Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘Mari Loli Hernández, una gran enfermera y una madre coraje, que fomenta la formación con las asociaciones de pacientes y entre pacientes en el Hospital de Jaén’

Ciudadanía - Joan Carles March - Lunes, 12 de Febrero de 2024
En este nuevo 'Habladurías', el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con la enfermera y formadora de pacientes, que realiza una excepcional labor en el Hospital de Jaén. No te lo pierdas.
Mari Loli Hernández, durante la conversación con Joan Carles March.
IndeGranada
Mari Loli Hernández, durante la conversación con Joan Carles March.
Mari Loli Hernández es la enfermera de la unidad de estrategia de cuidados del Hospital Universitario de Jaén. Ella trabajaba en reumatología en consultas externas y eso le hizo estar en GTESER, el Grupo de trabajo de Enfermería en Reumatología de la Sociedad Española de Reumatología. Desde 2022 ha fomentado la creación de aulas de formación de pacientes en muchas enfermedades como diabetes, lupus, cáncer de mama, enfermedad renal crónica, fibromialgia, además de impulsar el desarrollo de una guía sobre prematuridad y abrir para este 2024 varios espacios sobre alzhéimer y también párkinson. Ha convertido al hospital de Jaén en el gran referente andaluz en la formación de pacientes en Andalucía, en un entorno en el que la escuela de pacientes ha dejado de ser el gran proyecto a nivel de España, líder en el desarrollo de políticas de cara al paciente. Todo esto lo cuenta Mari Loli en nuestro HABLADURÍAS.

Yo conocí a Mari Loli hace uno años en un programa de Salud A Todo Twitch ligado al lupus, donde hablamos de un cuento que había hecho ella sobre el tema, dedicado a las asociaciones de pacientes de Lupus. Su relación con el lupus y la magnífica valoración que tiene de la presidenta de ALUJA, juega un papel en ello. Una mariposa violeta es el título del cuento.

Pero además de todo este gran trabajo con las asociaciones y con pacientes y profesionales del hospital, está fomentando que lo que se hace en el hospital, se traslade a los pacientes en los pueblos de la provincia. E incluso en el tema de la diabetes, quiere llevar los talleres a los colegios

Pero además de todo este gran trabajo con las asociaciones y con pacientes y profesionales del hospital, está fomentando que lo que se hace en el hospital, se traslade a los pacientes en los pueblos de la provincia. E incluso en el tema de la diabetes, quiere llevar los talleres a los colegios.

Todo este empuje con el tema de los pacientes le vino de un congreso de la Escuela de Pacientes en 2016 que le marcó. Vio que se entregaba un reconocimiento a la mayoría de los hospitales andaluces y en cambio su hospital no estaba presente, no hacía nada del proyecto escuela de pacientes. Además, le enamoró lo que decían los pacientes sobre el proyecto. Y eso le animó a ponerse manos a la obra e intentar que su hospital tuviera un pie bien puesto en este gran proyecto que tristemente se ha ido devaluando. Ahora el Hospital de Jaén es una referencia. En los talleres participan profesionales, normalmente enfermeras, aunque comenta la participación de nefrólogos en el de insuficiencia renal.

Mari Loli Hernández, durante el 'Habladurísa' con Joan Carles March.

Pero ella no desiste. Siempre al frente, siempre luchando. Y esa lucha le viene de la historia de su hijo de 14 años con una enfermedad rara (ella empezó a notar los problemas que podría tener a los 3/4 meses y no fue diagnosticado hasta hace 3 años) y que además necesita gran apoyo al ser gran dependiente. Ella lucha todos los días para que desde educación le den a su hijo los servicios que necesita. “Hay mucho vacío” nos comenta. Es una lucha constante por los derechos de su hijo. Y eso la hace una madre coraje que lucha por los derechos de su hijo por encima de todo.

 

Toda esta visión personal y profesional de Mari Loli es al que nos ha contado en nuestro podcast HABLADURÍAS en el que destaca lo que le enorgullece ver la cara de los y las pacientes, personas agradecidas en un entorno como dice ella, en el que es imprescindible fomentar el RECETAR ASOCIACIONES de PACIENTES. Gran madre. Extraordinaria enfermera.

Te invitamos a escuchar este nuevo ‘Habladurías’, en el que Mari Loli Hernández conversa en este podcast con Joan Carles March,que te recomendamos:

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:

Otros temas sobre salud: