Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Limpian de vegetación los cauces de los ríos Verde y Seco de Almuñécar

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 7 de Febrero de 2020
Maquinaria pesada en la limpieza del cauce del río Seco.
Ayto. Almuñécar
Maquinaria pesada en la limpieza del cauce del río Seco.

La Junta de Andalucía, a través del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está realizando durante esta semana trabajos de "limpieza" de los cauces de los ríos Verde y Seco de Almuñécar.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, entre los cometidos de estos trabajos está la "retirada de vegetación invasora como cañaveras, higuerones y otros elementos vegetales, con el objetivo de prevenir ante posibles riadas si se producen lluvias torrenciales".

El edil de Agricultura del municipio, Luis Aragón, tras su visita a las zonas donde se ejecutan los trabajos, ha agradecido a la Junta los trabajos y destacado su importancia "dado que en algunos tramos los cañaverales habían ocupado las zonas bajas de los citados ríos".

Aragón ha manifestado que los trabajos se vienen ejecutado con maquinaria especializada en estas tareas, "no solamente para retirar la vegetación invasora, sino también acondicionando los cauces".

Cauce del río Seco justo antes de su desembocadura. ayto. almuñécar

Las tareas se desarrollan en el marco del programa de servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2018-2021 en la provincia y más concretamente en la zona de la Costa Tropical de Granada.

"Estas actuaciones vienen a su sumarse a la ejecutada el pasado mes de octubre en la zona alta-media del cauce de Seco con motivo de la limpieza de cañaverales que habían cegado totalmente el cauce en la zona mencionada", ha recordado Aragón.

Sin embargo, asociaciones como Ecologistas en Acción consideran que dejar los cauces sin vegetación -salvo la eliminación controlada de especies invasoras- no sirve para hacer frente a las posibles riadas, sino que, al contrario, aumenta el riesgo y los efectos, ya que un cauce sin vegetación y con suelo compactado por el paso de maquinaria pesada aumenta la velocidad del agua en caso de lluvias torrenciales, que es lo que causa más daños en caso de crecida de un río y avenidas de agua.