IU pide el refuerzo de las líneas de autobús y transporte público para garantizar la movilidad en el Hospital del PTS
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno municipal “que aclare cuáles son los refuerzos previstos en el transporte público para garantizar la movilidad en el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud”.
De este modo el edil de la formación de izquierdas ha mostrado su preocupación “porque este fin de semana se produce el traslado de pacientes así como en breve el traslado total de consultas donde el hospital estará en pleno funcionamiento y el Ayuntamiento debe hacer sus deberes para garantizar la movilidad y que el nuevo hospital sea accesible para que el servicio sanitario público se preste con todas las garantías a los granadinos y granadinas”.
Según señala Puentedura, el hospital sólo cuenta con dos líneas de autobús, la SN4 y la U3 que es una línea universitaria, la situación se complica teniendo en cuenta que las líneas universitarias se cancelan en verano, a mediados de julio cuando acaban los exámenes de los universitarios, con lo cual sólo quedará una línea de transporte público.
Además, el edil de IU señala que hay distritos enteros de la ciudad, Norte, Beiro, Albaicín, que suman más de 100.000 habitantes y que para acceder al hospital desde estos barrios hay que coger tres o cuatro líneas distintas que crucen toda la ciudad, “lo cual genera un problema evidente de movilidad, y hace especialmente inaccesible el hospital para trabajdores, pacientes y personas mayores y con movilidad reducida”.
Propone mantener la línea U3 en verano
El portavoz municipal de IU pide al Ayuntamiento que tome medidas urgentes, reforzando la línea SN4 con más vehículos, para evitar pérdidas de tiempo en los transbordos, y manteniendo en verano la línea U3 para que haya alternativas a la hora de trasladarse al nuevo hospital. E insta al alcalde a ”que exija a la Junta que aclare cuándo entrará en funcionamiento el Metro, cómo se prevé la intermodalidad con otras líneas de transporte, pues el área de movilidad debe tomar decisiones que potencien el transporte público en esta zona de la ciudad”.
Asimismo pide al gobierno municipal que aclare si apoyará la propuesta de varias asociaciones de vecinos para que el recorrido de la LAC se amplíe hasta el PTS, algo que el PSOE apoyaba cuando estaba en la oposición y por lo que no se ha pronunciado estando en el gobierno municipal, y si apoya la propuesta “cómo se prevé su encaje con el resto de líneas de autobús y con la futura línea de Metro cuando entre en funcionamiento”.
El concejal de la organización de izquierdas ha advertido del riesgo de colapso de la Ronda Sur cuando entre en funcionamiento el Centro Comercial Nevada, lo que afectará de forma evidente al Hospital.
Es por ello que IU cree que el gobierno municipal debe establecer "cuanto antes" conversaciones con la Junta de Andalucía y con el Consejo Consultivo para la reapertura de la conexión de la carretera de Dílar con la de Ogíjares, que evitaría dar un rodeo por todo el PTS y descongestionaría el tráfico en esta zona de la ciudad.
Puentedura recuerda que “esta reapertura es demandada por los comerciantes del Zaidín y por más de 7.000 firmas de vecinos y vecinas del barrio y fue declarada de interés general por el Ayuntamiento en Pleno, y con la unanimidad de todos los grupos municipales, con lo cual hay que dar respuesta inmediata y atender las necesidades de movilidad, reforzando el transporte público y la comunicación en la zona”.