero trabajando, a las 3/4 horas ya no soy persona. El cansancio no te deja ni escuchar”.

Allí empezó un nuevo periplo, porque no le podían darle la baja de nuevo, ni podían reducirle el horario hasta que le plantearon la posibilidad de una incapacidad. Se le dio una baja por trastorno de adaptación. Y así estuvo un nuevo año.

Y así va contando el periplo al que le ha llevado el Covid persistente en estos años. Cobra menos de 1.000 euros en el paro y lucha cada día desde las asociaciones para lo que les prometen, se cumpla. Mucho por hacer.

Te invitamos a esuchar este nuevo podcast, que te recomendamos, en el que Joan Carles March conversa con Mari Luz Lamana:

Covid persistente cuatro años después de la pandemia: qué es y cuáles son sus síntomas

Se cumplieron el pasado 14 de marzo, cuatro años desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país por la pandemia. Una situación que parece que muchos hemos olvidado y sin embargo, hay personas que arrastran las consecuencias de esta enfermedad a día de hoy. Aproximadamente dos millones de ciudadanos y ciudadanas españoles/as sufren covid persistente, cifra que irá aumentando a medida que los contagios sigan creciendo y que ya afecta a un 5-10% de los pacientes tras la infección inicial.

El 15 de marzo se celebró por segunda vez el Día Internacional del Reconocimiento de Covid Persistente y sus pacientes y asociaciones han firmado un manifiesto en el que aseguran que se sienten solos y ruegan que no se les olvide

El 15 de marzo se celebró por segunda vez el Día Internacional del Reconocimiento de Covid Persistente y sus pacientes y asociaciones han firmado un manifiesto en el que aseguran que se sienten solos y ruegan que no se les olvide. Además afirman que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad laboral y social. A diario se enfrentan a múltiples inconvenientes como problemas laborales, profesionales de Atención Primaria que no les entienden o Administraciones que les niegan discapacidades. Asimismo critican la falta de interés, estímulos y medios para la investigación.

Según un estudio de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), un 29% de los afectados está de baja laboral, un 19% trabaja con muchas limitaciones y sólo un 15% desempeña su labor con total normalidad.

Los enfermos lamentan que todavía no exista un tratamiento eficaz. Sostienen que muchos de ellos tienen un grado de discapacidad no reconocida y que otros tantos se han visto sin trabajo y en riesgo de exclusión social. Algunos incluso carecen de los medios económicos para poder costearse los medicamentos.

Qué es el Covid persistente, Síntomas y Factores genéticos que pueden predisponer el Covid persistente

El Covid persistente o 'Long Covid' es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial o por la aparición de estos tras un tiempo sin ellos. Estas afecciones afectan tanto a pacientes graves como a leves. Aunque se ha detectado que parece más frecuente en personas de edad media y en mujeres.

Se han detectado más de 200 síntomas distintos en pacientes, que van desde los generales hasta neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, musculoesqueléticos, digestivos, psicológicos, dermatológicos u oftalmológicos.

  • Respiratorios: sensación de falta de aire, tos persistente o dolor en el pecho.
  • Generales: malestar, fatiga, dolor muscular y articular, mareos, fiebre, debilidad, etc.
  • Dermatológicos: urticaria, caída de pelo, cambios en la piel, picores, alergias, etc.
  • Digestivos: diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito.
  • Neurológicos: dolor de cabeza, trastornos del sueño, problemas de memoria, hormigueo, dificultad para hablar, alteraciones en el gusto y el olfato.
  • Cardiovasculares: cambios en la tensión arterial o palpitaciones.
  • Psiquiátricos y emocionales: depresión o ansiedad, estrés postraumático.
  • Oídos, garganta y ojos: pitidos en los oídos, ojos secos, dificultad para tragar.
  • Reproductivos o endocrinos: cambios en los ciclos menstruales o alteración en la glándula tiroides.
Factores como haber requerido atención de emergencia, reinfecciones por el virus, antecedentes de enfermedades previas y respiratorias, así como la niebla mental, se han asociado con un aumento significativo en la vulnerabilidad a este síndrome.

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:

Otros temas sobre salud: