La Junta pone en marcha el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este viernes iniciar los trámites para la elaboración de los planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los parques naturales de la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) y de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga).
En un comunicado, la Junta ha indicado que los documentos establecerán las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la propia administración autonómica en los 28 municipios integrados en estos espacios protegidos y sus áreas de influencia (15 en el primer caso y 13 en el segundo).
Los nuevos planes sustituirán a los vigentes desde 2006, cuyo desarrollo ha supuesto un avance en la economía sostenible de ambas zonas, reflejado en diversos indicadores.
Así, la Sierra de Grazalema ha duplicado su superficie de cultivos ecológicos, de 1.866 hectáreas a 3.840 hectáreas y el número de casas rurales (de 60 a 120), además de aumentar de cinco a 37 las empresas dedicadas al turismo activo y 15 a 21 las industrias ecológicas.
Por su parte, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha pasado a contar con 20 empresas de turismo activo frente a las cuatro de 2006, además de multiplicar el número de casas rurales (de 18 a 93).
De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, los PDS incluirán, entre otros contenidos, un diagnóstico de los parques y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación y participación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.
En este último bloque se prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.
En la Sierra de Grazalema, las estrategias de fomento económico sostenible se aplicarán en un territorio de 136.720 hectáreas (53.411 dentro de los límites del espacio protegido), con una población de más de 78.864 habitantes, repartida entre los municipios de Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda en Málaga.
Los procesos de elaboración de ambos planes seguirán un modelo de amplia participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales de las comarcas, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.
La Sierra de Grazalema, declarada Parque Natural en 1985 y Zona de Especial Protección para las Aves en 2003, constituye un destacado enclave de relieves abruptos y contrastados por su convulsa historia geológica, con cañones de gran belleza como la Garganta Verde, y un laberinto subterráneo de simas y grutas, entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato, la cueva de mayor longitud de Andalucía.
El elemento más emblemático del parque es el pinsapar, una reliquia de los grandes bosques de las épocas glaciares, al que se suman densas formaciones de encinas, alcornoques y quejigos. En la zona, encuentran sus hábitatas más de 136 especies distintas de aves, entre las que destacan el halcón peregrino, el búho real y el buitre leonado, que posee aquí la mayor colonia de Europa.