IU urge a implantar el bonobús solidario para que desempleados y menores de 16 años utilicen el bus de manera gratuita

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Octubre de 2016
El portavoz municipal, Francisco Puentedura, pide que se cumpla la moción de IU que se aprobó en pleno en 2015 y pone como ejemplos Sevilla, Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza y Palma de Mallorca, donde estas medidas se están aplicando.
IU defiende que el coste no es excesivo para el Ayuntamiento.
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IU defiende que el coste no es excesivo para el Ayuntamiento.

El portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno que cumpla el acuerdo de pleno de septiembre de 2015 para impulsar un bonobús solidario con objeto de que el autobús sea gratuito para los desempleados de la ciudad de Granada y familias en riesgo de exclusión social, y que las tarifas de transporte público sean gratuitas para menores de hasta 16 años.

Puentedura pide al gobierno municipal que no dilate más el cumplimiento de esta moción que presentó IU y que va en la línea de iniciativas solidarias que otras ciudades en Andalucía y el resto de España llevan realizando desde hace varios años. Como ejemplos, IU destaca el de la ciudad de Sevilla, “que desde el año 2005 tiene establecido un bonobús solidario para que los parados que estén cobrando una prestación social o aquellos que han agotado sus prestaciones, pero están buscando activamente empleo, puedan utilizar el transporte público de forma gratuita”.

Además, el edil plantea “que se amplíe la bonificación de transporte público a los menores de la ciudad hasta los 16 años, tal y como se hace en otras ciudades como Palma de Mallorca, esta medida servirá para fomentar el uso de transporte público en la ciudad de Granada y además, en periodo escolar, conseguir en los horarios de entrada y salida de los colegios aliviar el tráfico de vehículos privados en Granada”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida señala “que estas medidas no tienen por qué suponer un coste excesivo en el servicio del autobús urbano en Granada” y recuerda “que el Ayuntamiento de Granada paga la subvención al transporte público, no en función del número de viajeros que lo utilizan, sino por los kilómetros de transporte público que hacen los autobuses y los microbuses en la ciudad de Granada”.

Es por ello que IU plantea que se modifiquen las tarifas para que en 2017 se ponga en marcha estas medidas, y no quede pendiente de la aprobación del nuevo presupuesto municipal, “pues es una barrera innecesaria que el equipo de gobierno pone para dilatar el cumplimiento de la moción, toda vez que la junta de gobierno local puede ya acordar la modificación de tarifas y la transferencia de crédito necesaria para ponerla en marcha”.

El expediente de revisión de tarifas, según explica IU, requiere de un informe favorable de la Junta, con lo que si se aprueba ahora por el Ayuntamiento llegará a tiempo para que a 1 de enero de 2017 se pueda poner en marcha este bonobús solidario.

“El Ayuntamiento de Granada puede asumir los costes reorganizando las distintas líneas de autobús y acabando con el desastre creado por la LAC que ha supuesto un sobrecoste de 6 millones de euros al año”, afirma el portavoz de IU que destaca que “cuanto más potenciemos el transporte público mejor será para la ciudad y para el tráfico”.

Las líneas de autobús han perido 30.000 viajeros por mes en los últimos dos años

En la misma línea el Grupo Municipal de Izquierda Unida afirma “que estas medidas ayudarán también a recuperar el descenso importante de viajeros que ha ido sufriendo el transporte público, especialmente como consecuencia de la crisis económica y la imposición de la LAC”, Puentedura destaca que en los últimos dos años el número diario de viajes y transbordos en las líneas de autobús en Granada, “ha descendido de una manera considerable, alrededor de un 15 por ciento, de tal modo que los datos señalan una pérdida de 30.000 viajeros por mes”.

Además el Grupo Municipal de Izquierda Unida señala que estas propuestas plantean “un giro de 180 grados” en la política que el anterior gobierno municipal ha ido llevando de “desmantelamiento del transporte público en la ciudad” donde, según Puentedura, desde el 2008 “la subvención al transporte público ha pasado de un 40 por ciento a un 30 por ciento del coste total del billete” y desde el “ultimo contrato programa que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa se han reducido más de 200.000 kilómetros de transporte público”.

Para Puentedura “estos recortes no son ahorro sino que están empeorando sensiblemente la calidad del servicio y ya es hora de marcar una nueva tendencia donde el transporte colectivo no sufra más recortes y recupere usuarios, especialmente a aquellos que menos posibilidades económicas tienen y más lo necesitan”.