Plan Recclaje Diputación de Granada.
El gobierno andaluz asume que la vigilancia policial no es suficiente

La Junta ultima medidas para contener la pandemia en Granada, tras el descontrol nocturno

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 11 de Octubre de 2020
El Gobierno andaluz anunciará este martes medidas restrictivas en la capital granadina, tras asumir que la vigilancia policial no es suficiente para contener la propagación de la pandemia, constatado en el descontrol del ocio nocturno.

Concentración en la madrugada de este sábado en Ganivet.

Las imágenes grabadas durante la madrugada del sábado en Ganivet, una de las principales zonas de marcha, donde un numeroso grupo de jóvenes cantan y bailan en la calle sin medidas de seguridad, tras el cierre de los bares, constató que la vigilancia policial, a la que se aferraba el gobierno municipal bipartito, no es suficiente para controlar una pandemia que se había disparado de forma alarmante en la capital granadina, antes del Puente, que ha llenado de turistas la ciudad.

El delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, ha dado por hecho este domingo, al criticar la “intolerable” actitud del grupo de jóvenes, que este martes la Junta adoptará medidas de mayor calado para evitar que siga subiendo la tasa de contagios en Granada, que el viernes sobrepasó la de 500 por cada 100.000 habitantes, recomendada por el Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones.

Y ello, después de una noche de descontrol en el ocio nocturno, pese a que, según el alcalde, Luis Salvador, se desplegó "el mayor dispositivo de Policía Local y Nacional que se había contemplado nunca", insuficiente para el delegado de la Junta, también pidió al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno una actuación “más eficaz”

“La capital granadina se enfrenta en la próximas a 24 o 48 horas al reto más importante de los últimos meses, es muy probable que tengamos que adoptar medidas sanitarias de mayor calado el próximo martes”, subrayó Pablo García.

Y ello, después de una noche de descontrol en el ocio nocturno, pese a que, según el alcalde, Luis Salvador, se desplegó "el mayor dispositivo de Policía Local y Nacional que se había contemplado nunca", insuficiente para el delegado de la Junta, también pidió al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno una actuación “más eficaz”.

La Policía Local informó de que durante la noche del sábado había interpuesto un total de 90 denuncias, casi la mitad por fiestas en pisos (23) y consumo de alcohol en la vía pública (23).

Según la nota difundida por la Policía Local, se recibieron más de 350 llamadas a la Sala de Coordinación del 092 que se tradujeron en más de 120 intervenciones por las patrullas de servicio nocturno.

Además de las actuaciones anteriores, la Policía Local disolvió, asegura, la concentración numerosa de personas en la calle Ganivet sobre la 1:00 h coincidiendo con el cierre de los establecimientos.

Al tiempo, UGT denunció este domingo la falta de efectivos en la Policía Local de Granada para evitar situaciones como la de Ganivet. "Lo que ocurrió anoche es muy grave, pero es la tónica habitual", aseveró la sección del sindicato en el Ayuntamiento de Granada, que reclamó una adecuada organización del servicio.

Policia Local Granada 2.0.

Junta local de Seguridad y petición de dimisiones

El Ayuntamiento de Granada también anunció que reunirá a la Junta Local de Seguridad con carácter de urgencia el próximo miércoles a las 08.30 horas, una convocatoria que presidirá el alcalde de Granada, Luis Salvador, y a la que han sido convocadas la Universidad de Granada (UGR) y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo. El objetivo de dicha convocatoria será "analizar las cifras de incidencia del Covid-19 en la capital y la adopción de nuevas medidas al respecto ya que continúan las infracciones e incumplimientos".

Puede que la reunión cambie de orden del día si la Junta adopta medidas restrictivas para evitar la pandemia, a la luz de los datos sobre la evolución del coronavirus, ya conocidos

Puede que la reunión cambie de orden del día si la Junta adopta medidas restrictivas para evitar la pandemia, a la luz de los datos sobre la evolución del coronavirus, ya conocidos.

La situación de descontrol, llevo al grupo municipal socialista a exigir la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, por "permitir la aglomeración masiva de personas" en el Centro.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz reclamó la dimisión de César Díaz "por ser incapaz de haber previsto un dispositivo policial que disolviese las primeras concentraciones que ayer, desde toda la tarde y hasta la madrugada, colapsaron el centro de la ciudad con miles de personas de fiesta". Para la concejala, "lo que ayer vivimos y sufrimos es una muestra más de que en esta ciudad llevamos más de un año sin gobierno, algo que no dejamos de denunciar y de sufrir. Esta falta de previsión da al traste con todos los esfuerzos que la ciudadanía granadina protagonizó para doblar la curva del virus durante el confinamiento".

Sube la presión en los hospitales

La Consejería de Salud y Familias notificó este domingo dos nuevos brotes, uno de ellos, en otra residencia de estudiantes de Granada capital con 23 positivos, y el otro, en un centro de día de Alfacar, con 18 casos confirmados.

En las últimas 24 horas, informó de 268 nuevos contagios en la provincia granadina, una cifra que suele ser baja durante los fines de semana.

Pero en los hospitales de Granada, donde permanecen ingresados un total de 146 pacientes, de los 21 se encuentran en cuidados críticos, se están preparando para reforzar las UCI, ante el crecimiento aumento de ingresos

Pero en los hospitales de Granada, donde permanecen ingresados un total de 146 pacientes, de los 21 se encuentran en cuidados críticos, se están preparando para reforzar las UCI, ante el crecimiento aumento de ingresos.

Junto a ello, también detectaron un aumento considerable de la presión en urgencias, dado que muchos pacientes acuden a los hospitales para someterse a pruebas PCR, al no responderles la Atención Primaria.

Igualmente, siguen en ascenso los contagios entre menores de 14 años, con un crecimiento en un mes, justo desde que se inicio el curso escolar, de un 277 por ciento.

Informaciones de referencia: