El Marrón Más Caro del Mundo

La Junta anuncia más personal y servicios para el centro de salud de Huétor Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Mayo de 2017
En breve habrá una persona más en enfermería.
pixabay
En breve habrá una persona más en enfermería.

El centro de salud de Huétor Vega sumará en breve un enfermero de familia que ejercerá labores de coordinación de cuidados. Con esa incorporación, cuyo proceso de selección está en curso, se equiparará el número de médicos y el de enfermeros de familia que prestan servicio en el centro, según informa la Junta en un comunicado.

Ese nuevo enfermero se suma al refuerzo ya producido este año, explica la Junta, de un médico de familia y una enfermera de familia de dispositivo de Apoyo, con lo que se garantiza la cobertura de los profesionales que se encuentren salientes de guardia, de baja laboral o cualquier otra circunstancia.

Estos dos profesionales desarrollan su labor en el conjunto de los dispositivos sanitarios que conforman la Zona Básica de Salud (ZBS) de La Zubia, que también dispone de Unidades de Gestión Clínica en Ogíjares-Gójar y La Zubia, adscritas al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, dice la nota de la Junta.

En la actualidad, la plantilla de profesionales que desarrollan su labor en Huétor Vega es de cinco médicos de familia, cuatro profesionales de enfemería, una matrona, una enfermera gestora de casos, 2 pediatras, un auxiliar de enfermería y un fisioterapeuta; además de los auxiliares administrativos, contratados por el municipio. Igualmente, una trabajadora social, un veterinario y un farmacéutico dan cobertura a la ZBS de La Zubia.

El centro de salud de Huétor Vega, en cuyo equipamiento el Servicio Andaluz de Salud invirtió más de 450.000 euros para su construcción y equipamiento, cuenta con un espacio aproximado de 600 metros cuadrados en cada una de sus tres plantas, lo que suponen alrededor de 1.800 metros cuadrados de superficie útil.

La disponibilidad de esta superficie va a permitir destinar el espacio de la tercera planta al desarrollo de distintas actividades formativas, dirigida tanto a los propios profesionales como a la comunidad en su conjunto. Un espacio formativo en el que podrán celebrarse talleres de muy distinta índole: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, deshabituación tabáquica o prevención de la accidentabilidad, por ejemplo.

Los responsables de la UGC de Huétor Vega consideran también que, en breve, se podrá dotar el consultorio con un ecógrafo que facilitará a la población el acceso a pruebas diagnósticas evitando a las personas usuarias los desplazamientos actuales y facilitando a los profesionales la tarea diagnóstica.

Otras mejoras previstas pasan por facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a través de la tercera planta, para ello se va a proceder a la instalación de un video portero en la puerta que conecta ese nivel con el exterior para que, una vez debidamente identificadas, se les facilite la entrada al centro. A medio plazo, en 2018, el centro contará también con un gabinete de odontología.