25N 2021

'Manifiesto de la Plataforma 8M/25N contra la violencia'

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 23 de Noviembre de 2021
"Por un mundo donde seamos socialmente iguales y humanamente libres".

Plataforma 8 de Marzo/25 de Noviembre contra la violencia. Manifiesto 25N por un mundo donde seamos socialmente iguales y humanamente libres:

"Según la OMS y ONU-Mujeres 2021: Una de cada tres mujeres en el mundo,736 millones, han sufrido violencia a manos de sus parejas u otras personas. Una de cada cuatro jóvenes entre 15 y 25 años ha sufrido algún tipo de agresión sexual. Cifras tremendas, que no han logrado reducirse en los últimos diez años. Son muchos los países que son un auténtico infierno y en los que la discriminación, la violencia y la segregación limitan gravemente las condiciones de vida de las mujeres, como es el caso de Afganistán donde se están dando graves violaciones de los DD.HH. de la población, y en particular de las mujeres.

La violencia contra las mujeres tiene muchas caras: en las relaciones de pareja o expareja, agresiones sexuales, acoso, trata, matrimonios forzosos o mutilación genital femenina (MGF) 

Nuestro país ha experimentado avances importantes en la conciencia y rechazo social a la existencia de las violencias machistas, se han arbitrado medidas y recursos antes inexistentes, Pero no estamos logrando disminuir los asesinatos machistas de forma significativa, siendo el número de víctimas de 37 mujeres y 5 niñas/os, de enero a noviembre de 2021. Desde 2003 han sido asesinadas 1.118 mujeres y desde 2013, 44 niños y niñas, según datos del Ministerio de Igualdad. 

La violencia vicaria, reconocida hace poco como violencia de género, es otra forma de violencia ejercida sobre las mujeres, dañando especialmente a hijas e hijos. Cuenta con la complicidad de sectores de la sociedad que cuestionan permanentemente a las mujeres, las privan de autoridad y ponen en duda su palabra. Los asesinatos se han seguido produciendo y siguen siendo insuficientes las medidas adoptadas. Los recientes asesinatos de niñas y niños, usados como instrumento para ejercer violencia vicaria, revelan los fallos del sistema de protección. 

  • Las deficiencias y el déficit de medios de los equipos de valoración de los juzgados han de subsanarse para evitar errores en el abordaje de los casos por parte de los equipos psicosociales.
  • Sigue siendo necesaria una mayor y mejor labor preventiva que está siendo negada y obstaculizada por sectores ultraconservadores y de la extrema derecha, negacionistas de la violencia de género.
  • Se necesitan mayores recursos (vivienda y empleo) para que las mujeres puedan emprender una nueva vida independientemente del territorio en el que vivan o de su situación administrativa; se precisa una mayor implicación social en la reprobación de estas conductas y en el apoyo a las víctimas.
  • Siguen las decisiones judiciales tomadas “a la ligera”, con insuficiente conocimiento e investigación o en base a prejuicios ideológicos.
  • Juana Rivas no está en nuestras casas. Sigue está internada en el CIS Matilde Cantos de Granada, cumpliendo condena por proteger a sus hijos de un padre condenado por maltrato.

Todo ello nos habla del largo camino que nos queda por recorrer.

REIVINDICAMOS:

  • Políticas sólidas que ayuden a transformar las relaciones entre mujeres y varones y abarquen desde la corresponsabilidad en el cuidado de niñas y niños hasta la igualdad salarial.
  • Refuerzos de los recursos destinados a prevención y apoyo a las mujeres, hijos e hijas, víctimas de violencia de género (inserción socio-laboral, vivienda, atención psicológica), con una mirada interseccional y atención particular a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad (situación de exclusión, pobreza, pertenencia étnica, diversidad funcional, identidad u orientación sexual...). 
  • Exigimos derechos laborales y de extranjería para que ninguna mujer, viva en zona rural o urbana, en situación de precariedad laboral o irregularidad administrativa, tenga que afrontar la violencia de género en situación de vulnerabilidad
  • Relatar desde los medios de comunicación los asesinatos machistas no como sucesos aislados, sino como el terrible resultado de la violencia patriarcal que vertebra nuestra sociedad.
  • Adoptar políticas orientadas a desvelar y combatir todas las formas de machismo: discriminación laboral, acoso sexual en la calle, en las instituciones, en el trabajo, los estereotipos, las bromas sexistas. Necesitamos una ciudadanía concienciada que deje de tolerar las actitudes machistas.
  • Exigir el cumplimiento de la normativa internacional: Convenio de Estambul y las Recomendaciones de la CEDAW.
  • Regular la patria potestad, la custodia, así como el derecho de visitas a hijas e hijos menores de forma que ningún maltratador con sentencia firme pueda utilizarlas para ejercer violencia vicaria.
  • Reclamar transparencia y control de los fondos destinados al Pacto de Estado. Evaluación externa del impacto y utilidad de las medidas y recursos puestos en marcha para detectar áreas de mejora.
  • Solicitamos con vehemencia a todas las autoridades competentes, la salida inmediata de Juana Rivas del C.I.S. y que se aplique el Convenio de Estambul otorgando protección a sus hijos como víctimas de violencia de genero.

 Por todo lo expuesto, otro 25 de noviembre más, volvemos a las calles a decir ¡Basta ya de Violencias Machistas! Estamos hartas".

MANIFESTACIÓN DÍA 25 NOVIEMBRE 2021 

Salida 18.30 Desde Plaza del Triunfo al Kiosco del Paseo del Salón.