Malestar en el Realejo por la negativa del gobierno local a debatir sobre el corte de tráfico del Paseo de las Palmas
La Asociación de Vecinos Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen ha expresado su malestar con la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, por su negativa a debatir con los vecinos y vecinas del barrio sobre la restricción de tráfico en el Paseo de las Palmas, evitando dar una "respuesta clara" sobre la apertura de la vía.
En un comunicado, el colectivo vecinal repasa lo sucedido en una reunión con la concejala a la que fueron convocados los vecinos y vecinas del barrio. De hecho, en su comunicado valora muy positivamente "la amplia participación vecinal" en esta convocatoria a la que, junto a Ruz, asistieron agentes de la Policía Local y técnicos del área de Movilidad.
La asociación contextualiza el motivo de esta reunión y recuerda que en agosto pasado, "el Ayuntamiento, supuestamente por motivos de seguridad general, prohibió el paso a cualquier vehículo público o privado por el Paseo de las Palmas, salida natural del Barrio del Realejo hacía la Carretera de la Sierra, pudiendo pasar únicamente las personas que vivan en esa calle y los padres de los niños de la escuela infantil municipal Duende".
La Asociación de Vecinos del Realejo, "recogiendo el sentir del barrio, ante las múltiples molestias que ocasiona este corte al tráfico, expuso de diversas maneras su oposición al corte al tráfico y la petición de soluciones ante los problemas que el corte causa en los vecinos del Realejo".
Así, el jueves 22 de septiembre, el presidente del colectivo se reunió con la concejala, "llegando a un acuerdo de solución, los vecinos del Realejo podrían pasar por el Paseo de las Palmas, y a las horas punta no se dejaría entrar en el Realejo vehículos que no fueran del barrio". Además se comprometía a asistir a una reunión en la sede de la asociación para explicar "con más detalle lo anteriormente dicho, explicar las zonas de bajas emisiones, que desconocíamos qué eran, y solventar todas las dudas y cuestiones que entre los vecinos suscitaran los dos puntos anteriores".
La reunión se concretó para el 10 de noviembre, y la Asociación de Vecinos, realizó tanto el orden del día, (Paseo de las Palmas, Zonas de Bajas Emisiones y Ruegos y Preguntas) y así se avisó y se publicitó entre los vecinos, "que acudieron en masa a la reunión, resultando a todas luces que el local de la asociación de vecinos quedara insuficiente".
Antes de empezar la reunión, explica el colectivo, la concejala le dijo al presidente que, "por motivos pragmáticos, mejor invertir el orden del día, hablar primero de las zonas de bajas emisiones y después del tema del Paseo de las Palmas, a lo que no se puso objeción".
"El problema es que directamente de explicar las zonas de bajas emisiones, se pasó a ruegos y preguntas".
"Tanto el presidente de la Asociación de Vecinos como los vecinos presentes reiteraron a la señora concejal hablar del tema del Paseo de las Palmas sin que esta diera una respuesta clara a su negativa a hablar del tema".
"Es un hecho gravísimo ya que rompe totalmente la confianza que el Barrio del Realejo pudiera tener en el equipo de gobierno del Ayuntamiento"
Ante este hecho, apunta la asociación, "solo podemos sentirnos engañados, pues se nos prometió algo que no se ha cumplido que es una solución para el problema del Paseo de las Palmas". "De los cargos públicos esperamos veracidad y compromiso, nadie obligo a la señora Ruz a llegar a un acuerdo con el presidente de la Asociación de Vecinos, pero si llegó a un acuerdo, su incumplimiento es un hecho gravísimo ya que rompe totalmente la confianza que el Barrio del Realejo pudiera tener en el equipo de gobierno del Ayuntamiento".
En cuanto a las zonas de bajas emisiones "se explicó de una forma totalmente negativa y cualquier pregunta era respondida con que todo es cosa de la Unión Europea. Esto es sorprendente, la Unión Europea da directrices no va a decir la aplicación de la normativa en el barrio del Realejo, por lo cual la mayoría de los presentes no entendieron muy bien ni el objetivo ni las causas de estas zonas de bajas emisiones."
"Entendemos que siempre existen diversas sensibilidades y diversos pensamientos y eso hace precisamente más rico a un barrio como el Realejo. Sin embargo con gran dolor vemos que la pluralidad, se ha convertido en querer imponer ideas o en pelear unos con otros. Quizá pudiera ser que se ha querido politizar un asunto como el tráfico creando problemas donde no existían, y creando enemigos donde no los hay".
Como Asociación de Vecinos, añade el colectivo, "siempre daremos voz a los vecinos, y seguiremos pidiendo al Ayuntamiento de Granada, que solucione el problema del Paseo de las Palmas, porque con tanta promesa incumplida han pasado más de tres meses sin solución ninguna, por lo que no se descarta ante esta situación, que es negativa a dar cauce a la petición vecinal, a la toma de medidas a las que no nos hubiera gustado llegar".
La Junta Directiva.