Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Licitan el proyecto para rehabilitar la Casa de los Aragones de Monachil

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 29 de Marzo de 2019
Las obras de reforma de este edificio señorial, cuyo origen está en 1450, costarán 4,3 millones de euros.
Exterior de la Casa de los Aragones.
junta de andalucía
Exterior de la Casa de los Aragones.

La Junta ha informado este viernes de la licitación, con un presupuesto base de 468.964 euros, de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud para la rehabilitación de la Casa de los Aragones, en Monachil.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, se han reunido este viernes con el alcalde de Monachil, José Morales, para trasladarle este asunto.

Esta actuación está enmarcada en el Programa de Intervención en el Patrimonio Público de Interés Arquitectónico de la Junta, donde las intervenciones se centran en la recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de propiedad municipal no declarado Bien de Interés Cultural, en busca también de una mejora de equipamientos colectivos básicos, siempre con una alta calidad arquitectónica.

Junta y Ayuntamiento firmaron en 2009 un convenio marco para rehabilitar esta construcción acogiéndola al programa, pues se trata de una edificación singular, vinculada al agua y situada entre dos ríos, que eran los que antaño justificaron su localización, ya que en origen fue una almazara. Sin embargo, hasta ahora no se había acometido esta intervención.

Las obras, cofinanciadas con fondos Feder, se centrarán en la recuperación, conservación y dotación de nuevos usos de estas edificaciones, que cuentan con una superficie total construida de 2.089 metros cuadrados.

En primer lugar, se actuará para eliminar las importantes humedades en cubierta, reparación del forjado, que se encuentra hundido en planta primera, y mejora de la estructuras de los edificios.

La labor de rehabilitación preservará espacios singulares como la fachada principal, la configuración de la edificación en dos patios con sus soportes verticales y forjados, la escalera principal y la fuente del patio principal de la Casa Señorial, el apósito neumudéjar del molino que data del siglo XIX y el pavimento empedrado de la hacienda de Olivar y de los dos patios.

A su vez, se recuperará los elementos-testigos de los diferentes procedimientos de la extracción del aceite. Además, esta actuación servirá para adaptar el edificio a nuevos usos.

Interior de la casa señorial. j.a.

La obra perfilada atenderá al programa de usos propuesto por el ayuntamiento, que quería contar con un equipamiento expositivo-turístico, con sala de exposiciones de 200 metros cuadrados y una oficina de turismo y punto de venta de entradas en la planta baja del inmueble.

Pero también dotará a la Casa de los Aragoneses de otros usos, como un equipamiento institucional, con salón de plenos, archivo municipal, biblioteca y salón de actos públicos; o una superficie de 520 metros cuadrados reservados a un vivero de empresas.

La inversión total prevista de este proyecto superaría los 4,3 millones de euros, de los que la Consejería cubriría el 80 por ciento mientras que el resto correría a cargo del Ayuntamiento de Monachil.

Orígenes en 1450

La casa señorial de los Aragones está compuesta por dos edificaciones, la más antigua del siglo XV, y actualmente propiedad municipal. Ubicada en una parcela aislada y rodeada de jardines, es el resultado de la anexión a lo largo del tiempo de dos edificaciones diferenciadas.

La más antigua es original de 1450, reconstruida posteriormente en el siglo XVI por su propietario Alonso de Venegas y su esposa Brianda, una acaudalada pareja de conversos, cuyos nombres figuran entre los primeros pobladores de Monachil tras la caída del reino nazarí.

La edificación más reciente, denominada Casa Grande, fue levantada en 1780, adosándose a la primera edificación y mejorándola, siendo el propietario José Pedro Pérez Valiente, descendiente de Alonso Venegas al que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y todas las laderas de la Sierra. A principios del siglo XX la casa pasó a ser propiedad de la familia Aragón hasta que la vendió al Ayuntamiento de Monachil en 2004.