'Mari Luz Lamana, la enfermera que el covid persistente envió al paro (su sintomatología “pone en riesgo la seguridad del paciente”) y generó que su vida ya no sea lo que era'
Lo hicimos un 14 de marzo, día en que se cumplía el cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En estos 4 años, hemos visto de todo: gente que tuvo covid y se volvió a casa, gente que tuvo covid y murió o gente que tuvo covid y sigue teniéndolo.
Este es el caso de Mari Luz. La covid persistente sigue existiendo, afectando a muchas personas, generando situaciones muy diversas con síntomas muy diversos, todas estas situaciones muy incapacitantes.
“Yo al inicio di negativo al covid pero cuando iba por la calle me mareaba, no tenía fondo, tenía un dolor de cabeza constante y esa sintomatología fue aumentando. Me pasaba que estaba leyendo y después de leer la hoja notaba que no me había enterado de nada. Veía las películas y las tenía que parar porque no sabía lo que estaba pasando”
El caso de Mari Luz Lamana nos lo cuenta ella: “Yo un 16 de noviembre de 2020, en la tardera ola, estaba trabajando en rayos y hubo un brote y yo lo cogí. La sintomatología que tengo pone en riesgo la seguridad del paciente. Quiero ser coherente con lo que los papeles dicen. Tengo niebla mental, falta de concentración, fallos en la memoria, se me olvidan las palabras, una fatiga crónica, hipersensibilidad a los ruidos, disnea y muchas más cositas de estas que me conllevan un gran desgaste”.
Y sigue contando: “Yo al inicio di negativo al covid pero cuando iba por la calle me mareaba, no tenía fondo, tenía un dolor de cabeza constante y esa sintomatología fue aumentando. Me pasaba que estaba leyendo y después de leer la hoja notaba que no me había enterado de nada. Veía las películas y las tenía que parar porque no sabía lo que estaba pasando”.
Gracias a un médico de atención primaria que me derivó a un neurólogo. Consideraron que era un accidente de trabajo. Todo lo que estaba viviendo, el neurólogo le puso el nombre de "niebla mental". Probé medicamentos, hice un periplo de médico en médico. Hasta que el INSS que no acecha, nos llamó y me dio el alta. Gasté todos los días de moscosos y vacaciones, me envían a atención primaria y me toco un primer día en el que había aparecido la Omicron y de análisis en análisis, vi que cuando llegaba a casa, no podía.
Mari Luz Lamala, drante su exposición.
Y sigue contando: “El médico de atención primaria me volvió a diagnosticar de LongCovid. Y entonces me dijeron que hacer lo que tiene que hacer, el médico consideraba que hacía mal su trabajo lo cual fue demoledor. Estuve 6 meses de baja y volvieron a darme de alta. Pero trabajando, a las 3/4 horas ya no soy persona. El cansancio no te deja ni escuchar”
Y sigue contando: “El médico de atención primaria me volvió a diagnosticar de LongCovid. Y entonces me dijeron que hacer lo que tiene que hacer, el médico consideraba que hacía mal su trabajo lo cual fue demoledor. Estuve 6 meses de baja y volvieron a darme de alta. Pero trabajando, a las 3/4 horas ya no soy persona. El cansancio no te deja ni escuchar”.
Allí empezó un nuevo periplo, porque no le podían darle la baja de nuevo, ni podían reducirle el horario hasta que le plantearon la posibilidad de una incapacidad. Se le dio una baja por trastorno de adaptación. Y así estuvo un nuevo año.
Y así va contando el periplo al que le ha llevado el Covid persistente en estos años. Cobra menos de 1.000 euros en el paro y lucha cada día desde las asociaciones para lo que les prometen, se cumpla. Mucho por hacer.
Te invitamos a esuchar este nuevo podcast, que te recomendamos, en el que Joan Carles March conversa con Mari Luz Lamana:
Covid persistente cuatro años después de la pandemia: qué es y cuáles son sus síntomas
Se cumplieron el pasado 14 de marzo, cuatro años desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país por la pandemia. Una situación que parece que muchos hemos olvidado y sin embargo, hay personas que arrastran las consecuencias de esta enfermedad a día de hoy. Aproximadamente dos millones de ciudadanos y ciudadanas españoles/as sufren covid persistente, cifra que irá aumentando a medida que los contagios sigan creciendo y que ya afecta a un 5-10% de los pacientes tras la infección inicial.
El 15 de marzo se celebró por segunda vez el Día Internacional del Reconocimiento de Covid Persistente y sus pacientes y asociaciones han firmado un manifiesto en el que aseguran que se sienten solos y ruegan que no se les olvide
El 15 de marzo se celebró por segunda vez el Día Internacional del Reconocimiento de Covid Persistente y sus pacientes y asociaciones han firmado un manifiesto en el que aseguran que se sienten solos y ruegan que no se les olvide. Además afirman que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad laboral y social. A diario se enfrentan a múltiples inconvenientes como problemas laborales, profesionales de Atención Primaria que no les entienden o Administraciones que les niegan discapacidades. Asimismo critican la falta de interés, estímulos y medios para la investigación.
Según un estudio de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), un 29% de los afectados está de baja laboral, un 19% trabaja con muchas limitaciones y sólo un 15% desempeña su labor con total normalidad.
Los enfermos lamentan que todavía no exista un tratamiento eficaz. Sostienen que muchos de ellos tienen un grado de discapacidad no reconocida y que otros tantos se han visto sin trabajo y en riesgo de exclusión social. Algunos incluso carecen de los medios económicos para poder costearse los medicamentos.
Qué es el Covid persistente, Síntomas y Factores genéticos que pueden predisponer el Covid persistente
El Covid persistente o 'Long Covid' es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial o por la aparición de estos tras un tiempo sin ellos. Estas afecciones afectan tanto a pacientes graves como a leves. Aunque se ha detectado que parece más frecuente en personas de edad media y en mujeres.
Se han detectado más de 200 síntomas distintos en pacientes, que van desde los generales hasta neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, musculoesqueléticos, digestivos, psicológicos, dermatológicos u oftalmológicos.
- Respiratorios: sensación de falta de aire, tos persistente o dolor en el pecho.
- Generales: malestar, fatiga, dolor muscular y articular, mareos, fiebre, debilidad, etc.
- Dermatológicos: urticaria, caída de pelo, cambios en la piel, picores, alergias, etc.
- Digestivos: diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito.
- Neurológicos: dolor de cabeza, trastornos del sueño, problemas de memoria, hormigueo, dificultad para hablar, alteraciones en el gusto y el olfato.
- Cardiovasculares: cambios en la tensión arterial o palpitaciones.
- Psiquiátricos y emocionales: depresión o ansiedad, estrés postraumático.
- Oídos, garganta y ojos: pitidos en los oídos, ojos secos, dificultad para tragar.
- Reproductivos o endocrinos: cambios en los ciclos menstruales o alteración en la glándula tiroides.
Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:
-
Oriol Lafau, psiquiatra: “Tenemos una sociedad de mierda y nos encerramos en nuestras redes sociales. Hablar de suicidio -sin juzgar-, es la mejor herramienta preventiva para salvar vidas”
-
'Habladurías con el gran investigador de la UGR Nicolás Olea, que pide BASTA en la utilización de plaguicidas que tienen efectos tóxicos muy perjudiciales en la salud humana'
-
‘Mari Loli Hernández, una gran enfermera y una madre coraje, que fomenta la formación con las asociaciones de pacientes y entre pacientes en el Hospital de Jaén’
-
'Francisco Mera Cordero, el médico de la COVID persistente y de los síndromes post virales: Se puede avanzar para que en dos años tengamos tratamiento'
-
'Habladurías-Homenaje a Manolo Romero, persona clave en el proyecto de heroína que empezó hace más de 20 años y que sacó de esa droga a muchas personas y también a la ciudad de Granada'
-
"Moreno Bonilla nunca le dijo a esa mayoría que le votó que iba a tener que esperar años en una lista de espera, ni que iba a destinar a la privada el dinero que necesita la sanidad pública"
-
'Ben Martella, un estudiante del Máster de Salud Pública de la EASP, que ayuda a otras personas contando su TOC'
-
‘Marco Barracchia, un italiano en el Máster de Salud Pública de la EASP, que defiende como activista comunitario la PrEP o la profilaxis previa a la exposición al VIH/sida’
-
'Habladurías por el #DiaMundialDelSida con Toni Poveda, director de CESIDA y vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo: “Visibilidad del VIH/sida es igual a dignidad y a mayor autoestima menor autoestigma”
Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:
-
‘11 + 1 HABLADURÍAS sobre SUICIDIO con Mercedes Cavanillas, psicóloga de emergencias, que empatiza y escucha DE VERDAD ante el sufrimiento y el secuestro emocional’
-
‘Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón, dos grandes psicólogos, expertos en prevención del suicidio, que nos aportan una conversación de lujo para prevenir las 11 muertes diarias por suicidio’
-
'Daniel J. Lopez, presidente de Papageno, una asociación que pone por delante la necesidad de HACER más que de HABLAR en la prevención de suicidio'
-
'Olga Ramos y Carlos Soto, una pareja de supervivientes al suicidio de su hija, que ayudan al duelo desde hace 9 años, acompañando y cuidando a quien lo necesita'
-
'Sergio Tubío Rey, bombero del Ayuntamiento de Madrid de la Unidad de Intervención en tentativa suicida: "La palabra es la mejor herramienta que tengo para intentar quitar una idea suicida"
-
'Nuevo Habladurías sobre suicidio con Carles Alastruey, portavoz de la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio: compartir con otros supervivientes, inquietudes, sentimientos, emociones es terapéutico'
-
‘Nora Andreu, psicóloga sanitaria, superviviente y sobreviviente al suicidio que pide que hablemos con responsabilidad del tema y que sepamos que hay cosas que es bueno decir y otras que no’
-
‘Román Reyes, actor, director de cine, superviviente (su madre se suicidó), activista en Stop Suicidios: Es necesario ayudar a cambiar el Sistema Sanitario, con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio’
-
'Merche Rojas, superviviente de suicidio: Luchando poco a poco, con ayuda interior y profesional, desde y con la Asociación Alhelí, con la idea de que ayudar, ayuda’
-
‘Yaiza Perera, la periodista que escribe responsablemente sobre suicidio: el silencio, duele’
-
'Pablo R Coca, Occimorons, un psicólogo-dibujante granadino, que se expresa por la salud mental y la prevención del suicidio'
-
'María de Quesada, una sobreviviente de intento de suicidio, la niña amarilla que aconseja cómo comunicarlo'
Otros temas sobre salud:
-
Margarita García Carriazo, una ginecóloga que escribe desde la ciencia a la poesía por el cáncer de mama'
-
'Alfonso Fuentes, un paciente cardíaco que ayuda a otros pacientes'
-
‘José Miguel Carbonero, un escritor, funcionario de la Diputación de Granada, paciente con ictus, que admira el gran trabajo que hace la asociación de pacientes NEUROAFEIC’
-
‘Mage García y su lupus y otras enfermedades autoinmunes con su forma positiva de afrontarlo’
-
‘Tania Herrera, la gran enfermera que cuida de pacientes neurológicos y que habla también como paciente’
-
Jose Antonio Moscoso, profesor de la Universidad de Cádiz y paciente 2.0 con un ictus, que dice que la enfermedad le robó parte de su vida, pero resurge’
-
‘Leonor Pérez de Vega o la lucha contra el dolor, hablando de lágrimas, gritos y tristeza a través del arte’
-
‘Iris Torrente, una paciente activa, también en redes sociales, feliz y emocionada a pesar de sus diversas enfermedades inmunomediadas que empezaron con la colitis ulcerosa’
-
‘Carlos Solas, paciente con esofagitis eosinofílica, que lucha con paciencia para encontrar el medicamento que le cure’
-
'Marta García Caballos, la médica de familia que reivindica con todas sus fuerzas una Atención Primaria digna en una sanidad pública más fuerte'
-
‘No se puede cambiar el sistema sin contar con las enfermeras', dice Felisa Gálvez, que ha sido durante 7 años presidenta de ASANEC
-
Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital Virgen de las Nieves, ha convertido a Granada en el epicentro mundial de la medicina respiratoria en español
-
'José Manuel Cózar, un urólogo que puso España mirando a Granada en su 86º congreso de la Asociación Española de Urología'
-
AGRAELA y el recuerdo de Jorge Abarca que mantiene su hermano Miguel Ángel'
-
Duetos para tocar con el gran Sergio Minué en su viaje (sin retorno) a la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica’
-
Si todas las puertas se cierran para una prostituta, el director de cine Antonio Cuadri nos abre algunas ventanas'
-
El lupus, paradigma de las enfermedades autoinmunes sistémicas'
-
La fibromialgia, una enfermedad que sigue siendo incomprendida y negada'
-
Elena Gonzalo reivindica el papel de enfermeras empoderadas en el sistema sanitario'
-
Cuca Casas, Marisol Casas, una enamorada de su trabajo en salud mental en Granabip’
-
María Angustias Díaz, una mujer extraordinaria que preside Parkinson Granada'
-
Cari Peregrín o la lucha diaria para minimizar los efectos de una enfermedad que necesita más investigación: la esclerosis múltiple'
-
La situación, cada vez más crítica, de las personas con Covid persistente contada por Mar Racero, presidenta de Andalucía Covid'