Manifestación este sábado en defensa de la Sanidad Pública
Respaldada por 63 organizaciones sociales, entidades, sindicatos y partidos políticos y un total de 111 alcaldes y alcaldesas de la provincia, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada ha convocado para este sábado en la capital granadina una manifestación por la defensa de la sanidad pública en Andalucía, en proceso de deterioro, por la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha puesto el foco en la Atención Primaria a la que, por primera vez en España, ha puesto precio para una posible privatización.
La protesta será simultánea en las ocho capitales de Andalucía, organizada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Bancas, a la que pertenece la MDSP. En Granada partirá a la 12.00 horas desde los Jardines del Triunfo para concluir en Puerta Real
La protesta será simultánea en las ocho capitales de Andalucía, organizada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Bancas, a la que pertenece la MDSP. En Granada partirá a la 12.00 horas desde los Jardines del Triunfo para concluir en Puerta Real, lugar donde en noviembre pasado, la Mesa organizó su anterior protesta.
La MDSP de Granada quire responder con la manifestació al proceso que, desde hace años, "el sistema sanitario público ha sufrido continuos ataques por parte de la Administración, lo que ha generado un panorama crítico en la Atención Primaria (AP) que roza el colapso, y las listas de espera son interminables para consultas de Atención Especializada y Cirugía".
En este contexto, "el 23 de febrero de 2023, la Junta de Andalucía gobernada por Juan Manuel Moreno Bonilla ha publicado una Orden que abre las puertas a la privatización masiva de la atención sanitaria, incluyendo la Atención Primaria. La Orden, publicada en el BOJA, establece unos precios exorbitantes y sospechosos para los servicios de empresas privadas que podrán utilizar instalaciones públicas, lo que ha generado gran incredulidad entre los trabajadores públicos que cobran hasta 10 veces menos por los mismos servicios (normalmente mejor ejecutados)".
Esta nueva Orden, argumenta la Mesa, "profundiza los efectos negativos de la Ley 15/97 que ha permitido la entrada de empresas privadas en la atención sanitaria pública sin supervisión de sus servicios. Esto va en contra de lo que nuestro Servicio Andaluz de Salud necesita, ya que ha sufrido un deterioro palpable en la calidad de la atención y en su capacidad de respuesta debido al afán de lucro privado".
La Sanidad Pública Universal y de Calidad es "esencial para minimizar las desigualdades sociales de partida, fomentar la igualdad y la justicia, y garantizar la salud de todas las personas valorando la importancia de los cuidados. Incluso desde un punto de vista económico, pues el gasto sanitario es uno de los principales motivos de ruina en países con sistemas privados de salud".
El argumento de que "no hay médicos" no es aceptable en ningún caso
Por otra parte, es evidente la crisis que vive nuestra atención a la Salud Mental. "Hay un aumento significativo de malestar psíquico que se refleja en todas las esferas: desde la generalización de la ansiedad (siendo España el país que más ansiolíticos consume del mundo), pasando por un disparo de las autolesiones en adolescentes, hasta el suicidio, que ya ocupa la primera causa de muerte no natural en España. Es necesario intervenir a todos los niveles: empezando por la promoción y prevención de SM, que solo puede conseguirse a través de políticas sociales que actúen sobre los determinantes básicos (condiciones laborales, vivienda digna..), facilitando por otro lado espacios y estrategias comunitarias que fomenten el arraigo y la colectivización de la SM, y terminando por garantizar una asistencia adecuada e integral a los usuarios, distribuyendo los recursos de manera más equilibrada entre las distintas herramientas disponibles (fármacos, psicoterapia, recursos sociales..)".
El argumento de que "no hay médicos" no es aceptable en ningún caso. La mejora de las condiciones laborales en el SAS (contratos indefinidos, desburocratización, una Atención Primaria eficiente, facilidades para la formación e investigación, y para la educación sanitaria y la promoción de la salud en la población) supondría la llegada de un aluvión de profesionales. Hay que cuidar a quienes nos cuidan.
"No vamos a permitir la privatización de nuestra Sanidad Pública ni el desmantelamiento de nuestra Atención Primaria".
"El 25 de marzo salimos a las calles de las capitales andaluzas para dejar clara una máxima: ¡Sanidad Pública, Universal y de Calidad!".
"El 25 de marzo salimos a las calles de las capitales andaluzas para dejar clara una máxima: ¡Sanidad Pública, Universal y de Calidad!".
"En Granada, saldremos a las 12.00 horas del Triunfo y llegaremos hasta la Fuente de las Batallas haciendo mucho ruido. Nuestro canto a la Sanidad llegará sin remedio a oídos de los que gobiernan y tienen capacidad de implementar los cambios concretos que defendemos en los documentos elaborados por la CAMB y la FADSP, no pararemos hasta que las necesidades de salud de la población queden satisfechas".
"Como plataforma coordinada con la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) a nivel regional y con la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) a nivel estatal, nuestra única preocupación es defender la Sanidad Pública".
Organizaciones que se adhieren a la manifestación del 25M
-
'Táctica y estrategia en el proceso de privatización de la sanidad pública andaluza'
-
'A cara descubierta. Objetivo $A$'
-
La Junta se enfrenta a advertencias jurídicas, laborales y sobre funciones en la tramitación del Instituto que absorberá la EASP
-
Mentiras y medias verdades sobre la sanidad pública andaluza que el PP en la Junta quiere que creas
Las reacciones: