La Junta "deja sin autobús escolar" a 30 estudiantes de Ambroz para ir a su instituto, denuncia Vegas del Genil

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Los estudiantes, este lunes en la parada del autobús.
Ayto. Vegas del Genil
Los estudiantes, este lunes en la parada del autobús.

Más de 30 estudiantes de entre 12 y 17 años de la barriada de Ambroz, en Vegas del Genil, "se quedarán esta semana sin transporte público para poder acudir a los institutos donde estudian en la capital granadina debido a un imperdonable error de organización y a una mala gestión de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía”, según ha denunciado el alcalde vegueño, Leandro Martín.

Estos escolares se han quedado este lunes por la mañana sin poder ir al instituto "porque la Junta de Andalucía, responsable del transporte escolar, no ha aumentado el servicio de autobús para transportarlos hasta los institutos Fray Luis, Generalife y Severo Ochoa de la capital granadina", indica el Ayuntamiento de Vegas del Genil. 

“De este modo, más de 30 escolares de Ambroz se han visto a las 7 de la mañana literalmente ‘tirados’, sin forma de llegar a sus centros educativos, ante la desesperación de sus padres y madres y sin que nadie los haya tutelado en la parada del autobús, en lo que supone una clara negligencia por parte de la delegación de Educación”, señala el alcalde vegueño. A la salida del instituto, a las 15 horas, tampoco ha aparecido el autobús que debía trasladar a esta treintena de escolares vegueños  hasta su municipio, según el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento pagará un autobús

El Ayuntamiento de Vegas del Genil afirma que gestionará esta semana un servicio de autobús para estos escolares, “aunque no es una competencia municipal y es la Junta de Andalucía quien debe dar una solución urgente a este tema, pero ya nos han comunicado que hasta el próximo lunes, 28 de septiembre, no pueden hacer nada”, lamenta la concejala de Educación, Elena Mamely.

La indignación ha crecido durante toda la mañana entre los estudiantes y sus familias, que han tenido que improvisar cómo llegar a los institutos en algunos casos, y directamente no han podido asistir a los centros, en otros, asegura el Ayuntamiento.

“Hace dos semanas venimos advirtiendo a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación del incremento de alumnos, y de que en el momento en que no entraran de forma escalonada por ciclos como la semana pasada, que es lo que ha ocurrido hoy, iban a faltar plazas de autobús”, señala la concejala de Educación, que pide a la Junta de Andalucía “una solución inmediata para estas familias”.

El Ayuntamiento de Vegas ha contactado con la empresa licitada para este servicio, y asumirá esta semana el coste de un vehículo extra que realice este servicio, para la tranquilidad de las familias, “ante una falta de información a los padres que es inadmisible en un curso como este, fruto de una improvisación absoluta”, lamenta el alcalde vegueño.