Unas jornadas subrayan la necesidad de garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental

Ciudadanía - Indegranada - Lunes, 6 de Marzo de 2017
Los consejeros de Salud y de Justicia e Interior inauguran unas jornadas en Granada sobre la atención judicial y sanitaria a este colectivo.
Los dos consejeros, junto a a asistentes a las jornadas.
Prensa Junta
Los dos consejeros, junto a a asistentes a las jornadas.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han inaugurado hoy las XIII Jornadas Andaluzas de Justicia y Salud Mental en Bubión, Granada, un encuentro que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con enfermedad mental garantizando sus derechos, gracias al trabajo conjunto y el consenso entre la Administración sanitaria, la de Justicia y el Poder Judicial.
 
“Debemos aprovechar lo avanzado en este periodo para obtener los mejores resultados de nuestro trabajo colaborativo, actualizando nuestros protocolos de trabajo a los nuevos contextos científicos, sociales y normativos”, ha afirmado Aquilino Alonso en la inauguración. Estos consensos y actuaciones han de enmarcarse en el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, que establece la hoja de ruta que debe seguirse hasta el año 2020 en la atención a la población vulnerable por motivos de salud mental.
 
“Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con una enfermedad mental grave, prestando los apoyos necesarios para ello, es nuestra responsabilidad; como sociedad, como profesionales y, por supuesto, como gobierno”, ha incidido el titular de Salud, quien ha recordado que para la Junta de Andalucía la salud mental, desde un enfoque de derechos, ha ocupado siempre un “lugar prioritario”.
 
Todos los avances en esta materia han sido posibles “gracias al trabajo de todos los profesionales, en distintas disciplinas y sectores: sanitarios, sociales, jueces, fiscales y forenses; al empuje del movimiento asociativo y a la colaboración de toda la sociedad”.
 
Las jornadas que se inauguran hoy y que se desarrollarán hasta mañana martes tratarán temas como la modificación de la capacidad de las personas y su protección; el papel de las fundaciones tutelares; y las intervenciones coercitivas. En palabras del consejero de Salud, todos son “de especial importancia en la garantía de los derechos de las personas con enfermedad mental, debido a las tentaciones segregadoras que aún se plantean en algunos sectores, ecos de una época en la que las personas desaparecían tras un entramado asistencialista que no favorecía su libre desarrollo y, mucho menos, el ejercicio de sus derechos”. “El respeto a la dignidad y la autonomía individual es prioritario en nuestro enfoque de atención a las personas con enfermedad mental”, ha destacado.
 

Mayor atención en Justicia Juvenil

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior ha resaltado los recursos de su departamento para la atención de estas personas, entre ellos los programas especializados para cumplir las medidas terapéuticas que disponen los jueces con menores infractores que sufren algún tipo de problema de salud mental o drogodependencia, que en el caso de los centros de internamiento han aumentado de un 11% a un 17% en los últimos seis años.
 
Además, la Junta ha creado un servicio integral para la ejecución de las medidas de tratamiento ambulatorio de salud mental en medio abierto, que trabaja en colaboración con los dispositivos públicos y privados de este ámbito para facilitar la integración de estos menores en su entorno. “La Comunidad Autónoma de Andalucía –ha subrayado De Llera- ha realizado un gran esfuerzo técnico en la especialización de los profesionales y recursos destinados a la intervención con esta problemática”.
 
La Consejería de Justicia e Interior también dispone del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que el año pasado llegó a hacer 10.865 informes psicológicos, fundamentalmente de personas que habían sufrido algún delito, y mantiene programas de colaboración con los colegios andaluces de Psicólogos para intervención en situaciones de emergencia, con una subvención global que supera los 360.000 euros.
 
“Tenemos que ser exigentes, sobre todo para dar respuesta a aquellas personas que más lo necesitan. Y aunque queda bastante por hacer en este campo, creo que hemos conseguido unir esfuerzos y, entre todos, hemos logrado grandes avances en la atención en materia de salud mental en Andalucía”, ha señalado De Llera.