Elaborado por dos docentes de Granada

Un libro con referentes femeninos en el mundo de la ciencia, premiado por fomentar la igualdad en el alumnado

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 1 de Octubre de 2015
Un libro elaborado por dos docentes de Granada, que recoge el testimonio de 67 mujeres de 12 países, que escriben al alumnado de Primaria y Secundaria cartas de motivación por el mundo de la ciencia y la tecnología, campos de trabajo en los que ellas son referentes mundiales en la actualidad, ha sido premiado por la Consejería de Educación por su valor coeducativo.
La consejera de Educación con Esther Diánez, coautora del trabajo premiado.
Prensa Educación
La consejera de Educación con Esther Diánez, coautora del trabajo premiado.

"Un espejo en que Mirarte. Someone to look up", es el título del libro que ha obtenido la máxima distinción en los premios Rosa Regás. El trabajo premiado ha sido elaborado por María Esther Diánez Muñoz, del colegio de Infantil y Primaria 'Atalaya' de Atarfe, y José Manuel Escobero Rodríguez, del colegio 'Andrés Segovia' de la capital.

Este galardón está dirigido a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan valores coeducativos. El objetivo es premiar trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo que favorezca la igualdad en la asunción de expectativas profesionales y responsabilidades familiares. 

Agradecimiento al esfuerzo del profesorado

Durante su intervención en la entrega de los premios, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha agradecido al profesorado andaluz el esfuerzo que realizan diariamente por educar y formar, desde la igualdad de género y la coeduación  así como el desarrollo del resto de valores democráticos y cívicos. En este sentido, ha subrayado la importancia de premiar la calidad educativa desde una visión inclusiva y de igualdad, sobre todos cuando desde otros ámbitos se imponen medidas que favorecen la segregación en la educación.  

La titular de Educación ha señalado que desde la Consejería “nos esforzamos en ayudar y proporcionar herramientas” a la comunidad educativa para facilitar la labor que desarrollan en el ámbito escolar. Así, en cada centro hay una persona responsable en materia de coeducación, en los consejos escolares también hay una persona designada en materia de igualdad de género y en Andalucía se oferta de manera obligatoria en la ESO  la optativa 'Cambios sociales y de género'. Además,  todos los centros educativos cuentan con planes de convivencia y con el asesoramiento de los gabinetes provinciales para la convivencia escolar, de las asesorías de formación del profesorado y de la inspección educativa.

La Consejería de Educación establece dos modalidades. La modalidad A, para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Modalidad A

Primer Premio: “Un espejo en el que Mirarte. Someone to look up to”

El material contribuye a motivar al alumnado, especialmente a las chicas, hacia el mundo de las ciencias y la investigación, ofreciéndoles referentes femeninos que destacan en diversos campos.

“Un espejo en que Mirarte” es un libro que recoge el testimonio de 67 mujeres de un total de 12 países, que escriben al alumnado de Primaria y Secundaria cartas de motivación hacia el mundo de la ciencia y la tecnología, campos de trabajo en los que ellas son referentes mundiales en la actualidad. Muchas de las cartas se dirigen específicamente a las alumnas, hablándoles de mujer a mujer y contribuyendo con ello a establecer vínculos más personales entre las científicas y las jóvenes. Para ello, incluyen en el libro una propuesta didáctica de actividades a partir de las cartas que se ajustan a las etapas obligatorias y al Bachillerato.

Este trabajo trata de eliminar esa sombra en la que se encuentra el importante trabajo de mujeres científicas y ofrecer al alumnado verdaderos modelos femeninos en los que mirarse. Las han visto, han seguido sus rastros en internet, se han entrevistado con ellas, han asistido a sus charlas y talleres, se han escrito vía e-mail con ellas, han profundizado en sus campos de estudio y han recreado en clase experiencias científicas en relación con cada una de sus especialidades.

Autoría: María Esther Diánez Muñoz del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) y José Manuel Escobero Rodríguez del CEIP Andrés Segovia en Granada.

Segundo Premio:  Compartido por los trabajos  “Un cancionero Petrarquista"  y Exposición. “Reacciona” 

“Un cancionero Petrarquista”

El trabajo facilita que el alumnado adolescente identifique los mitos del amor romántico y tome conciencia de cómo pueden dificultar las relaciones amorosas en igualdad.

Este proyecto pretende provocar una reflexión sobre la forma de entender el amor en la sociedad occidental, desde el convencimiento de que se trata de una construcción cultural que ha ido generándose a lo largo del tiempo. Planteado como una secuencia de Aprendizaje Basado en Proyectos, el producto propuesto es transformar el cancionero de Francesco Petrarca en un poemario amoroso actualizado, que refleje cómo deben entenderse las relaciones entre hombres y mujeres, introduciendo en ellas los componentes de la libertad individual y de la igualdad.

Parte de las diferentes teorías amorosas que aún están presentes en nuestra forma de entender el amor para detenerse en el canon de belleza petrarquista, preguntando sobre la pertinencia de esos modelos y los rasgos que adoptan en la realidad actual del alumnado.

Un segundo paso, lo acerca a «los mitos del amor romántico» y a las falacias que esconden. Por último los alumnos y las alumnas deberán seleccionar una serie de poemas del cancionero petrarquista y transformarlos en textos propios atendiendo a dos criterios fundamentales: la descripción física de la persona amada (que se ajustará a los gustos actuales) y el desenmascaramiento de los engaños del amor romántico (mediante la manifestación de una relaciones vividas en igualdad).

Los poemas se recogerán en un libro digital difundido de forma gratuita por la red.

Autor: José Ignacio Gallardo Ballesteros del IES Chaves Nogales de Sevilla

Exposición “Reacciona”

Ellas, como modelos de las fotografías, y ellos, como maquilladores, han sido el origen y núcleo de este trabajo, de marcado carácter interdisciplinar, en el que se entrelazan la fotografía, la poesía y la ética, ensamblándose todas ellas a través del diseño digital y expositivo. Este proceso creativo ha dado como resultado un conjunto de veinte imágenes, impresas en cartón pluma, en un formato que posibilita su inclusión en diferentes espacios expositivos y, por tanto, su itinerancia, de tal forma que puedan acceder a ella el máximo número de alumnos y alumnas, de las etapas de secundaria y Bachillerato, de todos aquellos centros educativos interesados en acoger temporalmente la exposición.

Las imágenes se completan con una Guía Didáctica que las agrupa en cuatro capítulos, describiendo algunas de las principales emociones y estados anímicos que provocan la violencia de género: la angustia y el miedo, el dolor y el llanto, la soledad y el vacío, la derrota y el fin. La batería de actividades propuestas al final de la guía servirá de punto de partida para trabajar los contenidos de la exposición y para crear asimismo un marco de reflexión extensible a toda la comunidad educativa.

Autoría: Carlos García Ramos y Sonia María Gallardo Cano del IES. Vega de Guadalete de La Barca de la Florida - Jerez de la Frontera (Cádiz).

Modalidad B

Primer Premio:  “Vivir en Igualdad”

El Programa “Vivir en igualdad”, del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga se viene desarrollando desde el curso 2012-2013, en centros educativos sostenidos con fondos públicos, de Primaria y Secundaria.

Desde este organismo ya se venían realizando desde hace años actuaciones en materia de igualdad y prevención de violencia de género, dirigidas al alumnado de esas etapas. Así “Vivir en igualdad”, surge ante la necesidad de desarrollar actuaciones más a largo plazo y con vocación de continuidad.

Han elaborado 4 guías didácticas dirigidas al profesorado, al alumnado de  5º curso de Educación Primaria, al alumnado de 2º de la ESO y una cuarta guía dirigida a madres y padres. Los contenidos tratan distintos aspectos de la formación para la igualdad como: los ámbitos del sexismo, profesiones sin sesgos de género, visibilización en el curriculum de la contribución de las mujeres a lo largo de la historia, conciliación y corresponsabilidad, violencia de género, entre otros.

Cada tema consta de una introducción, desarrollo de los contenidos, actividades que afiancen los contenidos y les hagan reflexionar, concluyendo con unas propuestas de cambios que, de alguna forma, les impliquen a ser protagonistas de un proceso de transformación de la sociedad en más justa e igualitaria.

Autoría:  Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga