Lorenzo del Río aboga por un refuerzo de peritos y profesionales en la instrucción de macrocausas para reducir tiempos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha apostado este miércoles por que en la instrucción de macrocausas, que por norma general requieren de muchas periciales e investigaciones policiales, haya profesionales "a disposición permanente" del Juzgado para agilizar la realización de estas pruebas y reducir los tiempos.
Lorenzo del Río ha hecho esta reflexión durante la presentación de la memorial anual del TSJA correspondiente a 2016 al ser preguntado sobre los tiempos de espera en causas que entrañan complejidad, como el llamado caso Nazarí, el que están investigados el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, además de funcionarios y promotores, por una supuesta trama de corrupción urbanística en esta ciudad durante la etapa de gobierno del PP.
Del Río ha sostenido que la instrucción penal no está preparada ahora mismo ante estas macrocausas complejas en las que "muchas veces" los jueces pasan bastante tiempo esperando recibir los informes policiales, patrimoniales y las periciales solicitadas para poder resolver.
"Ahí es donde se nos va mucho tiempo", ha enfatizado el presidente del TSJA, que ha defendido que haya peritos a disposición permanente de los órganos de instrucción en esas causas complejas para que los jueces no tengan que estar prácticamente "mendigando a ver quién le hace una pericial y cuánto se va a tardar". Un tiempo de respuesta que, según ha añadido, suele reprocharse al juez aunque realmente está pivotando sobre otros profesionales.
A ello ha sumado la necesidad de un cambio de mentalidad dirigido a entender que "lo importante no es la instrucción", en la que habría que ir a lo "mínimo", sino el posterior juicio oral, y la excesiva judicialización de la política.