Campaña Inagra contenedor marrón.

El llamado anillo verde avanza con la plantación de 16.500 árboles y plantas en el entorno de la Abadía del Sacromonte

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 18 de Febrero de 2022
De los 200.000 ejemplares prometidos hasta 2030 se han sembrado 23.500 en dos localizaciones del extrarradio.
Alumnado del colegio Gómez Moreno planta cipreses junto a la Abadía.
álex cámara/ep
Alumnado del colegio Gómez Moreno planta cipreses junto a la Abadía.

El Ayuntamiento de Granada celebra y “mira con optimismo” el avance del ‘anillo verde’ metropolitano que ha supuesto, según sus datos, la plantación en la ciudad –en lo que va de temporada 2021/22-  de un total de 23.000 nuevos árboles, de los que 16.500 están en el entorno de la Abadía del Sacromonte tras la firma de un convenio entre las fundaciones Planta for de Planet y Abadía del Sacromonte. El alcalde, Francisco Cuenca, ha recordado este viernes el objetivo de llegar a plantar 200.000 árboles hasta el 2030.

“Hoy materializamos algo en lo que venimos tiempo trabajando y es el avance de ese anillo verde, cuyo objetivo es lograr una ciudad metropolitana de más de medio millón de habitantes que mire al futuro con el reto de ser más amable, más sostenible y más verde, comprometida con la calidad de vida y el medio ambiente”, ha afirmado. “El logro del reto de plantar 200.000 nuevos árboles supone la posibilidad de absorber en una década más de 200.000 toneladas de CO2 que actualmente estamos lanzando a la atmósfera”, ha recordado.

Sin embargo, mientras se acometen estas reforestaciones en el extrarradio, el casco urbano de la capital sigue adoleciendo de masa vegetal, jardines y árboles, y va perdiendo ejemplares tras las sucesivas reformas urbanas que se han acometido en La Chana (en la principal arteria, la antigua Carretera de Málaga), Rosaleda y ahora en el eje Palencia-Arabial. 

Francisco Cuenca ha presentado este viernes en el Sacromonte las plantaciones realizadas en la temporada 2021-2022 en el Anillo Verde dentro del marco del proyecto de ciudad 'Granada Respira'. El regidor ha estado acompañado por  los impulsores de las plantaciones, Caspar Berendsen y Celia Muñoz; el fundador de Plant for the Planet, Felix Finkbeiner; el presidente de la Fundación Plant for the Planet España, Josep Santacreu; el embajador de la entidad en Granada, Rodrigo Gómez; y el representante de la Fundación Abadía del Sacromonte, César Sánchez.

Durante el acto, al que también ha asistido el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, la alcaldesa de la Zubia, Purificación López, y representantes de la Federación de Hostelería, ha tenido lugar también la plantación de casi 20 nuevos cipreses a cargo de los estudiantes del Colegio Público Gómez Moreno. Los alumnos y alumnas del centro han participado además en un taller de educación ambiental sobre el cambio climático organizado por Plant for the Planet.

Tras agradecer a todos los presentes en el acto “la materialización de esta alianza por el medio ambiente y la calidad de vida”, el alcalde ha incidido en que el avance de un anillo verde metropolitano “nos compromete a todos los alcaldes y alcaldesas del área en esa concienciación colectiva en la responsabilidad de dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor”.

Pinos, encinas, enebros y acebuches

Los 23.500 árboles del Anillo Verde de Granada se materializan por ahora solo en dos localizaciones de la ciudad, de los que 16.500 --entre los que hay pinos, encinas, enebros y acebuches-- se han destinado al entorno de la Abadía del Sacromonte. El resto de los árboles que se han plantado hasta llegar a los 23.500 se desarrolla en un terreno del Ayuntamiento de Granada en la Lancha de Cenes, conveniado a su vez con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, y la Fundación Plant for the Planet ya está cerrando otros acuerdos para las plantaciones previstas para la temporada 22-23.

El presidente de la Fundación Plant for the Planet España, Josep Santacreu, ha destacado durante su intervención que "hoy es un día de plenitud" tras dos años de "duro" trabajo, pues el Monte de la Abadía del Sacromonte supone "el epicentro de lo que va a ser la parte más importante del bosque periurbano" que va a ir desde La Zubia, siguiendo por el Llano de la Perdiz y llegará hasta El Fargue. La otra parte del anillo, según ha explicado, supondrá "llenar de verde todo el corredor que va alrededor de la circunvalación", donde ya se ha hecho alguna pequeña intervención, a fin de crear "un cinturón verde" en esta ciudad que contribuya a mejorar la calidad del aire y la salud de los granadinos.

Información relacionada: