Campaña contra la violencia digital
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘José Miguel Carbonero, un escritor, funcionario de la Diputación de Granada, paciente con ictus, que admira el gran trabajo que hace la asociación de pacientes NEUROAFEIC’

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 27 de Agosto de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con este paciente de ictus y escritor, en un nuevo 'Habladurías', que te recomendamos vivamente.
JOan Carles March charla con José Miguel Carbonero, en este nuevo 'Habladurías'.
IndeGranada
JOan Carles March charla con José Miguel Carbonero, en este nuevo 'Habladurías'.

José Miguel Carbonero Gallardo es de Campillos (Málaga), aunque reside en Granada desde hace ya muchos años.

Yo le conocí a través de mi amigo Gustavo Cuberos, neuropsicólogo, un gran profesional innovador que trabaja en la asociación NEUROAFEIC y que ha colaborado y colabora con la Escuela de Pacientes. Yo estaba buscando pacientes con ictus para participar en el congreso andaluz de pacientes con ictus que organicé con el director del Plan de Ictus, Joan Montaner, y Gustavo me recomendó hablar con José Miguel. De él, me contó varias cosas, la primera que trabajaba en la Diputación de Granada y la segunda, su trabajo como novelista con un libro que era muy interesante leer.

Y es que José Miguel ha escrito una novela, una no­vela histórica: 'El tiempo no hace prisioneros' que, sin duda alguna, no es una novela histórica típica. 

Y es que José Miguel ha escrito una novela, una no­vela histórica: El tiempo no hace prisioneros que, sin duda alguna, no es una novela histórica típica. El tiempo no hace prisioneros son dos historias que se entrelazan en unos mismos escenarios de ensueño, con unos personajes fascinantes y muy cercanos.

Al mismo tiempo, ha escrito y publicado numerosos artículos y monografías jurídicas por su condición de doctor en Derecho, máster en dirección pública y funcionario de carrera, trabajando en la Diputación de Granada. Siempre le han interesado la historia y las cofradías. Ha impartido un sinfín de conferencias, ha pregonado la Semana Santa, publicado y dirigido obras cofrades, y algunas columnas periodísticas…

Nos conocimos personalmente en el I congreso andaluz de ictus, en el que participo y explicó muy claramente su relación con el ictus, sus vivencias, sus momentos, sus avances, sus pequeñas secuelas,…

Nos conocimos personalmente en el I congreso andaluz de ictus, en el que participo y explicó muy claramente su relación con el ictus, sus vivencias, sus momentos, sus avances, sus pequeñas secuelas,… Antes habíamos hablado por teléfono. Y después hablamos en este podcast de ‘Habladurías’ donde, entre otras cosas, hablamos de su ictus, del tratamiento, de su rehabilitación, de su trabajo en NEUROAFEIC para favorecer sus avances del ictus y su colaboración posterior con la asociación.

Sirva este ‘Habladurías’ para facilitar el camino también a este libro, El tiempo no hace prisioneros, en la que José Miguel Carbonero mezcla dos tramas paralelas, a través de las cuales trata de dejar en el lector sendos mensajes: el primero que toda guerra termina siendo civil y arrastrando a una población que es indiferente al conflicto, pero que es la que lo va sufrir; y el segundo, el valor del tiempo y la importancia de gestionarlo bien, de rebelarse y huir de la esclavitud que nos impone el ritmo de vida actual. Es sin duda, una novela de “hiperrealismo mágico”, como la define José Miguel. Es hiperrealista en cuanto a su detallismo, y es mágica en tanto que crea un ambiente encantado, una novela con mucha vitalidad; su lectura, más que ágil, vertiginosa, depara las sorpresas y desenfados, ironías y sinsabores propias de sus protagonistas.

Habladurías, ictus y El tiempo no hace prisioneros con José Miguel Carbonero.

Te invitamos a escuchar el nuevo ‘Habladurías’ en el que Joan Carles March conversa con José Miguel Carbonero:

Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: