Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta formará a los profesionales de la Policía y los Juzgados que atienden a las víctimas de delitos de odio LGTBI

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 5 de Abril de 2019
Rocío Ruiz se ha reunido en Granada con una amplia representación de las asociaciones LGTBI de la provincia.
Rocío Ruiz se ha reunido en Granada con representantes de asociaciones LGTBI.
Junta
Rocío Ruiz se ha reunido en Granada con representantes de asociaciones LGTBI.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido en Granada con representantes de asociaciones de la provincia del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) a quienes ha informado de la puesta en marcha de una nueva iniciativa para formar a los profesionales de la Policía y los Juzgados que atienden a víctimas de delitos de odio de esta comunidad, por la especificidad de la falta.

“Desde la política y todos los poderes públicos es imprescindible el reconocimiento de la realidad LGTBI, apoyando sus reivindicaciones y combatiendo cualquier tipo de discriminación y delito de odio que vaya en contra del libre desarrollo de la propia personalidad, mediante el fomento de valores como la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad”, ha señalado.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha informado de las líneas de subvenciones a las que pueden concurrir este tipo de asociaciones, cuyo “presupuesto va a ser ampliado de forma sustancial y serán publicadas próximamente en los meses de abril y mayo”. Asimismo, sobre la iniciativa que va a desarrollar el Instituto Andaluz de la Juventud destinada a personas acompañantes de mayores del colectivo LGTBI. En el nuevo Plan Estratégico de Envejecimiento se van a tener en cuenta las aportaciones de esta comunidad con el objetivo de diseñar guías técnicas y protocolos que eviten la discriminación de estas personas en los centros de mayores.

La consejera ha insistido en la idea de contar con la colaboración de todas las entidades para establecer las líneas de actuación en relación con las políticas LGTBI. Para ello, ha animado a las asociaciones a participar en el Consejo Andaluz LGTBI, cuya norma reguladora se encuentra actualmente en fase de revisión legislativa.

Durante el encuentro, la consejera ha trasladado a las asociaciones su preocupación por los jóvenes LGTBI, "especialmente vulnerables ante situaciones de discriminación". En este sentido, Rocío Ruiz ha informado sobre "la mejora" de los protocolos de atención al colectivo trans, prestando especial atención a los menores de edad que estén iniciando el proceso; así como sobre la elaboración de una guía de atención al bullying y la importancia de realizar la corrección y adaptación a la Ley 8/2017 para que en los libros de texto de las escuelas se contemple la realidad LGTBI, se normalice su situación y se contemplen los modelos de familias que existen en este colectivo.

“Sabemos que hay un importante problema de bullying en las escuelas por razón de intolerancia y discriminación hacia niños y niñas LGTBI. Este mismo curso va a comenzar una campaña específica que va a poner en marcha talleres con los niños en acción tutorial y formación de profesorado, entre otras actividades”, ha señalado Rocío Ruiz.